Compartir

8 razones por las que debes contar con una red social al interior de tu organización

Hace unas semanas estuve preparando una charla, sobre las Redes Sociales aplicadas a los negocios, con Héctor Maldonado de IBM Lotus, quien me platico sobre las cualidades de Lotus Connections, la plataforma que ellos ofertan y que es base de muchos casos de éxito de Uso de Social Media al Interior de las Organizaciones. De esta charla salieron puntos muy interesantes y hoy les comparto 8 razones por las que vale la pena tener una red social interna.

1. Capturar el Conocimiento.- Las Redes Sociales Privadas son un lugar en el que podemos capturar el conocimiento de la empresas sin importar el área o departamento. Ya sean proyectos, experiencias, o eventos, a través de notas, fotos, archivos y demás. Incluso el currículo de la empresa se podría sacar de este acervo.

2. Compartir el Conocimiento.- Claro, al capturar el conocimiento, la naturaleza de la red social lo pone disponible al resto de la organización, con lo cual otras personas pueden encontrar personas, proyectos y /o materiales que les sirvan de referencia en sus actuales proyectos.

3. Trabajar en base a intereses y no en base a organigrama.- Una red social permite que las personas se integren en base a temas de su interés, a diferencia de una estructura organizacional en donde tu jefe, iguales o subordinados pueden no compartir tus intereses. Por ejemplo, puedo estar en el área de Comunicación y tener interés en aprender sobre lo Comercial por lo que puedo suscribirme a ese grupo e integrarme a la conversación.

4. Descubrir talento y oportunidades al interior de la organización.- Recordemos que nadie mejor que tú para hablar de tu negocio, y muy seguramente dentro de tu organización ya existe alguien que tiene el entusiasmo y las habilidades necesarias para interactuar bajo el nombre de tu marca. A través del uso diario de la red social privada podrás detectar a esta(s) persona(s) e integrarla(s) a tu equipo de presencia electrónica. Al mismo tiempo descubrir las malas prácticas en la forma de comunicarnos, y trabajarlas.

El uso de las redes sociales al interior de la organización permite obtener beneficios sin importar el giro del negocio, por lo que podríamos decir que las redes sociales realmente son para todos. – Jorge Avila

5. Prepararnos como organización para salir a público.- El uso de una red social privada es un excelente ejercicio que nos ofrece un ambiente seguro para ir en base a “prueba y error”, logrando que entusiastas y no entusiastas de estos medios hagan su incursión sin temor a cometer un error que le genere un problema a la empresa. La práctica hace al maestro, no?

6. Expedientes de empleado que funcionan!.- Las redes sociales privadas les permiten a los usuarios capturar trabajos, estudios, proyectos, datos de contacto y más información sobre ellos; y los hace disponibles a los demás miembros de la organización, logrando así que todos puedan consultar la información que necesitan cuando la necesitan. En realidad este es una aplicación de los beneficios 1 y 2.

7. Colaboración.- Las redes sociales al interior de la organización permite a nuestros usuarios colaborar de manera remota y asíncrona, aumentando así la eficiencia de nuestros equipos de trabajo.

8. Socializar.- Cuánto tiempo hemos estado a unos metros de una persona con la que casi no hablamos por no ser de nuestro proyecto. Al estar todos en la misma red la organización pone diversos temas en la mesa todos los días, lo que muy seguramente hará que comencemos a interactuar con personas de otras áreas, aunque sea para organizar la Posada!

Si quieres conocer beneficios y nombre de algunas plataformas que puedes usar al interior, te recomiendo revisar el artículo que escribió Xavier Baez hace unos meses, llamado “Beneficios de Implementar una Red Social en tu Empresa”.

Quiero mencionar que el uso de una red social al interior se puede realizar de varias formas, sí en algunos casos aplica el uso de plataformas dedicadas a esto, pero también existe el caso de pequeños grupos de trabajo que desean obtener estos beneficios pero no tienen el tiempo o recursos para hacer una implementación de estas plataformas, existen opciones para todos, pero eso es tema de otro artículo :).

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam
Encuéntrame en facebook.com/jorgeavilamx