Compartir

Qué es Google+ y cómo afecta a mi proyecto en Redes Sociales?

En recientes días Google lanzó lo que es su propuesta en el mundo de plataformas de redes sociales, Google+ (pronunciado Google Plus). La realidad es que todos los días nacen y mueren sitios de redes sociales, entonces, por qué tanto ruido sobre esta plataforma y qué influencia puede tener sobre nuestro proyecto Social Media?. Hoy platicaremos los generales sobre Google+ sin buscar entrar en un detalle, ya que todavía lo estamos probando para poder opinar, además de que Google todavía esta definiendo elementos/funcionalidad; por ende el objetivo principal es conocer por qué es relevante para nosotros.

Qué es Google+?

Google+ es una red social que nace como un proyecto, más que como un producto (según Google), en donde se ofrece lo que no encuentras en otras redes sociales y que cuenta con una alta integración con los productos de Google. Uno de los pilares de Google+ son los temas de privacidad y propiedad del contenido; temas que han sido el talón de Aquiles de redes como Facebook, entre otras. Google+ hace un muy buen trabajo en estos puntos gracias a una de sus características principales llamada Circles, en donde el usuario puede crear “circles” (grupos) de personas/contactos a los que puede compartir información específica. Además, en Google+ tienes la opción de descargar todo tu contenido y cerrar tu cuenta cuando tú quieras.

Google+ es más parecida a Facebook en su operación que a Twitter, aunque algo comparte con éste último. Para no entrar en detalle, les dejo este vídeo sobre Google+ para que la conozcan y sepan de su funcionalidad Streams, Circles, Hangout, Huddle, Photos y Sparks.

 

Con Circles, yo podría compartir información/fotos con mi familia sin que mis demás contactos pueden verlas. Algo muy fácil de hacer gracias al sencillo diseño de la interfaz para administrar tus contactos y publicar contenido.

Uno de los puntos más interesantes se deriva del nombre, Google nombro a su red social Google+ ya que buscan sea algo que enriquezca a Google, es decir, quieren que el usuario vea a Google+ como una extensión de Google, no como algo “separado”. Claro, el punto de integración con los diferentes servicios de Google se da por todos lados, muy al estilo de lo que mencione en otro artículo previo al lanzamiento de Google+.

Existe mucha más información sobre Google+, desde quién está atrás del diseño, funcionalidad futura, etc., cosas que no son el objetivo de este artículo, ya más adelante en caso de ser de valor para la comunidad iremos generando contenido al respecto.

Por qué es importante conocer sobre Google+?

Tal vez les ya se encontraron la frase “Google+ es el Facebook Killer” (el asesino de Facebook), tratando de compararlo con lo que le sucedió a MySpace después de que llego Facebook. En realidad no podemos asegurar esto, y de forma personal creo que es más un tema de generar “ruido” sobre Google+ que otra cosa (en otro artículo detalle este punto). Ahora bien, independientemente de si esto se da o no, es algo que no sucederá en el corto plazo y será sólo a través del tiempo que podremos saber si Google+ reemplaza a Facebook.

Hay que estar conscientes que Google+ es una red particularmente relevante y digna de invertirle tiempo (a diferencia de otras que nacen todos los días) porque:

  1. Es propiedad de una empresa (Google) que bien podríamos decir tiene fondos ilimitados para invertir en ella y aguantar lo que sea necesario
  2. Es propiedad de una empresa (Google) que ha visto más de 1 billón de usuarios en sus productos (por arriba de Microsoft y Facebook); usuarios que podría encausar a Google+ con poco esfuerzo, gracias a que cualquier producto de Google (Gmail, Calendar, buscador, YouTube, etc.) puede ser punto de entrada para Google+
  3. Es propiedad de una empresa(Google) que cuenta con un sistema operativo para móviles, Android, que se encuentra en ascenso en lo que participación de mercado se refiere. Así que todo Smartphone Android es un cliente de Google+

De lo que sí estamos seguros es que el nacimiento de redes como Google+ va a generar:

  1. Una evolución en las redes actuales. Y es que al presentar Google nuevas formas de administrar contactos, nueva funcionalidad social, etc. Todas las demás redes no se van a querer quedar atrás y comenzaran a buscar igualar o superar la funcionalidad que se está ofertando. Por ejemplo, ya se habla de una integración de vídeo llamadas en Facebook utilizando a Skype (de Microsoft), lo que igualaría la funcionalidad Hangout de Google+
  2. Un aumento en la funcionalidad de herramientas actuales, para soportar esta nueva red; así que hay que estar al pendiente lo que nuestros proveedores de herramientas sociales nos vayan presentando (sí habrá que leer y aprender mucho, pero bueno para eso está @dosensocial 😛)
  3. Nuevas oportunidades de negocio. Las grandes masas de usuarios estarán disponibles en una red social no saturada para ser “alcanzadas”; recordemos que toda red social tiene sus estrellas, cosa que por el momento es una apuesta, pero que en caso de funcionar más de uno podrá capitalizar en esto…

En nuestro rol de responsables del tema Redes Sociales, sí es nuestra función conocer (en lo más posible) las redes que van apareciendo; en particular las de los jugadores importantes, como lo es Google. De tal forma que podamos:

  1. Tener noción de su evolución y maduración
  2. Entender su funcionamiento y oferta
  3. Conocer los perfiles que se van sumando a la red y conocer las alternativas de interacción que podemos tener con ellos
  4. Podamos tomar decisiones para incluirlas en nuestro proyecto Social Media

Al día de hoy, Google+ todavía está en una etapa “verde” para poder hablar de influenciar o incluirlo en nuestro proyecto Social Media formalmente (fuera de que te dediques al tema de Redes Sociales, en donde sería “normal”). Por ejemplo, Google ha comentado que trabaja en un modelo para empresas, algo similar a los Facebook Fan Pages, pero todavía está por lanzarlo, y después de lanzarlo en ajustarlo, etc. etc. Así que por el momento, vamos a probarlo y a estar atentos.

Google+, como es típico de Google, está agregando usuarios en base a invitaciones, así que para entrar alguien te tiene que invitar, lo cual no ha sido tan fácil ya que Google activa y desactiva la funcionalidad de invitaciones a diestra y siniestra, pero tengan por seguro que tan pronto tengamos invitaciones les haremos saber a través del Twitter y Facebook de dosensocial.

Para los que ya estén ahí me pueden encontrar en mi perfil Google+. Los invito a compartir su opinión en la sección de comentarios, ya sea que ya estén utilizando Google+ o que quieran una invitación! 😛

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y facebook.com/jorgeavilamx