Compartir

¿Y tú cómo distribuyes los Comunicados de Medios en las Redes Sociales?


Aún recuerdo con nostalgia cuando  inicié en la vida profesional de las Relaciones Públicas y la Consultoría en Comunicación Estratégica y la forma como se difundían los Boletines de Prensa a las redacciones de los periódicos, radiodifusoras o televisoras.

Primero eran enviados con uno o varios mensajeros a las redacciones, un trabajo titánico y bastante complejo en la logística  ya que era una carrera contra reloj. Posteriormente con la invención del telefax o mejor conocido como fax, facilitó el envío, sin embargo debías tener tres o cuatro equipos para enviar los boletines. Más tarde tenías que hablar con cada uno para confirmar la recepción del mismo.

Después llegó el email, herramienta que a la fecha es un éxito en el envío de boletines e información de manera fácil y rápida; no obstante se debe contar con un óptimo administrador de correos, así como organizar las bases de datos de acuerdo a las fuentes de información y actualizar constantemente la agenda de correos electrónicos.

Algunas Agencias de Relaciones Públicas, abrían un espacio en sus páginas web, para para que el interesado tuviera acceso a los comunicados. Para ello el reportero debía registrarse para ser acreditado. Posteriormente con el user name asignado se podía obtener la información, pero era poco práctico y efectivo porque terminaba en una dinámica burocrática.

Con el surgimiento de las redes sociales y la manera como ha evolucionado la comunicación y el periodismo 2.0, tienes otras opciones y herramientas para distribuir los Comunicados de Medios para que tu Estrategia de Comunicación tenga mayor impacto en las marcas, productos o servicios y conectar con el consumidor o tu público objetivo.

Al integrar las redes sociales y la web 2.0  en la distribución de los comunicados de medios, tienes la posibilidad de:

  • Organizar los mensajes clave con tu público objetivo, para que la comunicación sea más eficaz y pueda incrementar el tráfico en la web.
  • Aumentar tu base de datos de periodistas y también puedes conocer a otros periodistas, cada día hay iniciativas donde abren grupos de periodistas con sectores específicos, Facebook es una plataforma ideal para ello, por cierto ya existen redes de periodistas menciono algunas: www.periodistasporelmundo.com   www.journalisted.com www.wiredjournalists.com
  • El acercamiento con el periodista es más estrecho y personal porque te da la posibilidad de interactuar más frecuentemente, es decir estás conectado permanentemente y en tiempo real.
  • Complementa tu estrategia de comunicación con los medios tradicionales 1.0
  • La información que generas en la web 2.0 rompe fronteras, no se queda a nivel local, puedes llegar a cualquier país del mundo; existen herramientas de distribución de los comunicados a los principales motores de búsqueda (PRLog, Newswire Today PR, PR Buzz, PR Leap, ClickPress, The Open Press).
  • Utiliza las herramientas y aplicaciones del Social Media como: Youtube, Flickr, Podcast, Pinterest para integrar la información del comunicado y que le dará un valor agregado a la marca o producto que estés posicionando.
  • Los comunicados se publican en tiempo real. Es muy recomendable que crees un blog para que ahí vayas posteando la información, así mantienes al periodista interesado sobre lo que publicas, también hay un seguimiento y retroalimentación a su vez generas un archivo histórico en línea.
  • En twitter existe una base importante de medios y periodistas que puedes emplear  cuando estas organizando tu propia base de datos.
  • Fortaleces la credibilidad de la comunicación tradicional en la parte editorial.

La intención de este artículo es para motivar a los Profesionales de la Comunicación y Relaciones Públicas a que utilicen las herramientas que ofrece el Social Media y lo complementen en sus  Estrategias de Comunicación. Si ya estás haciendo Relaciones Públicas 2.0 los invito a que compartan sus experiencias, me encantaría saber tu opinión en twitter.com/OscarDelVallepr  sígueme en facebook.com/oscardelvallepr