Compartir

Usuario de Facebook?, Página de Facebook? o Grupo de Facebook?

Facebook es una de las redes sociales más fáciles de utilizar, pero no necesariamente la más intuitiva. Muchas empresas abren su cuenta en Facebook como un usuario, simplemente poniendo el nombre del negocio como si fuera el nombre del usuario. Esto esta mal, y hoy te digo por qué.

Facebook te ofrece tres diferentes tipos para crear tu cuenta, y una vez creada NO HAY OPCIÓN para cambiarla de tipo; de ahí que es muy importante que seleccionemos bien cuál es el mejor para nosotros.

Veamos los tres tipos:

1. Usuario de Facebook

El tipo básico y más común, diseñado para capturar la esencia de la persona. Si eres una persona “común” este es el tipo de cuenta que necesitas, diseñada para compartir quién eres, fotos, eventos, y sobre todo conectarte con tus amigos del mundo real, así como con grupos y páginas de tu interés.

El ejemplo más sencillo de un Usuario de Facebook sería mi cuenta, en donde estoy conectado con mis amigos del mundo real (bueno típicamente).

Requerimientos y Limitaciones:

  • El usuario debe ser una persona REAL y usar su nombre REAL. Facebook no permite identidades falsas o usuarios bajo el nombre de una empresa, y obviamente se reserva el derecho de eliminar cuentas que no cumplan con esto.
  • Opera bajo el modelo de “Agregar como Amigo“, en donde tú debes aprobar a todo el que te agrega antes de estar conectado con él.
  • Facebook busca que sólo te conectes con personas que conoces en el mundo real, y si agregas mucha gente muy rápido puede preguntarte “Seguro que conoces a esta persona?” o quitarte esa opción por un tiempo (incluso días).
  • Por naturaleza parte de tu información es privada, y sólo visible hasta que se “conectan” contigo.
  • Puedes pertenecer hasta a 300 grupos de facebook.
  • Puedes tener hasta 5,000 amigos.
  • Puedes contar con un URL de vanidad con tu nombre de usuario, ejemplo: facebook.com/jorgeavilam
  • La propiedad de la cuenta siempre será de la persona, claro, siempre sujeto a los términos de servicio de Facebook.

Como podrán ver, si una empresa abre un usuario para manejar su empresa estaría infringiendo los términos de servicio de Facebook desde el primer minuto, y suponiendo que nunca “te atrapen” aun así estarías limitado a tener sólo 5,000 amigos! (todo el trabajo de crear comunidad para quedarse topado!).

2. Página de Facebook

Diseñado para personalidades, celebridades, expertos, empresas y demás individuos u organizaciones que requieren manejar su identidad de forma pública. Este es el tipo recomendado para las empresas por naturaleza, y para todo aquel que quiere generar una audiencia con conocidos y “nuevas personas” (desconocidos).

Un ejemplo de Página de Facebook sería la página oficial de Lady Gaga (la artista), de dosensocial® o incluso mi página de Facebook en donde busco “conectarme” públicamente con nuevas personas.

Requerimientos y Limitaciones

  • La página debe ser una persona u organización REAL y usar su nombre REAL. Dicho de otra manera, sólo puedes tener una página de una persona u organización a la que legalmente tú representas. Por ejemplo, yo puedo crear la página de dosensocial porque soy parte del equipo de trabajo, pero no puedo crear la página de Coca Cola.
  • Ofrece una amplia gama de tipos de páginas, desde negocio local, sitio web, celebridad, figura pública entre muchas otras.
  • Puedes enviarles un “actualizaciones” a los usuarios, pero no les llega al “Inbox“, sino a una sección llamada “Updates” (poco visible).
  • Opera bajo el modelo “Me Gusta“, en donde la gente se conecta contigo con un simple Clic en el botón Me Gusta sin que tú tengas que hacer/aprobar nada. Por ende tú no puedes conectarte con usuarios, son ellos quienes se conectan contigo.
  • Puede ser administrada por varias personas, lo que facilita darle vida a la página.
  • Su contenido es visible a todos (incluso sin estar “firmado”) y puedes configurarla para que tengan que hacerle “Me Gusta” para interactuar con ella.
  • Independiente del usuario que este administrando la página, toda acción siempre saldrá con el nombre de la página. Ejemplo, si yo jorgeavilam soy administrador y pongo un comentario en la página de dosensocial, éste saldrá bajo el nombre de dosensocial.
  • No existe limite de usuarios que se pueden “conectar” a la página 🙂
  • Se pueden agregar secciones a la página que aumenten su funcionalidad, ejemplo el tab de Livestream.
  • Puedes “desconectarte” (Ya No Me Gusta) de la página cuando tú lo decidas.
  • Puedes “Reportar” una página falsa (esta opción aparece abajo a la izquierda).
  • Al pasar los 25 usuarios que le den “Me Gusta” a tu página puedes registrar un URL de vanidad con tu nombre, ejemplo: facebook.com/dosensocial
  • La propiedad de la página siempre será de la persona u organización, aunque puede cambiar de usuario que la administre.

Por sus características este es el tipo recomendado para las empresas; además los términos de uso de Facebook ayudan a minimizar las falsas identidades, ya que las páginas sólo pueden ser operadas por sus legítimos representantes, y de no ser así Facebook las eliminará, de tal manera que los usuarios tienen la certeza de estarse conectando con quien dices ser.

3. Grupos de Facebook

Es la opción recomendada para la gente que quiere compartir un interés, expresar una opinión o que quiere crear la identidad de una persona u organización de la cual no tienen representación legal.

Un ejemplo sería un Grupo de Fans de Lady Gaga, creado por algún fan para que otras personas que tengan el mismo interés se puedan conectar, pero ni él ni ningún otro de los fans cuentan con la autorización de Lady Gaga, y obviamente el grupo NO representa la opinión de Lady Gaga, por lo que nada de lo que suceda ahí se le puede atribuir a ella.

Requerimientos y Limitaciones

  • Libre de usar el nombre de figuras públicas, empresas, marcas, etc. Ya que es son intereses comunes, y no se requiere ser el representante legal para crearlos.
  • Opera bajo el modelo “Me Gusta“.
  • Puedes mandar un mensaje a todos los usuarios del Grupo, el cual sí les llega a su “Inbox“.
  • Al igual que en las páginas, pueden existir varios administradores del grupo.
  • Toda acción de los administradores siempre saldrá bajo su nombre, y no con el del grupo. Es decir, si yo usuario Jorge Avila soy administrador de un grupo y comento, el mensaje saldrá con mi nombre.
  • Como en una página, también puedes “desconectarte” o “reportar” al grupo (ejemplo, por abusivo).
  • No existe la opción para crear un URL de vanidad, por lo que los URL’s de grupos son algo como: https://www.facebook.com/group.php?gid=116062859185 (feo).
  • La propiedad del grupo puede cambiar de manos a través del tiempo, por ejemplo tal vez yo lo cree, pero después de algún tiempo ya no me interesa continuarlo y le puedo pasar la administración a alguien más.

Este tipo es el recomendado para crear un punto de conversación sobre un tema de interés sobre el que probablemente no tengas autoridad para representar de manera oficial. Tienden a ser creadas por fans, ya sea por gusto, admiración o por odio (ouch).

Espero esta mini-guía te sea de utilidad y ayude a aclarar el tipo de cuenta que deberías estar utilizando; si te gusto puedes compartirla con tus amigos a través de los botones sociales al inicio del artículo.

Ah, no olvides dejarme tus comentarios, que siempre me da gusto leerlos :).

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam