Compartir

Social Media y el llamado a la Acción – Opción SMS Marketing

Definiste tu estrategia Social Media, la has ejecutado y ahora cuentas con una amplia comunidad que te ubica y siente ha establecido un vinculo contigo. Es hora de llamar a la acción, es hora de monetizar la comunidad. Es hora de complacer a tu jefe en sus deseos más oscuros del Social Media. Hoy comienzo en @dosensocial una serie de artículos para lograr monetizar tu comunidad.

En algo que tenemos que ser muy honestos, es que somos un negocio, y los negocios existen para generar riqueza. Y nuestra presencia en Social Media debe ayudarnos a hacer negocios.

Ahora, el cómo monetizas tu red sí hace mucha diferencia entre alguien que esta “spameando” con publicidad barata vs. alguien que se conecta con los intereses de los usuarios y les acerca información útil en un momento que lo necesitan. Si eres honesto y respetuoso en tu actuar, el objetivo de generar riqueza no tiene porque afectar nuestro esfuerzo de relación con la comunidad.

En las redes sociales, las formas lo son todo!. Dicho eso, prosigamos.

Para hacer más “amigable” este artículo, lo voy a redactar en forma de ejemplo; buscando que sea claro cómo logramos hacer un llamado a la acción (el famoso call to action).

Antecedentes

Supongamos que somos un súper mercado, tenemos presencia en las redes sociales, y hemos logrado juntar a más de 100 mil usuarios en Facebook.

En nuestro súper mercado, tenemos una gran variedad de productos, algunos clave por contar con grupos de interés muy marcados, como lo son los consumidores de vinos, juguetería, café, entre otros.

Problemática

Tenemos a 100 mil usuarios y no sabemos cómo monetizar nuestra comunidad. Aunque conocemos el sexo, edad y región, no sabemos exactamente si tienen algún interés en particular que podamos capitalizar.

Táctica de Proyecto

Integrar un esfuerzo de particular sobre nuestra presencia Social Media, que nos permita:

  1. Agrupar a clientes potenciales en la zona en base a un interés en particular (a los que les gusta el vino, a los que les gusta el café, etc.)
  2. Ejecutar el proyecto en lo online (social media) como en lo offline (dentro de la tienda)
  3. Conectar a los usuarios en un medio (que ya utilice) permita establecer una comunicación personal con él, en la que podamos hacer un llamado a la acción con un nivel de prioridad mayor al de Social Media

Desarrollando los puntos anteriores y aplicándolo a los interesados en los Vinos de la sucursal en Monterrey, podríamos llegar a algo como:

“Para (1) agrupar a los clientes potenciales, vamos a generar diferentes imágenes que vamos a utilizar en las (2) redes sociales y en banners impresos dentro de las tiendas; las imágenes deberán invitar a los usuarios de (1) Monterrey interesados en el Vino a suscribirse a un club del Vino de la sucursal Monterrey, a través del envío de un mensaje (3) SMS.”

Para este proyecto vamos a utilizar txtme, que me permite que los usuarios se suscriban a mi grupo SMS, para recibir promociones y/o notificaciones de valor. Prácticamente me muevo de Social Media a un medio más inmediato.

En este vídeo podemos ver como funciona la tecnología que vamos a utilizar:

Gracias a esto cada que haya una promoción o evento sobre vinos en esa sucursal podremos enviarle un mensaje SMS que llame su atención en el momento, y en donde se invite a participar (consumir). Por ejemplo:

Jorge, Cata de Vinos hoy en la noche!, avísale a la raza! (por cierto, cupón de descuento: weloveyou!)

De esta forma, estamos logrando sacar gente de las redes sociales, conectarlas por sus intereses, y enriquecer su experiencia. Siempre midiendo, cuántos logramos traer, y cuántos utilizaron su código de promoción o descuento, lo cual nos puede ayudar a determinar el ingreso que este esfuerzo nos genero, o dicho de otra forma, el nivel en el que se monetizó a la comunidad.

Conclusiones

  1. Es importante ver cómo nuestra comunidad sigue siendo la base interminable de personas a las que les podemos generar valor.
  2. Hay que tener presente que en Social Media tenemos a todo tipo de usuarios con todo tipo de intereses, lo cual puede complicar el monetizar a la comunidad a primera instancia, porque tu promoción de vinos no va a ser de interés para todos (y el que vende aburre!). Tienes que encontrar formas de agrupar/segmentar tu comunidad, para que les llegue a los interesados.
  3. Apoyarte en otros medios de comunicación, en este caso la plataforma de SMS Marketing txtme, dentro de tus estrategias Social Media es muy útil y recomendable; ya que puedes establecer una comunicación que tiene más prioridad que Social Media, es decir, que te timbre el celular porque llega un mensaje llama más la atención que un tweet o publicación de facebook que tal vez verás fuera de tiempo.

Espero que este sencillo ejemplo, les ayude a crear campañas de llamado a la acción que ayude a sus negocios. Que por cierto, les puedo decir que sí funciona :).

Esta es una alternativa de otras que hay, voy a ir compartiendo más artículos sobre este tema, de forma intercalada con otros temas que tenemos para compartirles, o si requieren que le de más prisa a este tema me lo indican en los comentarios.

Si les gusto el artículo los invito a compartirlo en sus redes sociales, creo que es especialmente útil para Estrategas Social Media y Community Managers :).

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y facebook.com/jorgeavilamx