Compartir
Seguir a muchos dice poco de ti. Seguir a pocos dice mucho de ti.

Seguir a muchos dice poco de ti. Seguir a pocos dice mucho de ti.

En las redes donde el modelo de conexión es de “seguidores” se nos da la opción de escoger a quien seguimos, sin que esto obligue a esos usuarios a que nos “sigan de vuelta”. De ahí que en ocasiones podemos encontrar usuarios que tienen muchos seguidores pero ellos en sí siguen a pocas personas. Es esto bueno?.

Existen dos grandes modelos de conexión en las redes sociales, el modelo de “amigos” en donde ambas partes están conectadas, y el modelo de “seguidores” en donde como mínimo una parte “sigue o es fan” de la otra, sin que la otra parte tenga que hacer lo mismo.

Yo entiendo que yo sigo a quien yo quiera. Por qué ahora este punto tiene importancia? Existen varias razones por las cuales deberíamos de prestarle importancia a este punto, hoy platicaremos sobre lo que este dato expone de tu persona.

Qué sucede si sigo a pocos usuarios?

Seguir a pocos usuarios dice mucho de tu persona, y en un mundo donde el perfilamiento es oro, tal vez quieras cuidar este factor.

Para este ejemplo, vamos a ver el perfil en Twitter del empresario Don Lorenzo Zambrano (CEO, CEMEX), sólo con fines de demostración y de manera muy respetuosa.

Siguiendo a: 247
Seguidores: 46,839

Dado que el número de personas que sigue es bajo, es fácil dedicarle tiempo a revisar el perfil de esas personas, y claro encontraremos usuarios como:

  • Personalidades/Famosos
  • Políticos/Periodistas
  • Empresas/Sitios de noticias
  • Personas “desconocidas

Los primeros grupos son conexiones que nos demuestran los intereses del usuario, personalidades que conoce o le interesa, fuentes de noticias, etc. Prácticamente, gustos e intereses.

El último grupo, nos presenta posibles “conocidos”, usuarios que no son famosos y que probablemente no sean tan inaccesibles, de ahí que puedan ser un punto de acceso al empresario. Tal vez no todos tenemos acción en “El Club”, pero todos podemos usar Twitter ;).

Las personas “desconocidas” típicamente pueden ser Colaboradores, Proveedores, Clientes, Amigos y/o Familia. Contactos que típicamente queremos mantener para nosotros.

Qué sucede si sigo a muchos usuarios?

Seguir a muchos usuarios dice muy poco de ti, ya que el procesar tantos usuarios requiere más tiempo, y habrá muchas personas “desconocidas” lo que haga prácticamente inservible analizar tus conexiones.

Veamos mi perfil en Twitter, sólo con fines de demostración.

Siguiendo a: 21,857
Seguidores: 22,120

El hecho de seguir prácticamente a toda persona que me sigue hace que analizar mis “seguidos” no te diga mucho de mí, ya que encontrarás a usuarios que probablemente nunca leo (aunque trates, habrá un número después del cual será imposible leer a todos, no se trata de eso).

Claro que “seguir de vuelta” es un buen detalle para con la gente, aunque no es necesario y la mayoría de la gente entiende si no lo haces, pero en mi opinión es una buena forma de mantener nuestros intereses y contactos “no visibles”.

Ahora, no necesitas seguir a todos los que te siguen, el consejo sería seguir simplemente a más de los que tienen una conexión/influencia en tu “vida real”. De forma que despistes al enemigo :P.

Algunas recomendaciones en caso que decidas comenzar a seguir más personas.

  • Si te preocupa cómo le vas a hacer para administrar a “tantos” contactos, te sugiero leer el artículo “Cómo interactuar con un gran número de seguidores/contactos?”, un excelente complemento a este artículo.
  • Si deseas seguir a más personas pero no tienes mucho tiempo para estar “regresando el follow” puedes automatizarlo con herramientas como SocialToo.
  • Seguir a más usuarios de los que te siguen baja tu “ranking” en redes como Twitter. Pero de eso hablaremos en otro artículo.

Y tú qué opinas?… que perfilen tu cuenta es algo que deba importarnos? Deja tus comentarios para continuar la conversación!…

Por cierto, me pueden encontrar en twitter.com/jorgeavilam y así seguir a alguien más para despistar :P.

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial