Compartir
Menos buscar la venta, Más conectar con los que compran… de forma adelantada.

Menos buscar la venta, Más conectar con los que compran… de forma adelantada.

Anteriormente hemos platicado sobre “¿qué significa que los productos y servicios me van a encontrar en Social Media?”, es la oportunidad que las Redes Sociales y demás plataformas sociales representan para los negocios. Al entender esto, es normal ver más entusiasmo por incursionar en las redes sociales y conectar con el mayor número de personas. Pero algunos están conectando cuando es demasiado tarde. Hoy platicaremos sobre este punto.

Muchas veces se ha mencionado que Social Media no es sobre vender, sino sobre generar un diálogo de valor a la comunidad. Una comunidad que tú iras formando a través de tu conversación (sí es un ciclo).

¿Qué significa adelantarse a la necesidad?

Ahora, también hemos demostrado cómo interactuar con personas que no conocemos en redes como Twitter, pero hay que hacer énfasis en a quiénes debemos de buscar, si tienes un restaurante no busques (solamente) al que dice que tiene hambre, si eres un doctor no busques (solamente) al que dice que le duele algo. Conectar con el que ya tiene hambre o ya tiene un padecimiento es entrar a competir con las opciones que su mente y la red ya pusieron en su cabeza. Tenemos que adelantarnos.

Community Manager toma nota que aquí es donde fallamos frecuentemente en nuestros proyectos Social Media.

Lograr adelantarnos a la necesidad es muy fácil, sólo tenemos que pensar en el estilo de vida o características de nuestro prospecto. Por ejemplo, tomaré el caso de un quiropráctico.

Si fueras un quiropráctico, puedes buscar gente que diga que le duele la espalda, o podrías adelantarte y buscar a:

  1. Gente que dice que esta haciendo deporte.- Un deportista tarde que temprano va requerir que le ayudes con una lesión. ¿Cómo atraerlos? Darles tips para mejorar su entrenamiento sin lastimarse
  2. Gente que dice que se queda tarde en su trabajo.- El sedentarismo es letal, y tarde que temprano va a pagar el precio de no levantarse de su silla. ¿Cómo atraerlos? Darles tips para buscar levantarlos de sus sillas cada x tiempo
  3. Mujeres que hablan de sus hijos.- Un hijo es muy demandante, y una mamá que habla activamente sobre un hijo es una mamá que sí atiende a su hijo, por ende estará muy cansada. Un día va a necesitar un tratamiento. ¿Cómo atraerlas? Las mamás hacen todo por sus hijos, dale consejos sobre cómo debería sentarse el niño(a), a qué distancia ver la televisión, y claro, consejos para que la mamá relaje sus piernas al final del día, etc. Primero los hijos, pero siempre incluir algo para ella. Claro, hay otro perfil de mamás que prefieran toda la atención desde un inicio, también se vale ofrecerles un rincón para ellas, sólo cuida no terminar de Doctor Corazón 😛

A esas búsquedas, hay que aplicarles filtros como que este en tu zona, etc. Todos estos son perfiles de personas que podemos encontrar en los pacientes actuales de un quiropráctico, la diferencia esta en que ya no estamos buscando gente que tenga un dolor, sino estamos buscando gente que realiza la misma actividad que encontramos en perfiles existentes. Puede parecer lo mismo, pero no lo es.

Con esto lo que estamos logrando es conectar con prospectos potenciales ANTES de que ellos tengan la necesidad, a través de un modelo agradable en el que ellos ganan desde el momento que se conectan contigo. Lo cual a través del tiempo hace que te conozcan, que confíen en ti, y cuando tengan la necesidad, que te busquen.

Si se fijan, el truco aquí no esta en buscar la venta, sino buscar y conectar con los que compran :).

Así de simple es adelantarse a la necesidad, y entonces recibirás mensajes que digan “fíjate que me dolió la espalda, y me acorde de ti…

Jorge Avila
Los invito a conectarnos:

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge  Avila's profile on LinkedIn