Compartir

6 Consejos a la hora de compartir un mensaje importante en Redes Sociales

Con el número de conexiones promedio de un usuario a la alza, cada día puede ser más difícil captar su atención para hacerles llegar un mensaje importante. Hoy te doy 6 consejos para ayudar a que tu mensaje avance!

Tal vez tu mensaje es realmente importante y de valor para la gente, pero sin importar su relevancia siempre nos encontraremos con el primer paso: Lograr llamar la atención de la comunidad para que lo lea!. El cómo escribes, el horario, tu comportamiento, entre muchas otras cosas tienen mucho que ver en que tu mensaje capte la atención y logre un llamado a la acción.

1. Planea su publicación y efecto: En función de la importancia del mensaje, es la dedicación que le deberás poner a la planeación de su lanzamiento.

  • Horario: No es lo mismo sacar un mensaje en lunes que en viernes, ni a las 2am que a las 4pm. Existen estadísticas sobre los horarios con mayor volumen de actividad, pero no hay que dejarse llevar con esos datos, ya que en tu comunidad el comportamiento puede variar (las amas de casa no utilizan las redes igual que los estudiantes o los profesionistas, etc.). De ahí la importancia que vayas monitoreando el nivel de interacción que obtienes en cada día y hora. Cuál es tu horario premium?
  • Lenguaje: El contenido es tu mensaje, pero qué lenguaje deberás usar para llamar la atención y lograr que la gente mueva tu mensaje?. Es importante que en redes estilo Twitter, utilices etiquetas (hashtags) que ayuden a encontrar tu mensaje más fácilmente, así como pedir un RT si fuera necesario
  • Respuesta: Qué tipo de respuesta debes esperar? felicitaciones?, quejas? reclamos?, tú sólo puedes responder todo?, necesitas una sección especial en tu sitio?, necesitas más gente?
  • Mundo Real: Ya validaste que el mensaje esta “en tono” con lo que sucede en la empresa en “el mundo real“?, es importante recordar que las redes sociales ya son parte de “el mundo real” así que aunque tú veas sólo las redes sociales tienes que ver qué esta pasando a las puertas de la empresa.

2. Prepara el ambiente: Generar expectativa entre tu comunidad, días u horas antes deberás introducir el tema, y prepararlos para tu mensaje. Desde poner el tema en la mesa y dejar que la comunidad haga debate sobre el mismo, para finalmente poner tu mensaje en la mesa y dejar que el ritmo logrado lo empuje. Hasta un simple anuncio de la publicación de tu mensaje en las próximas horas. Lo importante es dejarles saber que 1) hay un mensaje que para ti es importante que ellos conozcan, y 2) que requieres de su apoyo para darlo a conocer.

3. Prepara al núcleo de tu comunidad: Hace unos días platicamos de las dos listas o grupos que todos deberíamos de tener en las redes, uno de ellos es el de la gente que “nos quiere”, y es precisamente con la gente que te debes de apoyar. Aquí es donde cobra vital importancia, el hecho de tener una relación directa con quienes nos aprecian. Comenta en privado con cada uno (o en grupo) lo que estás planeando y pídeles su apoyo. Cómo te puede apoyar este grupo?, algunas sugerencias:

  • RT masivo – Reenviar tu mensaje a cierta hora dentro de tu red social y hacia sus redes sociales (efecto Tornado Social Media). Es importante que AHORITA se sepa que “tu tema es el tema
  • Ayudarte con las reacciones negativas – Prepara a estos usuarios en el por qué de tu mensaje, en lo bueno y en lo malo; más de uno podrá detectar comentarios negativos y contrarrestar su efecto de forma inmediata a través de un dialogo. Invaluable para las marcas
  • No confío en ti, pero sí en mi amigo – El hecho de que un usuario no-empleado de la marca hable bien de tu mensaje, genera confianza. Este es precisamente una de las características del Social Media, la gente ya no confía en la “publicidad” confía en las referencia de sus iguales
  • Perfiles – Claro!, dentro de tu comunidad encontrarás diferentes perfiles, y probablemente habrá gente especializada en un área que te pueda ayudar a darte acceso a red de colegas, o bien con consejos en cierta área. Ej. la red de un tecnólogo es ideal para empresas de tecnología, un doctor para temas de salud, un artista para comunicar el mensaje de una televisora ;), etc. etc.

4. El doble tweet: Es un termino que aplica a cualquier red; en @tresensocial lo utilizamos para referirnos a que justo antes de lanzar tu mensaje debes lanzar uno que capte la atención del “ojo humano“. Recordemos que la mayoría de las redes presentan los mensajes en líneas de tiempo que se van refrescando; el objetivo del primer mensaje es que el subconsciente del usuario se de cuenta de que estás activo, escribiendo, con la finalidad de que cuando llegue el segundo mensaje el usuario le preste atención.

5. No puedes detener el Tiempo, pero sí tu timeline: Ahora, una vez que liberaste tu mensaje, es importante recordar que hay gente que no está pegada a las redes sociales (Hola! cómo estás? 😛), así que es importante que detengamos el estar publicando mensajes no-relevantes en nuestros perfiles, buscando que el mensaje importante se quede como “el más reciente” por un periodo largo. Aquí es donde cuentas de apoyo son útiles para seguir moviendo el mensaje por su lado (ya les hable de las cuentas de apoyo?).

6. Re-Publica el mensaje: Si el mensaje lo requiere, es importante que programes su re-publicación cada 8 horas en las primeras 24 horas, y 1 vez cada 24 por los días que se considere de relevancia. Esto debido a que no toda la gente utiliza las redes sociales a las mismas horas, algunos entran en la mañana otros en la tarde, etc.

Espero estos consejos te sean de utilidad, y claro, si tienes algún consejo que se me haya pasado y creas sería bueno mencionar, no dudes en compartirlo en los comentarios!

Jorge Avila Meléndez
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y facebook.com/jorgeavilamx