Compartir

Por qué capitalizar los Medios Tradicionales en Social Media?

Ya seas una empresa, un artista, un periodista, una personalidad o cualquier otra persona o entidad que cuente con una presencia en los Medios Tradicionales es importante que la capitalices dentro de Social Media hoy.

La realidad es que para alguien que ya tiene una audiencia en los Medios Tradicionales le será más fácil crear una comunidad en las Redes Sociales, y es que más que crear simplemente se esta conectando en estos nuevos medios con la gente que ya lo conoce o sigue en la televisión, radio o medios impresos.

A continuación te doy 5 razones por las que deberías capitalizar tu presencia en los medios tradicionales en Social Media, HOY.

  1. Sácale más provecho a tu inversión. Si estás pagando por anunciarte en estos medios (o eres patrocinador de algún programa/contenido) el puro hecho de invitar a la audiencia a estos medios a buscarte en las redes sociales que utilices te ayudará a crecer la base de usuarios de tu comunidad, generando nuevas formas de interactuar con ellos. Pero ojo, hazlo bien.
  2. Crea tu propio medio. El hecho de que te apalanques de tu presencia en los medios tradicionales para generar tu propia audiencia te puede ayudar a que en determinado tiempo cuentes con una comunidad del tamaño suficiente para generar un peso en tus ingresos. Muy útil cuando sabes que tu presencia en los medios tradicionales será por un periodo corto. Recordemos que en los medios tradicionales cada que sale mi contenido tengo que pagar, no así en Social Media.
  3. Porque hoy todavía puedes hacerlo. Sí, la realidad es que los medios tradicionales ni los gobiernos han establecidos las reglas, políticas o legislaciones que regulen el uso de las redes sociales, por lo que el momento es ahora. Por ejemplo, en el caso de artistas/periodistas, qué pasaría si en tu contrato con un medio tradicional te prohibiera generar una comunidad propia? Se puede?, si lo firmaste pues…
  4. Déjate querer. Si la gente desea interactuar contigo, hazlo y que mejor que de forma directa (sin intermediarios). Es el precio de la fama, y bien aplicado te generará una comunidad con lazos muy fuertes hacia ti.
  5. TransMedia. Contar tu historia en diferentes medios es muy atractivo y una tendencia en ascenso gracias a la facilidad que Social Media ofrece para complementar los medios tradicionales; verte en un noticiero, y después poder tener comentarios puntuales contigo sobre el análisis de las noticias a través de Twitter genera una nueva forma de recibir y procesar la información, poniéndote a ti y a tu presencia en medios tradicionales en un modelo que será una practica común entre medios tradicionales y Social Media. Ya ni siquiera podemos hablar de un océano azul, es simplemente algo que más vale que aprendas a usar.

Tres sencillos y burdos ejemplos de lo que el capitalizar tu presencia te podría ayudar a lograr.

  • Si fueras artista/actor. Un artista/actor que tiene una comunidad grande y activa puede ser más atractivo para proyectos en los medios tradicionales por el valor de su comunidad.

Antecedentes: Un artista “A” tiene una comunidad de un millón de personas, y un artista “B” no cuenta con presencia en las Redes Sociales; el nivel de actuación entre el artista “A” y “B” es similar
Situación: El productor de una obra de teatro tiene que escoger entre el artista “A” y “B” para el rol principal.
Análisis: Si escoge al artista “A” contará con el acceso a su comunidad para “invitarlos” a ver la obra donde aparece al artista, invitación a la que cierto porcentaje de la comunidad definitivamente responderá. Si escoge al artista “B” no tendrá acceso a ninguna comunidad previa.
Conclusión: A quién crees que escogerá?

  • Si fueras un periodista. Un periodista que cuente con una comunidad grande y activa puede ser más atractivo a una empresa de medios tradicionales, ya que el contratarlo es acercar a su comunidad a la empresa. De igual manera, el “dejarte ir” sería perder el acceso a tu comunidad, y para ellos rating y tráfico lo es todo.
  • Si fueras una empresa. Contar con una comunidad con la cual puedas interactuar y generar oportunidades de negocios, para que cuando haya épocas difíciles puedas reducir tu gasto en medios tradicionales generando ahorros sin afectar tus ingresos.

Espero este artículo ayude a reflexionar y a actuar hoy en la construcción de su comunidad en las redes sociales, aunque no seas famoso. No te arrepentirás.

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial