Compartir

7 Consejos para que el ReBlogging no acabe con tu Blog!

El ReBlogging es el nombre que se le da al publicar un artículo de un blog en otro sitio indicando que es un ReBlog de otro usuario, dicho de otra forma es el efecto de re-publicar citando la fuente. Es una práctica valida y útil siempre y cuando se respeten ciertos puntos, de lo contrario tu reputación en línea puede peligrar.

Y antes de comenzar, quiero mencionar que el ReBlogging no es algo malo, al contrario es muy bueno, en particular para autores que apenas están comenzando y requieren exposición. Recordemos que cada que te hacen ReBlogging te están llevando a otras comunidades donde tal vez no te conocen. Es un efecto viral.

Por otro lado, algunos dirán que el “ReBlogging” es un plagio ya que se esta copiando un contenido original para publicarlo en otro sitio, la realidad es que cuando el ReBlogging se hace sin citar la fuente deja de ser ReBlogging (por definición) y efectivamente se convierte en un plagio, equivocadamente se le sigue llamando ReBlogging. Obviamente cuando la gente se da cuenta de esto (tarde que temprano), te hará una observación al respecto; dañando lo que más deberías cuidar: la Confianza que tu comunidad te ha dado.

Cada día son más los usuarios que incursionan en el maravilloso mundo de los Blogs, algunos generando contenido realmente sobresaliente y valioso. Ahora, hay personas que consideran tu información muy atractiva o valiosa y te lo agradecen con un ReBlog. Bien. Por otro lado existen blogs (profesionales) que en su afán de contar con el mejor contenido recurren a copiar artículos para publicarlos en sus sitios, con el fin de traer contenido atractivo a su comunidad. Mal.

Por qué es importante hacer bien el ReBlogging?

1. Economía. Recordemos que la mayoría de los blogs viven del tráfico a sus sitios, y el hecho de que alguien copie sus textos sin generarle tráfico al sitio original es afectar su economía.

2. Reputación. Tanto el autor como tú están formando una reputación en línea; 1) el no dar reconocer la autoría es restarle al autor y al sitio su esfuerzo por hacerse de un nombre. 2) El no indicar la fuente puede hacer que la gente piense que tú eres el autor, generando una falsa identidad ante tu comunidad que un día será expuesta, o bien si alguien se entera que el texto es copiado sin permiso o sin cita van a criticarte y al final, afectar tu reputación.

3. Networking. El famoso poder de las relaciones; a nadie le gusta que le “roben“, y el hacerle sentir a una persona que le “robaste” algo sólo hará que los traigas encima, a él y a su comunidad, creando tu primer grupo de Fans Anti-Tú!, qué necesidad?. Por el contrario, si hacer ReBlogging de manera correcta el autor, el sitio, así como toda su comunidad te verán como alguien que ha ayudado a crecer su presencia y te estarán agradecidos, y dispuestos a echarte la mano cuando lo necesites.

4. Calificación en los Buscadores. Aunque no lo creas, buscadores como Google detectan contenidos duplicados, y en ocasiones no muestra las copias, vaya si ya lo lista una vez para qué desplegarle a un usuario el mismo contenido varias veces?. Cuando alguien copia el texto le esta haciendo competencia al sitio original y lo puede dejar fuera o reducir su calificación. #Ouch.

6 consejos para hacer ReBlogging

1. Agrega Valor. Si te gusto un artículo en la red, más que copiarlo puedes hacer un resumen de lo que leíste, describiendo el por qué lo consideras importante o interesante, y después de tu texto invitar al lector a visitar el sitio original en donde podrá leer el artículo original y completo.

2. Se claro en la fuente. Utiliza un encabezado en donde indiques que el artículo que a continuación se va a leer es un ReBlog de X autor de Y sitio. Haz el nombre del autor una liga a su cuenta de twitter o sitio personal, y el nombre del sitio que sea liga al artículo original. Algunos ponen esta nota al final del artículo, aunque es bueno ver que lo hacen no es lo ideal, ya que da la sensación de ser “las letras chiquitas“. Y sobre todo, asegúrate que sabes realmente quién es el autor, no vayas a (inocentemente) darle créditos a alguien que no es el autor (típico cuando se hace Reblog, de Reblog).

3. Sólo una probadita. Algunos ReBloggers sólo incluyen los primeros 2 o 3 párrafos del artículo, logrando que el lector decida si es interesante o no, y al final ponen una liga a “Leer el artículo completo en el sitio original“.

4. No elimines la fuente. Copiar el artículo y borrar la firma del autor, o el nombre del sitio no es ético, y tan pronto la gente se enteré sabrán que no eres una persona de fiar; vaya si se lo haces a él, ¿qué garantías tengo de que no me lo hagas a mí?. Algunas personas se excusan diciendo que en ningún lugar dijeron que el artículo fuera de ellos, omitir también es mentir mis estimados.

5. ReBlog con un Clic. Algunos sitios como Tumblr, incluso WordPress, han habilitado la función de ReBlog (de hecho es como este término se hizo popular, incluyendo a Twitter con su ReTweet), un simple botón que te permite re-publicar el contenido citando la fuente.

6. No modifiques el texto. Alterar el titulo o el contenido del artículo no esta bien; o haces tu propio resumen o copia el texto integro. El copiar un texto y modificarlo es un claro indicio de que lo estás tratando de hacer pasar como tuyo.

7. ¿Se puede?. Sobre todas las cosas, antes de hacer un ReBlogging, primero valida que el contenido del sitio lo permite, la mayoría de los sitios o blogs cuentan con una leyenda legal, ya sea Derechos Reservados o un indicador de que el contenido esta bajo licencia Creative Commons, y si no dice, bien puedes contactar al autor para preguntarle.

Si te preguntas por qué puse el validar si se puede o no hasta el final (punto 7) siendo que sería algo “básico”, bueno aunque sea básico a veces no lo hacemos, y no esta de más mencionarlo, aunque sea hasta el final.

Comparte este artículo con los ReBloggers, o si un día detectas un artículo copiado a la mala déjales esta liga en los comentarios :P.

El día de mañana compartiré con ustedes algunos consejos para lidiar con los ReBloggers. Estén atentos y mientras tanto compartan con nosotros su opinión sobre este tema 🙂

Jorge Avila Meléndez
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/tresensocial