Doppler

Por favor, Aprende a etiquetar en Facebook!

Facebook (y otras redes sociales) nos permiten etiquetar personas y marcas en las imágenes y vídeos que compartimos, pero es muy común que la gente lo utilice mal; hoy te explico como etiquetar correctamente en Facebook.

Y no me refiero a que no sepas utilizar el botón de etiquetar, me refiero a como estas aplicando esta funcionalidad, que en algunos casos podrías hacer que alguien se moleste contigo por eso, lo cual es contraproducente a tus objetivos en redes sociales.

La funcionalidad de etiquetar esta diseñada para que identifiques a personas (o marcas) en la imagen o vídeo, no para que les notifiques a tus amigos de tus eventos, productos y/o servicios. Algunos piensan “ah, voy a etiquetar al mayor número de personas en mi foto de productos para que Facebook les notifique y vengan a ver“. Error, usarlo así sólo hará que te reporten por “spam” y, de ser frecuente, dile adiós a tu cuenta.

Sin importa si es una buena causa, o algo sumamente importante,  sólo deberías etiquetar a una persona en una imagen o vídeo cuando:

  1. Dicha persona o marca sí aparece en la imagen o vídeo
  2. Sabes que esa persona esta de acuerdo con que lo etiqueten (por cierto, si no te gusta que te etiqueten puedes apagar esta función en la configuración de tu Facebook)
  3. Sí y sólo sí tú estarías a gusto con que te etiqueten en esa foto, es decir, ponte en los zapatos de la otra persona y no lo asocies a momentos vergonzosos que ya paso, se amable

Por qué es esto importante?

Cada que etiquetas a alguien esa foto o vídeo aparece en:

  1. El perfil de la persona, lo cual da a conocer ese contenido a los amigos de la persona
  2. En los álbumes de imágenes y vídeos de la persona

Por ende, es un contenido que estas asociando con la persona para siempre (o hasta que alguien remueva la etiqueta).

Entonces si estas tratando de que se de cuenta de algo malo que muestran de él/ella, pues no le estas ayudando realmente; si estas tratando de dar a conocer tu producto o servicio puede que le caiga mal a la persona y deje de comprarte por encajoso; típico ver las fotos de una amiga con puras etiquetas suyas en ropa interior, accesorios, etc., lo que le da una mala imagen.

Facebook ha cambiado la forma en la que solicitas que remuevan tu etiqueta, y hace muy tentador reportarte por spam (que al final es lo que estas haciendo). Así que debes evitar esta practica para evitar poner en riesgo tu cuenta.

Por ejemplo, en este caso, facebook sólo me deja 1) Aceptar que soy yo (cosa que no es verdad), o 2) decir que No soy yo, y miren las opciones que me da, cuál escogerían?

Para qué etiquetar cuando puedes mencionar?

Mencionar es una manera mucho menos intrusiva de interactuar con alguien, de darte a conocer y de generar exposición.

Consejos para hacerlo correctamente:

  1. Puedes mencionar a personas en la descripción de la imagen/vídeo, cosas como “@Jorge Avila @dosensocial están súper invitados al evento! :)
  2. Una vez que hayas publicado tu imagen o vídeo, también  puedes publicar  comentarios en donde menciones a las personas con un dialogo interesante.

Por ejemplo, si vendes trajes de baños podrías poner “Ahorita que publicamos esta foto me vino a la mente cómo se vería @Jorge Avila en él. *sexy*

Aunque ese ejemplo (tristemente) nunca me ha pasado, me haría mucho más feliz que una simple etiquetada en un traje de baño. Y definitivamente no lo borraría. A poco no?

Las menciones nos permiten entablar un dialogo, y de eso se trata esto, de motivar a la gente a interactuar, a accionarlos de forma positiva.

Compartir fotos y vídeos es muy benéfico para tu presencia en Social Media, no dejes que por una mala etiquetada ocurra lo contrario.

