Compartir
Qué debo hacer si mi jefe me quiere agregar a su Facebook?

Qué debo hacer si mi jefe me quiere agregar a su Facebook?

Con el creciente uso de las redes sociales, como Facebook, es muy probable que tu jefe o tus subordinados estén ahí. Y ya sea tu jefe o un subordinado te enviará una invitación a “conectarte” con él tarde que temprano.

Te conectas o no?. Hay varios factores a considerar antes de tomar esta decisión y algunos otros que debes ignorar.

Los que debes ignorar.

Obligación. Definitivamente aceptar NO es una obligación, es tu cuenta personal y tú decides con quien te conectas, por ende nunca te sientas obligado.

Privacidad. En las redes sociales no existe tal cosa. Si tu jefe quiere ver qué escribes o públicas bien puede crearse otra identidad y contactarte de otra manera; incluso ganar acceso a través de algún contacto tuyo. No te engañes pensando que por no aceptar a una persona tienes “privacidad”.

Los que sí debes considerar.

Amistad. Aunque sea tu jefe o tu subordinado puede ser que realmente tengas una relación de amistad con él o un verdadero interés de estar conectado con esta persona. Dicho de otra forma, si te cambiarás de trabajo te gustaría seguir en contacto con esta persona?. Tú tienes la respuesta.

Tu personalidad. El nombre del juego es qué tan transparente eres; la realidad es que si como vives en el trabajo vives fuera de él lo más probable es que no tengas ningún inconveniente en conectarte con esta persona. Al final, tu siempre has dejado en claro tus gustos, amistades, tipo de actividades, etc. Ahora que si tienes otra vida de noche, pues probablemente querrás mantenerla para ti.

La personalidad de la empresa. Hay empresas que son muy realistas y saben que sus empleados NO son de su propiedad, por lo que es normal que promuevan el uso del tiempo de libre de los empleados para hacer lo que a ellos les guste o les convenga, incluido hacer proyectos personales. Al mismo tiempo, existen empresas que consideran que los empleados son de su propiedad y se molestan al ver que sus empleados están haciendo un proyecto por ahí. Sobra mencionar a quien rechazarle la solicitud, verdad?

Al final sólo existen dos opciones:

Sí acepto. Lo cual no genera “problema” y tu nuevo amigo se podrá dar gusto viendo tus actualizaciones, fotos y demás momentos que hayas compartido (o que tus fabulosos amigos hayan compartido por ti). De aquí la importancia de compartir solo las cosas aptas para todos tus conocidos.

No acepto. Aquí es donde puedes herir los sentimientos de algunos, así que te recomiendo las siguientes estrategias de salida:

1. Rechazar la solicitud. Si te pregunta que por qué no lo agregaste se sincero con la persona y dile que prefieres mantener los temas del trabajo en el trabajo y lo personal en lo personal. Si te corre, nos avisas para poner esta opción hasta el final :). Si no te pregunta, pues “ya la hiciste” pero ten cuidado que la gente puede ser rencorosa.

2. Disculpa mi cuenta es familiar. Bien puedes indicarle a la persona que estás usando la red social para compartir momentos personales con tus miembros de la familia. Y que por compromiso con tus familiares deseas mantenerla de esta manera, ofrécele al mismo tiempo que se conecte contigo en otra red menos importante para ti, o que por naturaleza sea pública, como lo es Twitter.

[Las siguientes opciones nos las compartieron personas que nos pidieron guardar el anonimato, y nos son recomendadas por dosensocial®.]

3. Crea otra cuenta en la misma red social, de tal manera que lo agregues tú por ahí comentando que la otra cuenta ya no la usas, y “esta es la buena”.

4. Aceptalo y bórralo. Sí, le llamará la atención “ya no encontrarte” pero seguramente todo es culpa de algún error de programación en Facebook.

5. También puedes optar por ignorar la solicitud, y si te pregunta que porque no lo has aceptado recurrir a alguna de las cuatro opciones anteriores.

Te ha invitado tu jefe en Facebook?, nos encantaría que compartieras con nosotros el cómo manejaste la situación.

[ACTUALIZADO]

Aquí una pequeña encuesta para saber si tienes en tu Facebook a tu jefe, subordinados o compañeros de trabajo en general.


Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn