Compartir

Ese Tornado llamado Social Media

Tornado Social Media, es una analogía (concepto) con la que acostumbro explicar el valor de Social Media a empresas e individuos. Una imagen que explica las bondades naturales del Social Media sin importar si eres una empresa, un individuo, un movimiento o cualquier otra entidad.

Tornado Social Media es una analogía/concepto que cree y he utilizado desde el 2009 principalmente en pláticas y talleres con el fin de demostrar la forma en que nuestro contenido puede ser “explotado” con las redes sociales, y que hoy quiero compartir con ustedes.

Imaginemos por un momento que todas las redes sociales funcionan como un gran tornado, un tornado en donde podemos encontrar a los usuarios de facebook, twitter, youtube, y demás redes públicas y privadas. Millones de usuarios girando en este gran tornado.

Ahora imaginemos que nuestro sitio web es una fabrica de contenido, y día con día (hora con hora) nuevo contenido esta siendo generado, ya sea que publicamos un vídeo/audio sobre nuestra empresa, una foto en nuestra galería, o un artículo en nuestro blog, sin importar el tipo de contenido que sea, nuestra fabrica sigue creando contenido sin parar.

Cuando nuestra empresa crea sus cuentas en las redes sociales, y configura su sitio web para que cada nuevo contenido se publique de forma automática en las redes sociales es como si estuviéramos colocando ese gran tornado llamado Social Media sobre nuestra fabrica de contenido.

El resultado es simple, ahora nuestro contenido tiene acceso a nuestra red de contactos (o personas buscando contenido) y de lograr llamar su interés la persona hará clic y “consumirá” tu contenido, justo después podrían suceder 1 de 3 opciones:

  1. No le gusto o no es lo que pensaba. Simplemente se va.
  2. Le gustó, y aunque no cumple con el perfil para ser tu cliente, decide que es interesante y tal vez lo comparte en sus redes sociales, lo que hace que este proceso inicie de nuevo (mantiene al contenido dentro del tornado).
  3. Le gustó, y cumple con el perfil para ser tu cliente, esta persona quiere saber más de ti y una oportunidad de negocio nace

Tornado Social Media por @jorgeavilam

Con esta sencilla analogía podemos ver la importancia sobre:

1. Lo atractivo de tu contenido.- Si queremos que nuestro contenido se mantenga en las redes, necesitamos que sea atractivo. Y no estoy hablando de grandes producciones, estoy hablando de creatividad, tocar sentimientos, generar emociones. Entre más viral nuestro contenido, mejor.

2. Frecuencia de publicación.- El generar contenido de manera frecuente nos ayuda a estar entrando en esta mecánica en periodos más cortos. Si de cada 100 o 1000 iteraciones logramos un cliente, es claro que queremos iterar lo más rápido posible y para esto tenemos que dedicarle tiempo a nuestro Social Media.

3. El valor de los no-clientes.- Claro que queremos conectarnos con gente que pueda ser cliente, pero el generar contenido interesante y de valor para TODOS hace que nuestro mensaje se mantenga más tiempo en ese tornado; es el efecto viral, y entre más viral más exposición, a mayor exposición más probabilidades de que nuestro contenido encuentre a personas que puedan ser clientes, gracias a los no-clientes.

4. Crece el tornado.- Al ver la imagen, es claro que entre más redes sociales, más tipos de contenido y más vinculada este la comunidad con nosotros más grande será nuestro tornado. No se trata de estar en TODAS las redes, pero si de crear un tornado sólido y sobre todo basado en varias redes, por aquello de que una red “desaparezca” y se vaya a llevar todo nuestro medio.

5. Tu Modelo de Negocio.- No esta de más mencionar que todo este esfuerzo busca generar más oportunidades para ti y tu organización, y tu forma de operar debe estar preparada para soportar esta demanda. Pensemos en la empresa Amazon, siempre lista para tomar tu orden las 24 horas los 365 días del año sin intervención humana (de su parte).

Claro, este tornado que opera sobre nuestra fabrica de contenido puede ser complementada por el río de personas que están activamente buscando información, pero esa es otra historia que les platicaré después. Mientras tanto, estás capitalizando este Tornado llamado Social Media?

Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn