Compartir

Una Conferencia Social Media diferente… #SocialMediaAdvocate

Hace unos días, Delfín nos compartió un artículo sobre la evolución de las conferencias. Platicando con él en el grupo de colaboradores de dosensocial, le comentaba sobre una plática que hice hace tiempo, una plática Social Media diferente. Hoy se las comparto.

Los amigos de CAINTRA seguido me invitan a dar pláticas y conferencias en sus eventos, y el año pasado me invitaron a dar una conferencia de una hora sobre Social Media en Cintermex.

Sabía que la mayoría del público era “nuevo” en este tema, que había escuchado mucho sobre Social Media pero que realmente no tenía claro el concepto y no sabían si aplicaba a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME). Decidí que les daría una plática en la que TODOS se irían con sus dudas aclaradas.

Prepare mi presentación. (1) Una hoja de presentación, (2) una de qué es social media, (3) una de beneficios, (4) una para darle paso a las Preguntas y (5) una de gracias.

Listo. En cinco minutos había terminado de hablar (ya sólo me quedaba mostrar la filmina 5, de gracias), y les comente a los asistentes que esta plática sería exactamente como es Social Media, una conversación casual en donde yo había puesto el gran tema, pero los detalles a comentar los pondrían ellos. Yo había puesto mi parte, y ahora era su turno.

Recuerdo los ojos de asombro de los asistentes y los organizadores.

– Silencio –

Una persona levanta la mano, y me dice “Yo no entiendo por qué mis nietos se la pasan tanto tiempo en facebook?”…

La conversación comenzó; nos pasamos hora y media conversando, desde las preguntas simples, hasta preguntas más complejas. En ocasiones algunos de ellos enriquecían las respuestas compartiendo sus experiencias, la conversación había arrancado.

Al final, en lugar de tener la sección de preguntas y respuestas, la gente me hizo algunos comentarios, que realmente no olvido. Uno en particular que les quiero compartir:

“Felicidades por la plática, y el formato que le diste, porque creo que eso permitió que todos nos vayamos con las respuestas que estábamos buscando”

Fuera de ser una historia feliz o que pueda sonar a autopromoción, se las comparto porque creo que muchos de los que nos dedicamos al Social Media (ya seas Community Manager, Social Media Expert, Social Media Advocate, o cualquier otro titulo que tengas), necesitamos hablar menos y escuchar más. Una de las cosas que más me preocupa al dar una plática Social Media (o al escribir en dosensocial) es el saber que realmente le es de valor a la gente. Y tal como en Social Media, lo mejor es escuchar y dialogar con la gente para saber qué es importante para ellos, para encontrar su contexto.

Ahora saben porque me importan tanto los comentarios, ya sea en los artículos, en twitter o facebook.

Tal vez no para todas las ocasiones, pero este formato de plática es un excelente ejercicio a hacer. Se los recomiendo ampliamente, me dicen cómo les va :).

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y facebook.com/jorgeavilamx – También en Google+