Compartir

Las redes sociales tienen hambre de información y… humor. #Osama

Una vez más las redes sociales nos muestran su inmediatez, su capacidad para proveer información y la oportunidad de “destacar” en estos medios para cualquier persona normal. Hoy platicaremos sobre el efecto que tuvo la noticia de la muerte de Osama Bin Laden en las redes.

Nota: Este análisis corresponde al efecto de las redes sociales en eventos noticiosos. En ningún momento pretendemos hacer un análisis de la noticia de la muerte de Osama Bin Laden.

Todo comienza con el aviso por parte del gobierno de Estados Unidos, indicando que el Presidente Obama dará un aviso a las 9.30pm del día de ayer (domingo, 1ero de Mayo). El aviso no comienza a esa hora, y al mismo tiempo comienzan las filtraciones en las redes sociales de que Osama Bin Laden ha muerto en un ataque. La media tradicional comienza a reaccionar y sus portales de internet y perfiles sociales comienzan a dar la noticia.

(Información de Trendistic)

El volumen en Twitter sobre “Osama” llega a ser de 4000 tweets por segundo mencionando el tema Osama mientras el discurso del presidente se transmite en vivo.

La oportunidad (para el que comparte información)

El usuario de twitter @reallyvirtual, de nombre Sohaib Athar quien vive en Abbottabad, Pakistan, lugar donde se dio el ataque y muerte a Osama Bin Laden, comenzó a reportar información. Como él lo indica, simplemente es un usuario de twitter que le toco estar donde sucedió este evento.

Una situación de la que ni él sabía de que se trataba realmente, solamente compartía lo que sucedía en su área.

Y como en casos anteriores, el hecho de proveer la atención hizo que los grandes medios lo buscarán para obtener más información de primera mano, al punto tal que Sohaib no se daba abasto para poder atenderlos a todos, incluso a las súper grandes.

Finalmente, la gente encontró su información a través de las búsquedas en Twitter y del reenvío de sus mensajes, lo que le generó un incremento en el número de seguidores de forma acelerada; exposición.

Pero no sólo hay interés en las noticias…

Por otro lado, este domingo se crea un usuario en twitter llamado @GhostOsama (fantasma Osama), una cuenta que emite comentarios “humorísticos” (por darle una clasificación), con tan sólo 18 mensajes logra (en pocas horas) llegar a casi 40 mil seguidores. Una muestra de que la gente (aunque sea un segmento) también busca humor en las noticias.

Algunos de los mensajes que @GhostOsama ha publicado:

Conclusiones

Algunas de las conclusiones que podemos encontrar, o en lo personal encuentro, son:

  • Un caso más que demuestra la famosa frase: “en las redes sociales las noticias nos encuentran
  • Un caso más en el que las redes sociales le ganan a la media tradicional en velocidad y  que incluso los grandes noticieros están buscando a sus fuentes dentro de las redes sociales
  • Un claro ejemplo de que a través de las redes sociales sí es posible encontrar más y mejor detalle en la cobertura de un evento
  • Adicional a la cuenta GhostObama, las redes sociales se inundaron de chistes y comentarios sarcásticos sobre el tema. Un claro indicio de que lo moral o políticamente correcto no siempre representa los intereses de todos, y algunos estarán más dispuestos a capitalizar sobre esto.
  • El factor humor como forma de manejo de un tema; no me refiero a que nos arranquemos haciendo chistes sobre Osama, me refiero a que nuestras empresas pueden incluir dentro de su vida social media el factor humor, y buscar mejorar la experiencia de los usuarios a través de un trato menos formal. Menos trajes, más narices rojas 😉
  • Considero que el mundo siempre ha estado cambiando, y las redes sociales han acelerado su cambio. No podemos detener el cambio en la gente, la pregunta realmente sería, estás cambiando tú al mismo ritmo?

Comentarios?… Aprovecha la sección de comentarios para compartir tu opinión!

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y facebook.com/jorgeavilamx