Envía este artículo a toda persona que sepas necesita mejorar su forma de etiquetar, todos te lo vamos a agradecer :)

Me encantaría conocer sus comentarios,

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilamfacebook.com/jorgeavilamx y Google+

  • http://twitter.com/aurab13 aura guillen

    excelente, tengo varias personas en mente que pueden serle de utilidad, incluyendo a mis clientes. saludos :)

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Definitivamente hay mucha gente a la que es necesario hacerle llegar esta información :P. Saludos y gracias por el comentario :)

  • Anónimo

    Excelente Tocayo! Muy de acuerdo con lo que dices. Agregaría que si te hacen ese tipo de menciones no solo no lo borras, lo publicas mas adelante ;P Luego se olvida que para vender algo o promocionar algo en las redes sociales 1. Primero se necesita crear una buena reputación, 2. No funciona como anuncio en el periódico, que es en una sola vía, se necesita interactuar con el mercado y 3. Se necesita primero generar valor.  Tu “valor” real esta determinado por cuanto mas valor entregas por el valor del pago que recibes. Definitivamente etiquetar por etiquetar no ayuda a ninguno de estos puntos.
    Saludos ;)

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Jorge, muy cierto; valor es la clave. Fuerte abrazo,

  • http://twitter.com/Skyybluue Skyy N´hell

    Lo deberian de leer las niñas que etiquetan a sus amigos en cualquier imagen cute woe

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      hehe, sí es muy común en los muy jóvenes el etiquetar de forma “intensa”… Un saludo,

  • http://twitter.com/stormboy89 JC Cabrera

    muy buen post…entonces unicamente hago menciones en la descripción o en los comentarios???…la verdad es muy molesto que te etiqueten en cosas q ni al caso contigo y a mi m molesta mas aun que hacen algun comentario de la foto y tus notificaciones se llenan de alertas por comentarios q hicieron en ella…luego m han aparecido 25 notificaciones en 3 horas pero son por una foto en la q m etiketaron…yo por lo general si kiero vender algo hago un evento y tngo una pagina para los productos q ofrezco y nadamas los menciono en los comentarios de la publicacion…

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      JC, puedes hacer las menciones en la descripción; en los comentarios según el contexto lo requiera :). Te mando saludos,

  • Pingback: Por favor, Aprende a etiquetar en Facebook!()

  • Sonia

    Tu siempre pensando en lo práctico, Jorge =) Excelente artículo!!! Gracias.

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Al contrario Sonia, gracias a ti por el comentario :)

  • Maduque

    Muy bueno, muchas gracias! Una consulta técnica: para mencionar a un usuario es suficiente con anteponer @ a su nombre de usuario? Debe escribírse con espacio o sin espacio entre el nombre y apellido? Es decir: @jorge Ávila o @jorgeavila? Y mas: hay que respetar el uso de mayúsculas o es igual? Desde ya muchas gracias!

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      El nombre lo puedes escribir como lo tenga el usuario, ya que al ir escribiendo te va a desplegar los usuarios que coinciden con lo que escribes y de ahí lo vas a poder seleccionar. Es importante que selecciones al usuario porque escribir su nombre no es suficiente.

      Algo que he notado es que si escribes muy rápido de repente no te muestra ninguno… hay que darle chance :P

  • dimia de zuniga

    no puedo etiquetar mis fotos como antes que ahgo?

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Hola!, puede ser que te hayan bloqueado :)… estás tratando de etiquetarte a ti o a alguien más?… También puede variar de si la persona (dueña de la foto) permite que etiquetes o no.

  • colladeta

    y como menciono a alguien en mi pagina como administrador

  • munequita

    todos necesitamos de alguna manera a Dios ,para que nos haga un milagro o para aplacar nuestra conciencia,y yo lo unico que etiqueto son cosas positivas para alentar al que ama a Dios y a los que no lo conocen estoy de acuerdo que todos pensamos diferentes pero a quien le molesta las palabras de aliento ,o de amor ,eso seria ridiculo decir que porque escribiste Dios te ama y yo tambien se moleste alguien ,eso es como decir yo soy hijo del diablo y soy feliz asi,no me mencionen a Dios,entonces porque seria un spam ,me siento decilucionada ,del gran error que muchas gente haran para evitar la palabra de Dios,y auque no les guste que Dios los bendiga.

Conecta con nosotros :)

×