Compartir

Quieres hacer concursos en Twitter? Conoce @OneKontest

El 2011 será un año en donde veremos mucho movimiento en las Redes Sociales, y sobre todo mucha promoción!. Muchas empresas se han convencido de la utilidad del Social Media y han incluido en su presupuesto proyectos en varias líneas del Social Media, pero sobre todo en promoción y concursos. Ahora, lo importante es hacerlo bien.

En días pasados dimos algunos consejos para hacer promociones/concursos en las Redes Sociales, hablamos de las políticas de Facebook al respecto, e incluso hablamos de una herramienta para hacer concursos en Facebook. Hoy le toca el turno a Twitter, y hablaremos de OneKontest, una plataforma para hacer concursos en Social Media.

La realidad es que OneKontest esta más orientado a Twitter (al menos ofrece más funcionalidad sobre esa plataforma), pero bien podrías utilizarlo desde otras redes sociales.

OneKontest nos permite hacer concursos a los cuales los usuarios se pueden registrar a través de varias mecánicas que se ofrecen. Al final, el o los premios se sortearan entre los usuarios registrados el día y la hora que tú hayas indicado. El proceso del sorteo lo hace directamente OneKontest e incluso (si lo deseas) le puedes indicar que anuncien públicamente a los ganadores. Así de simple.

Las mecánicas que se ofrecen son:

  1. Hashtag. Para participar sólo tienes que enviar un Tweet con la etiqueta (hashtag) que hayas definido en tu concurso.
  2. Follow Me. Para participar sólo tienes que seguir (follow) a la cuenta del concurso :).
  3. Tweet & Follow Me. Para participar tienes que enviar un Tweet con la etiqueta que se haya definido y además deben de seguir la cuenta del concurso.
  4. Email. Para participar tienes que registrar tu email a una lista del organizador del concurso. Muy buena para capturar emails. Tip, indica bien para qué vas a utilizar estos emails, para que después no haya reclamos.
  5. Live. Puede ser como los anteriores pero se usa para eventos en vivo, por ejemplo si lo fueras a hacer en una convención, etc.

Como se pueden dar cuenta, OneKontest es una aplicación donde se ejecuta el concurso, y la promoción claro la hace uno a través de las redes sociales que uno quiera.

Cuando he recomendado esta plataforma, algunas personas me han comentado que no va con sus concursos, en donde hacen preguntas y premian al más rápido en contestar (primera respuesta que les llega). Mi respuesta a este comentario es: “No es que no vaya con tus concursos, es que estás haciendo mal tus concursos.“, a continuación les comparto el por qué de este comentario.

  1. El hacer un concurso basado en el primero que contesta es realmente injusto y un foco de riesgo, ya sea en la vida real o en Social Media; ya que hay muchas variables adicionales en ese modelo además de la respuesta correcta. Por ejemplo:
    1. Entre más rápido escribo más ventaja tengo (en la vida real sería como darle un premio al que traiga una credencial del IFE, el que este sentado más cerca del escenario tiene una ventaja sobre el que esta sentado hasta atrás, independiente de la credencial del IFE).
    2. El cliente de la red social que esta usando tiene mucho que ver, ya que no todos refrescan la información con la misma velocidad, por lo que podría estar leyendo la pregunta cuando ya n-usuarios contestaron.
    3. Entre más “geek” el usuario más formas sabrá/encontrará de aprovechar la tecnología a su favor.
  2. Variables Externas. Ninguno de los puntos anteriores son malos, es simplemente que no son lo que tú evalúas (a menos que estés haciendo un concurso de eso) y todo concurso debe contar con el menor número de variables externas con el fin de evitar riesgos (inconformidades, quejas, crisis de marca, etc.).
  3. Si vas a regalar algo, por qué regalarlo en segundos?. Vaya, sea lo que sea que estés regalando seguramente cuesta algo de dinero y la única forma de capitalizarlo es con el resultado de la campaña. Así que hazlo sin prisa y buscando el mayor efecto viral (positivo) posible.
  4. Ahórrate trabajo. Si existen plataformas que hacen el proceso de registro de participantes, de sorteo de premios y de anuncio de ganadores, todo de manera clara y simple, para qué hacerlo uno?
  5. Es transparente. El hecho de utilizar una plataforma de un tercero para el concurso transmite confianza y transparencia, ya que elimina el factor dudas o resentimientos sobre cómo se seleccionó al ganador. Incluso genera un efecto de confianza mayor que el utilizar una aplicación desarrolla por la empresa (o no?).

De aquí la importancia de conocer herramientas como OneKontest (o Easypromos para Facebook) para hacer nuestros concursos; recordemos que estás son plataformas especializadas en promociones, y te ofrecen las mecánicas más probadas en ese mundo.

Los precios por hacer los concursos en OneKontest son muy razonables, yendo desde gratis hasta $49 USD por mes por concursos ilimitados, por lo que el no usarlas por el factor precio no es una opción. Dudas sobre OneKontest?, pregúntales en Twitter.

Espero esta información te sea de utilidad, y no olvides compartirla a través de los botones de Facebook, Tweet (Twitter), LinkedIn y demás botones sociales que encuentras en la parte superior del artículo.

Aprovecho para invitarlos a conectarse con dosensocial® en Facebook!…

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial