Compartir

La Magia del Community Manager

Por Merary Delgadillo

Se nos ha catalogado de magos, superhéroes, terapeutas social media, psicólogos de comunidad, el que sabe todo de Internet, el que trabaja en facebook, el representante de aquella marca que tanto amas 😉
Pero, ¿cuál es el origen de esa magia del Community Manager?
Créanme cuidar la imagen de una marca las 24 hrs no es nada fácil, tienes que elegir el contenido perfecto y escuchar a tu comunidad para poder crear una experiencia única. Si, muchos nos imaginan todo el día en facebook y twitter, ¡tienen razón!, pero ¿qué hay detrás de todo eso?

¿Cómo hacemos magia?

Inventemos la poción secreta del community manager para lograr esa magia:

Energía + Creatividad+ Ser positivo = Magia del Community Manager

La Energía
Por naturaleza el community manager es intrépido, audaz y con una vibra muy energética y positiva. ¡No para!
Es la habilidad de levantar cada día los indicadores, disminuir el número de quejas, administrar una crisis, etc. ¡Ese eres tú! y la energía con la que realizas esta tarea. Despertar a un nuevo día con más seguidores, más “Me Gusta”; recuerda que tú eres el origen de cada emoción de los seguidores de la comunidad, risas, suspiros, recuerdos, y todo lo que venga.

Vive esa experiencia que aún no has experimentado con la marca como dice @OctavioRegalado: “Ve y súbete a ese avión, ve a ese evento, come ese platillo que no has probado, crea experiencias reales para tu comunidad.”
Busca la manera de recordarles lo que sintieron al estar con tu marca 😉

La Creatividad
Es esa chispa de locura, esa idea que se te ocurre cuando estas creando contenido y cuando pensabas que ya no podías más, no solo tiene que ver con ideas, también involucra la habilidad que tienes para plasmarlas y ejecutarlas, de forma que genere reacciones en la gente, tu comunidad. Se nos da una estrategia, pero buscamos la forma ideal de llevarla a cabo de forma creativa. ¿Cómo llegar a distintos perfiles de una manera neutral y apropiada para todas las edades?, desde un chiste hasta cultura general, hoy puedo estar leyendo sobre como ahorrar energía en una Pyme, pasando drásticamente a ¿Cómo tener el peinado perfecto?, todo gira alrededor de un indicador y de una imagen, comentarios buenos o malos, el community manager tiene que buscar la manera más creativa de lidiar con ello. Digamos que soy una marca que últimamente ha pasado por una crisis, sería complicado pedirle a tu comunidad “Cuéntanos tu experiencia con nosotros”, en segundos podrías recibir una lluvia de comentarios negativos, es por ello que el community manager debe encontrar la forma correcta de comunicarlo y encontrar en ello algo positivo.
Es un trabajo muy divertido, no hay día que no sonrías por experiencias y comentarios que la comunidad comparte contigo. En ocasiones puede resultar demandante pero es muy interesante. Todos los días es un aprendizaje

Ser Positivo
En esta profesión y en todas, no hay que tomarse nada personal. Sean comentarios negativos de comunidades externas, trolls, o tu cliente; recuerda que son comentarios momentáneos. Evita preocuparte por cosas que tienen solución, utiliza tu “Power” Community Manager y busca una buena forma de lidiar con ello. Al final siempre hay un camino, por algo confían en nosotros; mejor utiliza esa energía para buscar alternativa que termine en un final feliz.
Recuerda que ¡tú eres el responsable de esa marca! y no te lo digo para que te estreses, solo que reconócelo, eres quien cuida su imagen y genera lealtad de sus clientes y seguidores, por algo te eligieron a tí para estar ahí y ellos dependen de ti para crecer, para tener una mejor presencia. Tal vez en algo te pareces a la marca, o simplemente confían en tus habilidades y personalidad para llevar a cabo esta tarea tan importante.

En lo personal…
Confía en ti, la marca lo será todo. Si la marca crece, tu creces con ella, tal vez cometas errores, busca soluciones; esas ojeras y ese cansancio no son en vano. Siéntete orgulloso de ti mismo(a), ponte metas por más locas que sean, ve por ellas y te darás cuenta que lo has logrado cuando menos lo pienses. Es difícil empezar desde cero y a veces por más grande que sea tu esfuerzo no logras que una marca avance, pero piensa en eso que no has hecho, ¡SE AGRESIVO!, busca grupos, debates, conversaciones similares que te ayuden a potenciar tu comunidad, deja volar ese genio interior y piensa en una estrategia. Si no llegas a tu meta, recuerda que la vida es para aprender, el éxito llegará en su debido momento. Acepta cada reto que se te presente, aunque esta sea una crisis, todo es positivo; al final tendrás más experiencia en distintas áreas. El mundo Social Media necesita más Community Managers que amen lo que hacen, que no tengan miedo de cuidar una marca, de ser creativos. ¡Ve un paso adelante Winner!

Me encantaría recibir tus comentarios
¿Cuál es tu poción secreta para ser un gran Community Manager?

Merary Delgadillo
Búscame en mis redes sociales.
Sígueme en www.facebook.com/merarydelgadillo

 //