Compartir

Un Consejo Rápido para los Candidatos en Campaña: ¿Cuándo y Cómo Facebook o Twitter? #Política

En México estamos por comenzar el año electoral, y ya se comienza a ver actividad proselitista en las Redes Sociales. Es claro que en este país las redes populares son Facebook y Twitter. Pero ¿cuál le conviene más usar a los candidatos a elección?. Hoy un consejo rápido.

Como algunos ya sabrán, soy aficionado a la política, y trato de ejercitarla todos los viernes con mis comidas de político de 2pm hasta que el cuerpo aguante en alguno de mis restaurantes preferidos (Saludos a El Diego y La Nacional). Ok, perdón por el mal chiste.

Ya entrando en materia, es importante recordar que:

  1. En general, el internet y las Redes Sociales todavía no requieren legislación, así que hay mucha oportunidad para capitalizarlas
  2. Al mismo tiempo, los candidatos buscan ser muy cuidadosos en sus actividades, para buscar no dar un mal paso que después les pudiera afectar, así que tratan de extremar precauciones

De esos dos puntos, y siguiendo el concepto del Tornado Social Media, les doy este consejo rápido a los que estén encargados de las campañas políticas.

  1. Facebook es una muy buena plataforma para concentrar a tus simpatizantes y para organizarlos
  2. Twitter, YouTube, y demás redes abiertas son muy buenas para llevar tus ideas a gente que no conoces y es crítico que busques llevarlos de Twitter a Facebook
  3. En los años previos a la elección, debiste fortalecer tu Twitter para enviar el mayor número de personas a Facebook (algunos optaron por un fuerte gasto en publicidad de Facebook, pero eso es otro tema).
  4. Al llegar el año de elección es importante que ya tengas definida y probada la dinámica de tu Facebook, y tengas bien identificados y activos a los miembros clave de tu comunidad.

¿Por qué? Y ahí viene el consejo…

Hay que recordar que hay una época en la que los candidatos NO pueden hacer actos de proselitismo, prácticamente deben guardar silencio y dejar que las elecciones sigan su curso. Entonces…

  1. En ese momento, el tener una cuenta de Twitter con un millón de seguidores no sirve para nada, simplemente no se puede lanzar ningún mensaje sin que esto pueda representar una amenaza para el candidato de ser acusado de romper el silencio. Aunque lo mencione alguien, no tendrá acceso a su millón de seguidores.
  2. Por otro lado, es precisamente en ese momento que una Comunidad de Facebook de un millón de personas es MUY útil, ya que aunque el candidato no puede hablar, el resto de la comunidad sí puede seguir activa y organizar al millón de usuarios. Y el candidato, claramente no estará rompiendo ninguna regla, ya que él no estará hablando.

Pequeño detalle, no?. Después de todo, conocer cómo funciona cada red sí tiene su importancia 😛

Algunas agencias les recomiendan a los políticos utilizar más Facebook que Twitter, principalmente porque tienen más experiencia en generar fans (con publicidad) que followers. Fuera de ese detalle, lo que les presento hoy es una razón de fondo de por qué es importante tener las dos redes, y en qué momento es más prioritaria una que la otra.

Buena semana,

Jorge Avila
Encuéntrame en twitter.com/jorgeavilam, facebook.com/jorgeavilamx y Google+