Compartir

3 simples usos de las Redes Sociales para la PyME #Negocios

Hace unos días, el Periódico El Norte (de Grupo Reforma) nos pidió un artículo para un suplemento de Tecnologías de Información, el cual lo dedicamos a hablar sobre ejemplos simples que las Pequeñas y Medianas Empresas (incluso las grandes) podrían aplicar desde el día 1 y así lograr poner a trabajar a las Redes Sociales para su beneficio. Hoy les compartimos el artículo.

Redes Sociales por aquí, Redes Sociales por allá. Todo mundo habla de ellas, pero realmente son útiles para nuestra PyME? La realidad es que sí y hoy les comparto 3 formas en las que nuestras pequeñas y medianas empresas pueden capitalizar los beneficios de las redes sociales hoy!

1. Darte a conocer

Las redes sociales son un excelente medio para darnos a conocer, el crear nuestros perfiles sociales es crear nuestro propio medio de comunicación con el mundo; en donde las únicas limitantes son el lenguaje y tu horario.

Si quieres iniciar con poco esfuerzo, te recomiendo que utilices Twitter y Facebook redes que te permiten interactuar de forma ágil y que en el corto plazo te pueden dar mucha exposición gracias al número de mexicanos que tienen (ideal para darte a conocer), y que puedes complementar con un blog o sitio web dinámico, uno de esos que puedes actualizar de forma simple sin tener que ser un genio de las computadoras como lo es Posterous.com

2. Reclutamiento

Las redes sociales ya están llenas de personas, y si a la gente le gusta estar en Facebook y Twitter lo mejor es llevarle tus vacantes a estos lugares, en particular porque tendrás acceso a gente que esta familiarizada con la tecnología (básico en los negocios de hoy). Una aplicación que puedes usar para crear tu bolsa de trabajo e integrarla en Facebook y Twitter es Portalvitae.com que te permite tener 3 vacantes cada mes sin costo.

3. Colaboración como si fueras un Gran Corporativo.

Las redes sociales son más que Facebook y Twitter, tú empresa puede tener su propia red social o mejor aún, una plataforma colaborativa, lo que te permite ofrecerle a todos tus empleados un lugar “virtual” de trabajo, en donde pueden compartir documentos, llevar proyectos, controlar tus ventas, todo en un formato de red social. Además de las bondades que éste formato nos puede dar, nos permite tener toda nuestra información segura en un servidor fuera de la oficina, adiós respaldos, adiós documentos sueltos en mil de maquinas. Un ejemplo de plataforma de colaboración es Rule.fm que cuenta con un paquete gratis para 10 usuarios.

Estos son 3 sencillos ejemplos y herramientas, con los que puedes comenzar a sacarle provecho a las redes sociales, pero la realidad es que existen un número ilimitado, eso es lo bonito de las redes sociales, tu creatividad es el limite.

Espero este artículo sea de tu agrado, y me dará gusto conocer tu opinión en los comentarios :). 

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam, facebook.com/jorgeavilamx y Google+