Compartir
La definición de un Experto Social Media según @jorgeavilam

La definición de un Experto Social Media según @jorgeavilam

Hace unos días tuve la oportunidad de ver el final del stream de la Mesa Redonda organizada por la LSE Alumni Association México y DC Estrategia Comunicación (@DCEstrategia) sobre Medios Digitales. Como invitados estuvieron @PPMerino del ITAM, @AnaVasquezC consultora en imagen pública y @RamosMolina de Efekto TV. Me llamó la atención una pregunta que les hicieron al final “¿Cómo se sabe que alguien es Experto en Social Media?“. Una pregunta muy popular en los últimos dos años, así que decidí compartir mi opinión sobre el tema (el metiche).

Es muy importante aclarar que esta es mi opinión, y seguramente habrá quien difiera con ella; la puedes tomar, considerar, complementar o ignorar.

Primero, dos definiciones.

Experto en Sitios de Redes Sociales (o Especialista en Plataformas Sociales). Es aquel que domina las plataformas sociales, una o varias. Puede ser una persona que domina el uso de Facebook, desde el uso básico, publicidad hasta desarrollo de pestañas y aplicativos para Facebook. Aquí hay un alto valor en las habilidades técnicas. Es el dominio de la plataforma desde una perspectiva tecnológica.

Experto en Social Media. Cuenta con un conocimiento amplio en Sitios de Redes Sociales, su  experiencia y fuerza se centra en generar reacciones deseadas en la gente, en estimular su participación, en saber abordarlos de forma agradable. Sabe definir estrategias y traducirlas en proyectos creativos; bien podríamos decir que es alguien que sabe conectar una marca con la gente, logrando los famosos Me Gusta, Retweets, comentarios, visitas, entre otras acciones sociales disponibles y que finalmente este experto va a traducir en impacto al negocio.

Hay gente que es muy buena en una plataforma, pero no necesariamente es un Experto Social Media.

Como podemos observar, son cosas muy diferentes. Claro, un Experto Social Media que es Experto en Sitios de Redes Sociales es ideal, ya que el conocer todas las posibilidades de una plataforma social te ayuda a crear dinamicas creativas y diferenciadas.

Lo que los caracteriza…

Ahora, en mi opinión hay una serie de características que esperaría ver en un Experto en Social Media, e ***independientemente de que busques el titulo o no, si tú te quieres dedicar a este mundo del Social Media, estoy seguro que este listado de puntos te ayudarán a ser un mejor profesional del Social Media, y para mí eso es lo relevante del artículo***.

