Compartir

Qué se siente ser #CommunityManager ;)

Acaba de pasar el día del Community Manager a nivel mundial y seguramente muchos se preguntan ¿Quién es? ¿De qué hablan? ¿Cuál es la verdadera función de estas personas? Yo soy una de esas personas que se dedican a esta hermosa profesión y a continuación les voy a compartir un poco de la emoción que se vive al estar detrás de una marca y ser su representante.

¿Quiénes somos los Community Manager?

Somos las personas que estamos cambiando la comunicación “Empresa – Cliente” a “Marca – Amigo”. Tiempo atrás las empresas solo se dedicaban a publicar información o promociones sin escuchar al mercado lo cual era ABURRIDO, ahora entra el Community Manager cambiando publicaciones por conversación, dinámicas y concursos; ahora las empresas también socializan ;).

Comúnmente ¿cómo vemos a una marca? ¿cómo un empaqué?, ¿cómo un producto?, ¿cómo un servicio? … tienen que ver a una persona, ahí es donde entramos nosotros.

Los Community Managers le damos una personalidad a la marca.

Crear el personaje es de lo mas divertido, si el perfil es hombre, la gente tiene que identificarlo tienes que usar frases que la gente considere masculina (¡Buenos días raza!), también es importante darle un nombre que la gente recuerde (Se va a llamar Petunio del Bosque, NO!! Eso no va de acuerdo con el perfil). Si eres fiestero, si eres deportista, se tiene que notar,  tienes que meterte realmente en el papel y conversar como el o ella lo haría.  Ahora la marca escucha, la marca piensa, tiene edad y género.

Los Community Manager somos quienes adoptamos esa personalidad,  nuestra responsabilidad es que la comunidad se sienta escuchada, apreciada, somos aquel actor 24/7, que vive bajo un indicador, arriba o abajo nunca es suficiente, el objetivo es tener más y más comunidad con la cual estar conectados y que ayuden a impulsar a mi marca.

Somos  quienes ayudamos a generar valor a tu comunidad, quienes ayudamos a crear una comunidad fuerte que en algún momento defenderá a la empresa en caso de quejas o crisis; hacemos que la gente que sigue a la marca agradezca y se motive (“Wow Mi marca favorita me contestó”, por ejemplo).


Soy Community Manager  ¿pero quién soy en realidad?

Soy quien te despierta, te hace reír o  te motiva para que tengas un mejor empleo.

Soy la energía de esa bebida.

 

Soy quien te recuerda la sensación de que estás saboreando el producto.

Hoy puedo ser un restaurante y causarte el mayor de los antojos.

 

Mañana tal vez sea tu equipo de fútbol favorito y comparta contigo la emoción de ese gran juego.

 

Somos responsables de que ahora la empresa tenga una cara y una sonrisa :D, que los grandes corporativos conversen con sus clientes,  porque tu comunidad se convierte en el  promotor de tu marca.

Así de simple tu comunidad empieza a adoptar actitudes que tú transmites, energía, positivismo, he conversado con comunidades muy diferentes y es increíble como puedes cambiarle el humor a alguien en un minuto, pero  OJO no soy yo, es la MARCA quien lo hace 😉

Imagina a cuanta gente va a llegar el mensaje, eres un community manager cuando te emocionas por generar un “Me Gusta” o un “RT”, por ese video o imagen que subiste 😉 el cual se llega a convertir en una cadena por toda la red y el resultado es más seguidores, es decir más comunidad para tu marca y posibles resultados para la empresa que representas.

En lo personal…

Es genial ser community manager, la emoción que se siente al estar frente a toda una audiencia, representando a la marca,  viviendo bajo un indicador, un plan que busca resultados y atendiendo a una comunidad que te ama, arrancando con un buen café que cada mañana llena de oxigeno tu cerebro que te hace vibrar para empezar un nuevo reto, somos quien  jamás imaginaste ser, un Ingeniero de 30, un empresario de 45 o una joven de 23, es representar a una gran una marca sin temer  lo que se presente,  somos el origen de energía y actitud de cada uno de tus seguidores,  pero lo mas importante SOMOS QUIEN HACE QUE TU MARCA SEA DIFERENTE A LAS DEMAS  #WINNER.

Y tu, ¿Qué opinas?… ¿Qué sientes ser un Community Manager?, me gustaría mucho contar con tus comentarios.

Si te gustó lo puedes compartir en Twitter, Facebook, Google + o LinkedIn 

Gracias

Merary Delgadillo

Sígueme en twitter.com/MeraryyDel