Compartir
Sólo es necesaria una mala redacción para que tu promoción termine en desastre… Caso @Saba_MX #MartesDeCaso

Sólo es necesaria una mala redacción para que tu promoción termine en desastre… Caso @Saba_MX #MartesDeCaso

El texto es la principal forma de comunicación en las redes sociales, claro, las imágenes, audios y vídeos son populares, pero la gran mayoría de las personas nos comunicamos a través de texto; leemos mensajes, escribimos mensajes. Y comunicarnos a través de texto hace sumamente importante el prestarle atención a cada palabra, a cada oración para lograr expresar bien nuestras ideas. Hoy les compartimos el caso de @Saba_MX.
Es conocido, que la mayoría de los conflictos, diferencias o malos entendidos son en muchos casos problemas de comunicación. Y es que el escribir bien no es solamente un tema de “verse bien”, sino una responsabilidad hacia con nuestra empresa.

Dentro de nuestra cultura, la burla y la broma son típicos, bien nos dicen nuestros amigos cuando se burlan de nosotros “perdón, pero es que te pusiste de pechito”. Algunos no lo hacen por molestar, pero en ocasiones nos expresamos tan mal, que ¿cómo no aprovechar la oportunidad?. Nosotros más que nadie, debemos proteger nuestras ideas de que sean mal interpretadas. Por eso típicamente aconsejo que en tu equipo social media tengas a la mano un mal pensado, un bromista y un pesimista; filtrar tus contenidos con estas tres personas te ayudará a encontrar “posibles” malas interpretaciones de tus contenidos ;).

Y es precisamente una buena intención mal expresada la que le ocasionó a Saba (las toallas femeninas) una exposición negativa en las redes sociales.

EL EVENTO

Saba publica en su página de Facebook, una dinámica para regalar una iPad. Todo lo que tienes que hacer es publicar una fotografía de tu persona con su producto (en este caso unos tampones).

REACCIONES

Casi inmediatamente comenzaron las reacciones. Las cuales podemos clasificar en tres grandes categorías.

  1. Confusión.- A la gente no le quedó clara la dinámica, y había confusión. En algunos mensajes de pregunta, ya se podían notar indicios de risa (burla) debido a que la dinámica y la redacción de su anuncio involucran a un producto de uso personal con algo que se busca sea muy viral.
  2. Indignación.- Algunas personas indicaron que la dinámica era de mal gusto y se prestaba a burlas. En esta categoría entran muchos de los comentarios de las mujeres, que se sintieron expuestas ante dicha dinámica.
  3.  Burla (y Trolleo).- Dicho y hecho, las burlas no se dejaron esperar, desde las bromas más simples, pasando por las de doble sentido hasta las más grotescas (por no decir otra cosa).

Claramente, la gente que comenta tiene una imaginación muy activa, por lo que algunos comentarios son extremadamente divertidos, lo que ha generado más revuelo sobre el tema; tal es así que el tema se convierte en Trend Topic dentro de Twitter (siendo que el evento se da en Facebook).

ACCIÓN DE LA EMPRESA

Después de algunas horas de comentarios, Saba decide publicar una disculpa en Facebook y Twitter.

ANALÍSIS Y OBSERVACIONES GENERALES

Algunos de las áreas de oportunidad que podemos detectar desde nuestra perspectiva:

  • La reacción de la marca llega algo tarde, prácticamente lo dejan correr. Tal pareciera que esperaban una señal de alguien al interior, o hubo mucho debate sobre qué hacer antes de actuar.
  • Me llama la atención que la redacción de los mensajes de disculpas van dirigidos a sus Fans Mujeres, como si estuvieran apenados con ellas y por otro lado, externan una decepción sobre cómo reaccionó la gente. Entiendo que el equipo debe estar decepcionado con el resultado, pero la realidad es que lo primero que hay que hacer es reconocer que hubo una falla en el diseño de la dinámica en general.
  • De lo anterior, me da la impresión de que la Community Manager es mujer, y su decepción viene de un sentimiento legítimo de haber hecho bien las cosas. Tal vez era un mensaje escrito por una mujer para mujeres clientes.
  • Es claro que la falla aquí es el diseño de la promoción, y la redacción del texto no ayudó en lo más mínimo. Una foto con un producto tan personal no es la mejor combinación. Algunos podrán pensar que el ideal es que nuestro producto tenga un rol protagónico en nuestras dinámicas, pero la verdad es que eso no es necesario; si corre en nuestra fan page, es nuestro nombre el que aparece ahí, es nuestra comunidad la que encuentra en nosotros un momento agradable, y eso es lo que realmente genera el vínculo con la gente.
  • Hay que ser sensibles de la naturaleza de nuestro producto/servicio. Marcas con productos como Saba, pueden recurrir a muchos otros tipos de dinámicas, particularmente teniendo al segmento de las mujeres, que es muy emocional. Tal vez pedirles que compartan el momento cuando se hicieron novias, se casaron, cuando fueron madres, etc. Momentos importantes para ellas. No soy mujer, pero por lo que he escuchado eso del periodo de menstruación no es el hit de nadie. Hay que recordar que lo importante es tu comunidad, no tu producto.

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO

Hacer algo que genera exposición negativa no es recomendado, pero ya que pasó hay que buscar estabilizarlo, y de ser posible capitalizarlo. En mi opinión y desde la perspectiva externa, estos son los pasos que buscaría seguir:

  1. Dada la controversia, suspender la dinámica por la confusión que ha generado, y lanzar una nueva.
  2. Indicar que Saba reconoce su error y ha aprendido la lección (esto es importante porque la gente te va a seguir comentando hasta que lo reconozcas); una vez que se ha hecho eso, hay que indicar que por lo tanto las publicaciones iniciales se van a mover a un sitio en donde la gente podrá seguir comentando si así lo desea, pero dado que no se está generando valor a la comunidad no tiene sentido exponer a los fans a tanto comentario negativo. Ojo, no estoy diciendo que borres o cubras el error, simplemente ahí donde está no sirve de nada (fuera de golpear a la marca), lo mejor es moverlo a otro lugar de internet.

Estos dos puntos los podemos integrar en un mensaje de disculpa, que podría verse como (entre paréntesis indico el objetivo del párrafo):

******

(Reconocer y disculparse)

En Saba lamentamos y nos disculpamos por la situación que la dinámica publicada el día de hoy ha ocasionado, particularmente con toda Mujer que se ha sentido expuesta; todos coincidimos que ha sido una insensibilidad de nuestra parte la forma en que fue diseñada.

(Lo que hemos aprendido)

Esta experiencia nos hace un fuerte llamado a prestar más atención a nuestra forma de expresarnos, a nuestra forma de conectar con ustedes. Sus reacciones nos han dejado esto en claro, y les podemos asegurar que hemos aprendido la lección.

(Porque estamos aquí)

Para nosotros, el hecho de estar en las Redes Sociales representa una forma de conectar con la comunidad en México, y es nuestro objetivo generar un valor positivo a la comunidad en general, y particularmente a tantos clientes fieles que nos han apoyado a lo largo de nuestra vida.

(Lo que vamos a hacer)

Adicional a buscar mejorar nuestro manejo en redes sociales, sentimos que necesitamos tomar algunas acciones como compromiso con nuestra comunidad. Particularmente para mantener un entorno apto para todo público en nuestros perfiles sociales, y evitar que niños, mujeres y público en general sea expuesto a mensajes que podrían considerarse vulgares. De ahí que procederemos a:

  1. Vamos a suspender la dinámica para rediseñar su mecánica, y encontrar una forma en la que sí generemos valor a nuestra comunidad. El próximo día X, estaremos publicando la nueva dinámica.
  2. Sentimos que la publicación de la dinámica original no está generando ningún valor para ustedes, por lo que hemos decidido mover las imágenes y los comentarios de los usuarios a esta dirección xxxx en donde el que desee podrá consultarlos y, si así lo desea, seguir comentando.

(Adelantarse a “van a querer esconder el error”)

Como Saba, reconocemos nuestro error, y estas acciones no buscan esconder lo sucedido, sino evitar que nuestros clientes y fans sigan siendo expuestos a mensajes de mal gusto con lenguaje o expresiones vulgares. Ya fallamos una vez, no queremos hacerlo de nuevo. La mujer es un ser maravilloso, digno y honorable.

Sinceramente,

Saba
******
Nota: Importante validar con el departamento Legal que el texto del mensaje no tenga mayores implicaciones para la empresa.

  1. Es importante que a la hora de lanzar este mensaje, se busque avisarle a los “power users de la marca” para que sean los primeros en venir a comentar. Esto lo puedes conocer con Crowdbooster.
  2. Sentarse a diseñar bien la dinámica, no sólo en la mecánica para participar, sino en las bases, cumplimiento con la reglamentación de la red social, etc.
  3. Alguien invítele una cerveza al Community Manager o responsable del caso :); para nosotros como externos es muy fácil criticar, algunos con fines de aprender y otros les gusta de plano pegarle a la piñata. Ánimo, no hay buen Community Manager que no se haya equivocado.
  4. Ah, y claro, consultar las Tres H’s a la hora de equivocarse en las redes sociales

Como siempre, la idea de compartir este caso no es hacer más leña del árbol caído, sino hacer una reflexión de cómo mejorar nuestras dinámicas, buscando así evitar que un esfuerzo de la empresa por lograr algo positivo se convierta en algo negativo. Trate de contactar al equipo de @Saba_MX pero no me fue posible.

Queda la conversación abierta para los que deseen aportar sobre el tema.

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn
  • Hace falta comentar también que dentro de las políticas de Facebook, las dinámicas y concursos están reglamentadas y creo que este concurso en particular viola las mismas, creo que ya habías tratado ese punto en tu blog Jorge, saludos y gracias a Saba por los LOLs del día de hoy.

    • Ruffino, 

      Definitivamente, un punto muy importante. Efectivamente hay algunos artículos previos sobre eso, y también lo comento en el punto 4, en donde se tiene que diseñar bien la dinámica tanto en mecánica, bases así como en reglamentación de la red social que se esta utilizando, en este caso Facebook.  

      Te mando saludos :)…

  • Clarissa

    No veo la mala redacción por ningún lado. Si, la dinámica se presta para muchas bromas.
    Pero la redacción no me parece que tenga ningún error, solo la dinámica.

    • “Tómate una foto con los nuevos tampones….”   contra “Tómate una foto donde aparezca el empaque de….”

      • Clarissa

        Pero ellos querían que aparecieran los tampones, no el empaque, para que se viera el nuevo aplicador. 

        • Jajaja que bueno entonces que  la promoción no era de Sico o Trojan.

          •   jaja. Si  TROJAN y  SICO tienen el mismo copy o comunity manager igual y igual si te piden que te tomes la foto con el condón jaja. Todo por un ipad

        • Ya te explicó Rufino en donde está la mala redacción. En la imágen. No especifican bien lo del empaque, se presto a varias cosas.

        • Armando

          Exacto, el problema es que está mal enfocado para nuestra sociedad tan perturbada jeje la redacción no es incorrecta y obviamente la gente sabe a lo que se refiere, solo es cosa de joder.

    • Alfmoon2

      Yo puse en el muro de Saba el siguiente comentario.

      Muy buen comentario, pero al que hizo la promocion solo le falto dos palabras… Y era mencionar que en lugar de “Tomate tu foto con Estilos”… le agregara “Tomate tu foto con tu cajita de Estilos”.

      Es mas en las bases ni la palabra “Elegirán” del verbo “Elegir” supieron escribir.

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=397439590319109&set=a.395831180479950.94075.109178479145223&type=3&theater 

      El producto de los tampones se llama Estilos y solo hizo falta el poner caja… Por que si bien no es lo mismo “Tomate una foto con tu Coca-cola” a 
      “Tomate una foto disfrutando o compartiendo tu Coca-cola”

      Aparte lo que ellos quieren hacer lucir es su empaque (caja) que viene con nuevos diseños. Los tampones la gran mayoria sabe como son y ahi la verdad creo que no vienen con “diseños”, no veria el porque “Tomate una foto con Estilos”

    • Arturo Hinojosa

      Pues hay que estudiar más, Clarissa. El autor tiene grandes problemas con su gramática y su sintaxis.

      • Sigo estudiando ;P… Mucho agradeceré las observaciones :). 

  • En lo único que no coincido es en pensar que la decepción de la disculpa publicada es hacia ellos mismos.

    El caso es claro y más profundo, por supuesto falta la disculpa inicial reconociendo su propio error antes de publicar esta segunda disculpa, pero aquí la decepción de la disculpa es sincera y directa hacia la actitud desagradable y misógina extrema de algunos de los comentarios y burlas que se suscitó. Como bien mencionas hubo niveles de burla y unos llegaron al punto de decepcionar respecto a la reacción como sociedad hacia el tema. Reacciones que provocan que el tema siga siendo tabú en cierta manera. Creo que esto fue lo que atacó la disculpa como tal. Incluso una disculpa con ese tono y aunado con el tiempo que tardó en salir, podría hablar de una toma de decisión más arriba en donde se tomó en cuenta ese enfoque. 

