Compartir

Por favor, Aprende a etiquetar en Facebook!

Facebook (y otras redes sociales) nos permiten etiquetar personas y marcas en las imágenes y vídeos que compartimos, pero es muy común que la gente lo utilice mal; hoy te explico como etiquetar correctamente en Facebook.

Y no me refiero a que no sepas utilizar el botón de etiquetar, me refiero a como estas aplicando esta funcionalidad, que en algunos casos podrías hacer que alguien se moleste contigo por eso, lo cual es contraproducente a tus objetivos en redes sociales.

La funcionalidad de etiquetar esta diseñada para que identifiques a personas (o marcas) en la imagen o vídeo, no para que les notifiques a tus amigos de tus eventos, productos y/o servicios. Algunos piensan “ah, voy a etiquetar al mayor número de personas en mi foto de productos para que Facebook les notifique y vengan a ver“. Error, usarlo así sólo hará que te reporten por “spam” y, de ser frecuente, dile adiós a tu cuenta.

Sin importa si es una buena causa, o algo sumamente importante,  sólo deberías etiquetar a una persona en una imagen o vídeo cuando:

  1. Dicha persona o marca sí aparece en la imagen o vídeo
  2. Sabes que esa persona esta de acuerdo con que lo etiqueten (por cierto, si no te gusta que te etiqueten puedes apagar esta función en la configuración de tu Facebook)
  3. Sí y sólo sí tú estarías a gusto con que te etiqueten en esa foto, es decir, ponte en los zapatos de la otra persona y no lo asocies a momentos vergonzosos que ya paso, se amable

Por qué es esto importante?

Cada que etiquetas a alguien esa foto o vídeo aparece en:

  1. El perfil de la persona, lo cual da a conocer ese contenido a los amigos de la persona
  2. En los álbumes de imágenes y vídeos de la persona

Por ende, es un contenido que estas asociando con la persona para siempre (o hasta que alguien remueva la etiqueta).

Entonces si estas tratando de que se de cuenta de algo malo que muestran de él/ella, pues no le estas ayudando realmente; si estas tratando de dar a conocer tu producto o servicio puede que le caiga mal a la persona y deje de comprarte por encajoso; típico ver las fotos de una amiga con puras etiquetas suyas en ropa interior, accesorios, etc., lo que le da una mala imagen.

Facebook ha cambiado la forma en la que solicitas que remuevan tu etiqueta, y hace muy tentador reportarte por spam (que al final es lo que estas haciendo). Así que debes evitar esta practica para evitar poner en riesgo tu cuenta.

Por ejemplo, en este caso, facebook sólo me deja 1) Aceptar que soy yo (cosa que no es verdad), o 2) decir que No soy yo, y miren las opciones que me da, cuál escogerían?

Para qué etiquetar cuando puedes mencionar?

Mencionar es una manera mucho menos intrusiva de interactuar con alguien, de darte a conocer y de generar exposición.

Consejos para hacerlo correctamente:

  1. Puedes mencionar a personas en la descripción de la imagen/vídeo, cosas como “@Jorge Avila @dosensocial están súper invitados al evento! 🙂
  2. Una vez que hayas publicado tu imagen o vídeo, también  puedes publicar  comentarios en donde menciones a las personas con un dialogo interesante.

Por ejemplo, si vendes trajes de baños podrías poner “Ahorita que publicamos esta foto me vino a la mente cómo se vería @Jorge Avila en él. *sexy*

Aunque ese ejemplo (tristemente) nunca me ha pasado, me haría mucho más feliz que una simple etiquetada en un traje de baño. Y definitivamente no lo borraría. A poco no?

Las menciones nos permiten entablar un dialogo, y de eso se trata esto, de motivar a la gente a interactuar, a accionarlos de forma positiva.

Compartir fotos y vídeos es muy benéfico para tu presencia en Social Media, no dejes que por una mala etiquetada ocurra lo contrario.

Envía este artículo a toda persona que sepas necesita mejorar su forma de etiquetar, todos te lo vamos a agradecer 🙂

Me encantaría conocer sus comentarios,

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilamfacebook.com/jorgeavilamx y Google+