Compartir

Las dos listas de Twitter que todos debemos tener!

Hoy platicaremos de dos grupos de usuarios que toda empresa, marca o individuo debe mantener plenamente identificados, en Twitter y en cualquier otra red. Dos grupos que son clave en la vida Social Media de nuestras marcas.

Ya estás en las redes y haz trabajado en formar tu comunidad. Al irla desarrollando es muy probable que hayas encontrado más afinidad con unos usuarios que con otros (tal y como nos pasa a las personas en la vida real), al mismo tiempo habrás detectado usuarios (o cuentas) que tal parece que su trabajo es estar fastidiando. Son precisamente estos dos grupo de usuarios los que debes identificar y trabajar constantemente.

Por qué son importantes?

Es la gente que “te quiere”, y la gente que “te odia”. Ambos, muy importantes en tu vida Social Media. Los que te quieren pueden transmitir tu mensaje con particular pasión y, como en la vida real, son un excelente apoyo en los tiempos difíciles. Por otro lado, los que te odian pueden terminar con la fiesta en muy poco tiempo o simplemente distraer tu esfuerzo de tus objetivos de negocio.

Las listas y grupos son una excelente herramienta para agruparlos y tenerlos a la mano. Sí, así de sencillo puede ser su agrupamiento.

Crear las listas en modo privado – Ideal para agrupar a los conflictivos y/o clientes.

Crear las listas en modo publico – Ideal para reconocer a usuarios que son afines a la marca o a tu persona.

Recomendaciones:

  1. Explora la red social que estés utilizando, la gran mayoría ofrece funcionalidad de listas o grupos de usuarios
  2. En listas/grupos de conflictivos no utilices nombres como “Los Odiosos”, aunque sea una lista privada no sabes cuándo pueda filtrarse ese nombre al público, es mejor poner un nombre más discreto y ser precavidos
  3. Cuida de no ser tan obvio en agrupar públicamente a tus clientes porque le estarás facilitando el trabajo a la competencia
  4. El dedicarle tiempo a interactuar con los usuarios que “te odian” en tiempos de no-crisis es recomendable para ir mejorando la relación con ellos y calmando sus ánimos por hacer comentarios negativos sobre ti
  5. Incluir a los usuarios que “te quieren” es atender la buena relación que ya se tiene; procura contar con las herramientas necesarias para capturar y atender sus opiniones. Recomiendo leer: 6 consejos para dar Atención a Usuarios con Social Media (la sección Bonus)
  6. Ambos grupos deben estar considerados en tu mezcla de tiempo y contenido

Esta técnica aplica tanto a empresas como a individuos, para algunos vital aplicarla, para otros no tanto, sin importar cual sea tu caso, es una técnica que es fácil de aplicar y que siempre te traerá buenos resultados.

Y tú qué opinas?… Ya agrupaste a tus trolls?

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y facebook.com/jorgeavilamx