Compartir
Me pueden secuestrar por usar las Redes Sociales?

Me pueden secuestrar por usar las Redes Sociales?

Las nuevas tecnologías nos permiten compartir y consumir información en tiempo real al punto tal que con unos cuantos clics puedo saber dónde están mis amigos y unirme a ellos para convivir. Qué tan seguro es esto?.

Las redes sociales forman parte de estás nuevas tecnologías en donde mucha información es pública, y muchos se preguntan si no estarán dando información de más; información que en determinado momento se pueda utilizar en nuestra contra.

En lo personal considero muy lamentable el no poder vivir y aprovechar la tecnología al máximo. La realidad es que no podemos vivir con miedo, pero tampoco hay que ser imprudentes.

Entrando en materia, la realidad es que en la mayoría de los casos no se requiere de tu información para que alguien te hagan algo; más en países en vías de desarrollo en donde el que te roba muchas veces no cuenta ni con electricidad, y esta más preocupado por conseguir algo de droga que en estar revisando perfiles de facebook.

El delincuente que dedique tiempo a crear una identidad para hacerse tu amigo en facebook e interactuar contigo vía twitter no es cualquier delincuente; habla de un cierto nivel de estudios/preparación y sobre todo de una estructura de pensamiento que lo hace entrar en esta etapa de “recolección de información“.

Aunque delincuentes de este último tipo sí existen, no son el común denominador… todavía. De ahí que mi mensaje sería no satanizemos las redes sociales, pero tampoco seamos inocentes en su uso.

Aquí algo de información que puedo saber de ti en función de la red que utilizas:

Facebook – Tus amigos. Tus viajes. Tu familia. Tus creencias y afiliaciones. Videos y fotos :).
LinkedIn – Tus contactos de negocio. Tu trabajo. Tu empresa. Estimar tus ingresos.
Twitter – Tu estatus “actual“. En algunos casos tu ubicación exacta en determinado momento.
Flickr – Viajes y eventos a los que asistes.
YouTube – Tus Intereses.
Foursquare – Tu ubicación exacta. Los lugares que frecuentas (te gusta ser Mayor?).

El punto aquí no es dejar de usar las redes sociales, sino ser realista y tomar consciencia de lo que la información que comparto puede decir de mí.

Aquí 6 consejos para minimizar los riesgos en las redes sociales.

1. Tu Yo Público – Siempre es bueno contar con un perfil público basado en tu nombre real para que la gente te pueda encontrar. Vaya, si alguien te va a buscar más vale que le des algo para que encuentre y deje de estar buscando. Para eso precisamente es tu identidad pública la cual puedes mantener con información apta para todo público :).

2. Configuración – Aprende a configurar la red social y las aplicaciones que uses. Muchos no lo saben pero los clientes de Twitter de ciertos celulares como BlackBerry comparten tu ubicación por default; siendo que los usuarios evitan redes como Foursquare por no compartir donde están y Twitter compartiendo la ubicación exacta. PLOP. Facebook cuenta con muchas opciones de configuración, al punto tal que puedes restringir quién ve tus fotos y quien no; así puedes ser amigo de todos.

3. No presumas – A todos nos encanta tu Ferrari, pero no lo presumas de más recuerda que la mayoría de los crímenes son por envidia.

4. No te salgas – Si tú crees que cerrando tus cuentas en las redes sociales vas a evitar riesgos de inseguridad déjame decirte que estás muy equivocado. Como diría la santa esposa, “tus amigotes” seguirán ahí compartiendo información donde muy probablemente serás “etiquetado“, así que es mejor estar ahí para que seas notificado inmediatamente cuando alguien te menciona y puedas reaccionar ante ello.

5. Pon Atención – Cuida lo que compartes al final no hay privacidad en las redes sociales, así que trata de compartir información que no ponga en riesgo tu integridad o la de alguien más (eso va para los amigotes). La verdad es que no es muy difícil cuidarse, es sólo de poner atención y un poco de sentido común.

6. Satura – Sí, esta es una técnica muy eficaz y MUY recomendable. Entre más se parezca tu cuenta a tu vida real es más fácil perfilarte. Por ejemplo, si en facebook sólo tienes a tus amigos de la vida real es muy fácil para mí conocer en qué ciudades te mueves, nivel social, etc. En caso contrario, si tienes amigos que son amigos del amigo de tu amigo más lejano, será muy difícil saber quién es quién. 30 amigos me dicen mucho de ti, pero 3000 amigos me dicen nada de ti. Al igual en Twitter, las 30 personas que sigas me dirán mucho sobre tus intereses y contactos, pero si sigues a 3000 la realidad es que no me dirán mucho (menos esa Britney Spears versión para adultos). Si aplicamos esta técnica al tradicional tipo que urga en los botes de basura para encontrar tus estados de cuenta y hacer fechorías con ellos, esto sería equiparable a cambiarle el bote de basura por un camión de basura el cual le tomará mucho tiempo y esfuerzo procesar.

En lo personal cada cierto tiempo invito a la gente a conectarnos vía Facebook y Twitter, de tal manera que voy haciendo más contactos de los cuales espero aprender pero al mismo tiempo aplicar la técnica de saturación.

Te quieres conectar? Mi Facebook Mi Facebook Page Mi Twitter Mi Flickr Mi YouTube Mi LinkedIn

Espero estos consejos te ayuden a utilizar las redes sociales de una manera más segura.

Me encantaría recibir tu opinión sobre este tema en los comentarios (abajo), por cierto, no requieres registrarte para comentar.

Saludos,
Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn

  • Lo has hecho de nuevo. La explicación es clara, entretenida y con razones. Al Twitter y Facebook de volada!

  • Anónimo

    Totalmente de acuerdo, aparte de los secuestros, tambien está el robo a casa-habitación. Quizas no comentar con quien vives, o decir que dejas la casa sola sería adecuado. No vivamos con la paranoia, disfrutemos la vida on y off line 😉

  • Totalmente de acuerdo con el punto 3: “NO PRESUMAS”, una cosa es disfrutar las cosas que has conseguido gracias a tu esfuerzo y otra totalmente diferente es gritarlo a los 4 vientos como si ese fuera el unico objetivo.

  • Muy interesante tu obserbación de “satura”.

    Cro que también borrar las etiquetas de tu perfíl en las fotos de otros, o de no permitir que te etiqueten en fotos, también ayuda bastante en protección de información personal ¿no?

  • Es correcto, de cierta forma es parte de la correcta configuración de tu cuenta de Facebook. Lo cual es muy importante :). Gracias por el comentario 🙂

  • Prettybaby_oz

    ajaja yo por eso tengo 4000 amigos en FB , para que no me anden diciendo que tener tanta gente es peligroso, hasta es mas dificil secuestrarme =o bueno ya ni se, esta bueno el articulo

  • Ba-k

    Creo que los de “El Universal” deberían leer esto, excelente artículo!

  • Muy interesante, muy claro y atinado en todo, mucha gente no sabe que en las configuraciones está el secreto, sólo muestras lo que quieres que ciertas personas vean…

  • Gracias a todos por sus comentarios 🙂

  • Este post es muy util, sobre todo lo referente a usar el sentido comun al no presumir cosas y el de saberle bien a las configuraciones.

    Recientemente vi una caricatura de Cindy la Regia que habla de este tema con algo de humor, para el que la quiera checar, les paso el link (es muy bueno):

    http://www.cindylaregia.com/2008/09/29/09292008/

    Buen articulo, Gracias!

  • yo agregaría el tema de que las fotos que tomas con tu smartphone también tienen información de localización por default fácilmente obtenible.

    No sé si estaría tan de acuerdo en tu técnica de saturación. creo que es mucho mejor aplicar técnicas de educación y conocer al máximo los términos de privacidad, de derecho de datos y de cómo manejar la privacidad y el alcance público de cada herramienta. Saturar funcionaría para seguridad pero diluyes el poder y la fuerza de tus conecciones en la red social. es casi como apoyar que tengas muchos followers solo por tenerlos y no por calidad.
    de ahí en fuera muy bueno

  • @ahediaz

    Excelente post, muy acorde a la situación que muchas veces se da en Colombia donde los medios de comunicación nos dicen, lo secuestraron por facebook, la contacto por twitter y apareció muerta. Debemos ser prevenidos pero no tener miedo de usar estas redes sociales. Y comparto lo que dice en el punto 3. No presumas , recuerdo cuando fue el día de la venta Ipad aquí en Colombia todos enviaban sus fotos por twitter con el Ipad recién comprado a media noche y con ubicación exacta, apenas para los amigos de lo ajeno. Saludos!!

  • Roque C. Juárez

    Jorge, coincido con estas consideraciones y recomendaciones prácticas para el manejo de redes sociales, agregaría que en el caso de los padres, eduquen a sus hijos sobre el uso de estos medios, e incluso, puedan ser agregados en su perfil, respetando la privacidad claro está.

    • Ah, ese es un tema muy interesante. Papás e hijos son amigos en las redes sociales?… tema para un artículo… 😉

      • Como padre tu tienes ahora una responsabilidad adicional, mi respuesta fue: Yo te puedo invitar, por que no tengo nada que ocultar; Pero tu decides si tu, me puedes invitar. Lo importante es que haces con la información extra que tienes y que realmente la uses para acercarte a tus hijos y no para censurarlos o reprimirlos… sin duda un tema importante.

        • Así es Joel. Bien dicen que las formas lo son todo. Saludos y gracias por el comentario.

  • Buenísimos consejos, yo opté por no poner una foto mía en twitter. La razón: tres personas me identificaron en la calle, luego me preguntaron por twitter si era yo o no. Igualmente en mi facebook cambié la foto de mi perfil, y restringí para que mis fotos sólo las vean mis contactos; así si alguien me busca en la red y me encuentra, sólo tenga acceso a la página principal quedando la duda si realmente se trata de mí o no. Si me dió miedo cuando por la simple foto me identificaron en la calle, en estos tiempos más vale prevenir.

    • Wow, que interesante que alguien te haya reconocido en la calle por tu foto de Twitter. Me da curiosidad qué haces, eres figura pública o alguna razón que consideres sea la causa para que te hayan reconocido?….

      • La verdad no logro imaginarme cómo porque la foto era algo pequeña, pero por mi trabajo andaba mucho por todos lados realizando trámites y pagos. Fué así que me los encontré. Sólo a uno de ellos reconocí igual por la foto de su twitter y cuando me preguntó supe de que efectivamente se trataba de él.

  • Pingback: Me pueden secuestrar por usar las Redes Sociales? « Dara's blog()

  • Bonie_joo

    Comparto tus consejos. Y la verdad que en estos tiempos, todos podemos correr riesgos de sufrir, pero perdón que insista, no podría ser una desventaja no saber a quien tienes en tus cuentas? Además por mas privacidad que quieras tener, en una red social simplemente no la hay. Es por ello, que hay que estar conscientes de este punto y como se dice en el articulo siempre tratar de tener precauciones sin restringirte.

    Me gustan muchos los artículos de Dosensolcial, siempre se aprende algo nuevo. Saludos

    • El no saber quién esta en tus cuentas ciertamente puede ser una desventaja, pero es prácticamente la misma situación que ir en un avión sentado al lado de un asesino. Hay cosas que precisamente es mejor no conocer ;).

      Nos da gusto que te gusten los artículos de dosensocial, la verdad estamos buscando compartir las experiencias que hemos tenido en este mundo esperando que sean de utilidad para los lectores. Gracias por el comentario que siempre nos da ánimos :).

    • El no saber quién esta en tus cuentas ciertamente puede ser una desventaja, pero es prácticamente la misma situación que ir en un avión sentado al lado de un asesino. Hay cosas que precisamente es mejor no conocer ;).

      Nos da gusto que te gusten los artículos de dosensocial, la verdad estamos buscando compartir las experiencias que hemos tenido en este mundo esperando que sean de utilidad para los lectores. Gracias por el comentario que siempre nos da ánimos :).

  • Bono

    Tienes mucha razón al decir que es lamentable el NO poder usar este tipo de herramientas que a veces son nuestro escape cuando el día es muy pesado. Vivir en temor es reprobable. Mientras sepas a quién aceptas como amigo y qué le compartes bien puedes mantener tu privacidad.

  • @alecasanovaprie

    Muy bueno artículo, para los que sufren de paranoia está excelente…

    • Ciertamente un tema que preocupa a muchos. Gracias por el comentario 😛

  • Alberto Polo

    Hola Jorge: Me ha resultado entretenido y útil como recordatorio tu artículo. Además tiene un par de brotes de ironía que me encantan. Gracias !!!

    • hehe, mi esposa no opina lo mismo, hehe 😛

  • Alberto Polo

    Hola Jorge: Me ha resultado entretenido y útil como recordatorio tu artículo. Además tiene un par de brotes de ironía que me encantan. Gracias !!!

  • Odilo

    Mas claro imposible. Información concisa y útil. 
    Muchas Gracias por compartir.
    @ohhdilo:twitter   para conectarnos

  • Pingback: 4 Alternativas para darte a conocer sin tener que contar con un sitio web! | tresensocial()

  • atHermesAVM

    La saturación me parece una opción genial, recomendada solo por algunos. Pero recordemos a los twiterroristas que fueron secuestrados y encarcelados por unos mensajes.

    • Claro, hay de temas a temas para compartir, y entrar en la información sobre el narco y demás líneas de crimen pues es muy riesgoso. Ahí se requieren otro tipo de técnicas para mantenerse en el anonimato…

  • Jorge,

    Excelentes consejos para aprender a equilibrar el tema. Sin duda hay que navegar y subirse el tema de la Redes Sociales y NUNCA, NUNCA, NUCA, dejar al Sentido Común fuera.

    Gran post.

    Saludos,

    Eloy López

    • Muchas gracias Eloy!… Maravilloso Sentido Común, lástima que sea tan escaso 🙂

  • Pingback: ¿Es conveniente tener un Perfil Profesional y un Perfil Personal en las Redes Sociales? | tresensocial()