Compartir
¿Primera red social para la gestión empresarial? – El futuro del b2b al alcance de todos

¿Primera red social para la gestión empresarial? – El futuro del b2b al alcance de todos

Llevamos varios meses siguiendo el progreso de una, hasta ahora casi secreta, red de productividad tremendamente innovadora de la que cualquier empresa o profesional va a poder aprovecharse a partir de este recién estrenado 2012. Hoy les presentamos bCommunities.

bCommunities es un ejemplo de la madurez de las aplicaciones sociales para la empresa de la que mucho se ha hablado, recordemos que al inicio todo era “para el usuario“, ahora viene la ola de para las empresas. Durante nuestra conversación con su co-fundador, Daniel Samper, nos quedó claro que podemos estar ante un gran avance en la industria de la colaboración empresarial. Sobre todo porque es una realidad al alcance de cualquier presupuesto (comenzando con gratis 😛) y que para nuestra fortuna además de estar en inglés cuenta con un interfaz completamente en español (y otros idiomas).

En este artículo no pretendo hablarles de toda la funcionalidad y aplicaciones que puede tener bCommunities, lo que busco es dar a conocer porqué creemos que el modelo de bCommunities viene a revolucionar la colaboración no sólo de una empresa, sino entre empresas.

Son cada vez más las voces desde el mundo del social business y Enterprise 2.0 que auguran que el futuro de la colaboración empresarial pasa por romper las barreras de software entre las empresas. Estas barreras existen incluso en las actuales herramientas online de “colaboración”.

La gran mayoría de estas apps siguieron el ejemplo de Basecamp (37Signals) y permitiendo colaborar con equipos de trabajo de una forma relativamente fácil. Aunque nunca fueron diseñadas con este fin, muchas empresas y profesionales hemos utilizado estas apps para ofrecer un acceso a nuestro entorno de trabajo a clientes y colaboradores.

Pero cualquiera que lo haya intentado sabe las limitaciones y peligros que esto conlleva. Imagina que eres tú al que invitan a colaborar en un proyecto de un cliente en una herramienta online actual. Te darán un acceso limitado a la documentación compartida y sus conversaciones y podrás recibir y enviar archivos relacionados con un proyecto a la vez. Pero una vez acabe el proyecto los datos desaparecerán para ti. Esos datos y archivos pertenecen al entorno de tu cliente y no podrás acceder a ellos ni a las conversaciones mantenidas.

Mantener control del proyecto por tu lado o añadir a tus propios colaboradores al mismo es imposible. No hay solución ni siquiera si tu empresa usara la misma herramienta que tu cliente.

¿Si usamos redes sociales para conectar con todo el mundo a través de nuestro propio login en casa, porqué no podemos hacer algo similar en la oficina también? La solución no es sencilla ya que los requisitos de control y confidencialidad son totalmente distintos en ambos ambientes. Esto es lo que los fundadores de bCommunities se han empeñado en cambiar. Y hasta han inventado una nueva palabra para describir esta nueva forma de trabajo colaborativo: Flowficiency(tm)

Imagina una herramienta que permite tanto a tu empresa como a tus clientes, proveedores y colaboradores externos el mantener, de un modo fácil y atractivo, el control de todos los contactos, comunicaciones, proyectos y tareas de cada cual en una aplicación online a la que se puede acceder estés donde estés.

Ahora imagina que necesitas que una de las tareas en tu proyecto la complete un proveedor externo. Lo único que debes hacer es invitar a tu contacto en esa empresa a tu red de trabajo en bCommunities y asignarle la tarea. Le llegará un mensaje con tu invitación a entrar en bCommunities y otro con los detalles de tu tarea y links a cualquier documento necesario.

Una vez que entre en su propio entorno verá tu proyecto y tarea y podrá crear los suyos propios para completar lo que tú le pediste, o sea, no sólo ve lo que le estás pidiendo sino que inmediatamente se organiza él con sus actividades.

No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que así es como las cosas deberían ser. De hecho, muchos suponemos que así son hasta que nos vemos en la situación.

La plataforma está por ahora en BETA abierto, la cual he estado utilizando por un tiempo; para utilizarla pueden registrarse en su sitio web y probarla gratuitamente antes de su lanzamiento oficial, el cual nos comentan será en breve. Aunque van a tener varias versiones, nos comentan que siempre tendrán la versión gratis :).

Los amigos de bCommunities nos han habilitado una promoción exclusiva para los lectores de @dosensocial que requieran la versión de paga, todo lo que tienenn que hacer es registrarse durante este mes y utilizar el código “DOSENSOC” en la sección de cupón de la página web, lo que les aplica un descuento del 20% los primeros seis meses.

En mi opinión, una plataforma como bCommunities bien podría convertirse en el Facebook del mundo productivo; de usuarios entretenidos, a empresas colaborando.

Saludos,

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge  Avila's profile on LinkedIn
  • dordaz

    ¿No conociste Provee/com en 99 y 2000? Nos adelantamos a la época y nos llevó la burbúja entre los pies, pero era eso y quizás más

    • Esa es una de las maldiciones de la tecnología, tienes que tener el timing correcto, ni muy temprano, ni muy tarde. Saludos!

  • Lo probaré, me pareció muy interesante porque puede reducir tiempos de comunicación y agilizar procesos.

  • Hola Jorge,

    La aparición de Redes Sociales empresariales o colaborativas , abre efectivamente, nuevos caminos en las relaciones entre empresas y las comunicaciones y la forma de interactuar entre ellas.

    Probaremos bCommunities! 

    Nosotros estamos utilizando desde hace un tiempo Zyncro que es una Red Social corporativa “Made in Spain”, y la verdad es que resulta muy interesante!.

    Estamos preparando un post sobre Zyncro … Ya contaremos!!!!

    Saludos

    • Gracias, casualmente estoy viendo hoy en mi agenda una reunión con Zyncro. Interesante.

  • Joyce Sosa

    Hola esto no es algo “NUEVO” Este tipo de herramientas es ya conocido por varios, si entendí bien es como un Gestionador de Proyectos, uno muy bueno que nosotros usamos es el BaseCamp, pero además hay otros gratuitos con los que puedes hacer las mismas cosas que con este y Basecamp.

    Saludos.

    • Mafalda

      Hola! 
      Creo que no has leído bien el
      artículo. 

      Lo que dice Jorge es precisamente que
      bCommunities no es como BaseCamp o los otros gestores de proyectos en el
      mercado. BaseCamp es un gestor cerrado que no permite la comunicación entre
      cuentas y en la que tú, como colaborador en un proyecto de otra empresa, no
      tienes control sobre ese proyecto y las conversaciones que se generan acerca
      del mismo. Todo eso se queda en el entorno del propietario de la cuenta una vez
      terminado el proyecto. Lo que entiendo después de leer el artículo es que
      bCommunities no presenta estas limitaciones y ese es el verdadero salto hacia
      delante. Es una opción que voy a explorar.  

       

      • Hola!, como lo resalta Mafalda, la diferencia radica en la colaboración multiempresa, cada uno dentro de su ambiente de trabajo, lo que simplifica la vida de todos. Es muy interesante y único:)… Saludos a ambos.

  • Pingback: ¿Primera red social para la gestión empresarial? – El futuro del b2b al alcance de todos | Gerencia y Redes Sociales()