  1. Es un usuario activo de las redes sociales. Porque un experto sabe que las Redes Sociales deben ser parte de tu día a día, y cuando esto se da, no cuesta usarlas.
  2. Escribe en un blog. Ya que un Experto Social Media sabe la importancia de escribir para la gente y el valor de 1) recibir las reacciones de la gente de primera mano, 2) generar tráfico 3) saber medirlo y analizarlo y 4) saber realizar conversiones a indicadores en términos de negocio
  3. Conoce y sabe hablar en términos de Negocio (sin tener que ser un especialista). El experto sabe que Social Media es un apoyo al negocio, y por ende éste debe diseñar estrategias que apoyen al mismo.
  4. Probar las nuevas plataformas sociales es parte de sus actividades. Como un médico debe conocer los nuevos padecimientos y procedimientos, el experto en Redes Sociales debe estar en constante actualización. Un experto sabe que para opinar hay que conocer.
  5. Consume contenido sobre Redes Sociales de múltiples fuentes (e idealmente en español e inglés). El volumen de información generado en internet esta más allá de la capacidad de cualquiera, pero un experto sabe que debe mantenerse informado y en constante aprendizaje. Es humilde y sabe que de cualquier persona puede aprender algo.
  6. Aplica lo leído y más. Experimentar es parte del Experto, aplicar el concimiento adquirido y definir nuevas alternativas, ejecutarlas y aprender de los resultados.
  7. No desprecia ninguna red ni aplicativo. Puede tener sus redes favoritas, puede tener definido su social mix, pero no desprecia ninguna, porque sabe que existirá un proyecto al que puedan servir.
  8. El primer proyecto Social Media que lleva es su propia marca. Un experto sólo es experto si ha vivido en carne propia el efecto de las Redes Sociales. Esto es lo que hace la diferencia entre un Estudioso de las Redes Sociales (teórico) de un Experto en Redes Sociales (Práctico). En Social Media sí es posible tener un proyecto Social Media diseñado y ejecutado por una sola persona, esta debe ser una experiencia del que quiera ser Experto Social Media.
  9. Un experto no se hace tonto con los medios tradicionales. Sabe que contar con un efecto de promoción en medios tradicionales para su proyecto Social Media aumenta el valor meta de los indicadores. Tener 100 mil followers sin medios tradicionales tiene un mérito mayor que tenerlos con promoción en medios tradicionales.
  10. Sabe de la importancia del factor Emociones. El tema no es presupuesto, o tecnología. Un experto debe tener la sensibilidad y maestría para traducir emociones en las acciones/mensajes que ayudarán a generarlas.
  11. Sabe para qué sirven los sistemas de rank y scores. Aquí un artículo que explica este punto.
  12. Un Experto no es un alborotador de las redes sociales. Es muy fácil estimular reacción en base a comentarios negativos, es como la comedia, esta la vulgar que es muy fácil de hacer, y esta la comedia blanca, que es mucho más retadora. Las marcas tienden a buscar la segunda.
  13. Conocen los cuellos de botella de un Proyecto Social Media. Al haber ejecutado proyectos conocen cuales son los puntos críticos de un proyecto, y pueden proponer alternativas de solución.
  14. Se maneja en base a un Social Media Framework (ah, no les he platicado de esto verdad?, es un término que acuñé para el manejo de Social Media en grandes corporativos; prometo un artículo). Un experto sabe que el talento es una ventaja, pero no deja su operación a la suerte y se basa en procedimientos que le ayudan a manejar la presencia como un profesional.
  15. Sabe que los dos secretos del Social Media. El primero es que uno no debe buscar gente, sino que debe hacer el proyecto tan atractivo que la gente vendrá a él (cuando a la gente le interesa, es que sí les estás dando un valor). Y segundo, sabe que Social Media sirve para pasar de un Modelo de Vender a un Modelo en el que te Compren.
  16. Un experto sabe medir el ROI de un proyecto Social Media. Sabe que la viralidad, los followers, los fans, los likes, los comentarios no son éxito por si solos, sino que el éxito de un proyecto social media se mide en contribución al negocio ya sea en número de oportunidades captadas, monto de ventas, posicionamiento y percepción de marca, costo de adquisición de clientes, ahorro en tiempo y costo en procesos de atención a clientes, de cotización y ventas, entre otros indicadores de negocio.
  17. Un experto conoce la cereza del pastel de un proyecto Social Media. Un proyecto Social Media que logra captar la atención de la gente, tiende a desbordar su presencia a los medios trandicionales. Por ejemplo que un noticiero hable de ti (sin haber pagado).
  18. Sabe definir una estrategia Social Media que va más allá de compartir cierto tipo de contenido en la red (eso no es estrategia). Otro pendiente para mí, he estado documentando un ejemplo de Estrategia Social Media, espero terminarlo en los siguientes días para poderlo publicar y hablar más a fondo sobre qué es realmente una estrategia Social Media. Me faltan horas.
  19. Un experto debe haber participado en un mínimo de 4 proyectos con éxito (y muchos más con fracaso). El primero debe ser su marca (como lo comentaba arriba), el segundo debe ser el de su empresa o agencia, el tercero debe ser el de una empresa en la línea de ventas, un cuarto en la línea de atención a clientes. Estimular conversión a ventas, y atender usuarios molestos son dos áreas que en mi opinión te dan gran experiencia. Como plus, y quinto proyecto, me gustaría ver una implementación de Procesos Social Media (un Social Media Framework) al interior de un equipo Social Media.
  20. Un experto Social Media da pláticas sobre el tema. Porque aunque no sea extrovertido domina tanto el tema que le es fácil hablar del mismo.
  21. Un experto debe haber convertido a un no creyente del Social Media en un creyente. Si en persona no convence, en digital menos.
  22. Un experto Social Media es accesible. Además de ser la naturaleza de estos medios, sabe que en toda persona hay un valor incalculable.
  23. Un experto cuenta con el poco común Sentido Común. Sentido Común desde sus zapatos y desde los de otra persona.
  24. Un experto no le preocupa que lo llamen o no experto. Los expertos son gente que esta enfocada en su trabajo, no se compara, eso es lo que le da el titulo de experto.
  25. Finalmente, un experto lee dosensocial.com. Claro, si es experto en el tema habrá encontrado alguno de nuestros artículos, o habrá leído/escuchado sobre nosotros (nosotros podemos fallar en nuestra promoción, pero él no puede fallar en sus búsquedas). Somos un pequeño sitio de nicho, pero somos El Portal de Referencia en Social Media en Español.

Creo que todos estos puntos podrían ser un artículo, perdón por extenderme.

Cuando plático con un profesional del Social Media y me logra transmitir estos puntos a la hora de hablar de cómo operar un proyecto, siento que estoy hablando con un verdadero Experto Social Media. Creo que finalmente, es una mezcla de personalidad, conocimiento, creatividad y vivencias.

Podría este artículo ser una guía para finalmente identificar a los Expertos Social Media? o levante mucho la barra?

Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn

Créditos de fotografía: https://www.flickr.com/photos/jorgeavilam/6146944885/in/photostream