    Recordemos que la linea que ha manejado Saba en un buen rato es la de apertura muy directa hacia el tema menstruacion y  de sus productos, de lo cual el concepto del concurso no sonaba tan alocado y seguro contaba con buen target de mujeres abiertas al tema en su comunidad.  Simplemente mal diseñado y el error de copy fue un punto de inflexión muy fuerte la dinámica con el correcto enfoque (que lo tenía en la descripción de la foto) respecto a foto con el empaque pudo haber sido de lo más normal . 

    • Luis,

      Definitivamente en ocasiones la reacción de la sociedad deja mucho que desear, lo que genera una decepción en empresas e individuos de la misma. Todavía tenemos mucho por trabajar.

      Saludos y gracias por compartir tu opinión 🙂

  • No creo que cancelar la dinámica sea la solución. Solamente con darle la vuelta al concurso justificándose en la redacción (por supuesto aceptar el error).

    Yo creo que quitar lo que ya tenga esa solicitud controversial y cambiarlo a algo como “tómate una foto donde te veas segura y con estilo.. y bla bla”. La verdad es que como dices, destapar la felicidad en una foto no necesariamente es tomarse la foto con una coca.

    Ahí yo veo dos problemas, de la persona de la idea con una salida muy fácil para querer que su producto sea protagonista. Y un copy muy malo, ¿no vio el sentido de la solicitud?, bueno, al menos el diseñador!!.. ya si todo lo hizo una persona, pues con que razón! (ahí vemos porque es importante tener un equipo, ¿que saba no puede costearlo?)

    Pero bueno, hay que decir que pudo haber pasado desapercibido si hubieran hecho todo OK!, mejor que aprovechen ya su popularidad haciendo cambios a la propuesta.

    • Julieta,

      Hola!, 

      Sobre cancelar la dinámica, no es porque sea la solución, sino que en realidad su objetivo como tal ya esta perdido. De ahí que se recomiende cambiarla. Claro, esto es una opción; como tú lo indicas, bien podrían buscar cambiarla en “el aire”. Ahora sí que posibilidades hay muchas :).

      Gracias por compartir tu opinión con nosotros, creo que tocas puntos muy interesantes en cuanto al equipo de trabajo. 

      Saludos,

      • El Servas

        Sobre la cancelación de la dinámica, solo basta ver el caso de Dub the Dew, donde hicieron un concurso por internet para proponer nombres para el nuevo producto de Mountain Dew. 
        4Chan arrasó. Ya se imaginarán los nombres.
        Dew reconoció que “perdieron contra la Internet” y cancelaron el concurso.

        • Un caso muy interesante también. Gracias por compartirlo 🙂

  • jaja. Si SICO y TROJAN tienen el mismo copy o comunity manager igual y si te piden que te tomes la foto con el condón jaja

  • Dkcipactli

    Estoy 100% deacuerdo con usted, esto no tiene que ser negativo y la verdad tambien pensando como la posible ganadora del ipad, seria mejor cancelar la dinamica y reiniciarla con un mejor estudio y analizis porque de esa forma demostraran que no se dejan vencer y que se transforman. 
    Perfecta la accion que propone y mis mas gratos saludos!

    • Muchas gracias por tu comentario. Lo aprecio ;). Saludos.

  • Alba Paulina

    Creo que esto es muy acertado.. Estaría muy bueno que sí hubieras podido contactar a Saba…  yo les dejé un comment en su página pero creo que no me respondieron porque no era muy alentador que digamos, bueno, básicamente era una especie de “sí, se sintieron decepcionadas, pero dejen de pensar en ustedes, caray!”,  yo les voy a seguir comprando porque en este tipo de productos sí estoy muy casada con la marca, pero Opino también que en general deberían tener más tacto y empatía con su público objetivo.. y reconocer y aprender de sus errores. Gracias por compartir, Jorge 🙂

    • Alba, 

      Me imagino que también se han de haber visto abrumados por el volumen de menciones que les llegaron de golpe. Tal vez en próximos días tengan oportunidad de leer los mensajes. 

      Muchas gracias por compartir tu comentario :). Saludos 🙂

  • julio1974

    El problema no solo es de redacción, si no, también de estilo.
    Porque al tratarse de un producto tabú para muchas personas, salió a flote que este error en particular provocara desde ocurrencias originales hasta tonos agresivos en un solo instante.
    Y que esto es una clara muestra de tres situaciones muy fuertes:
    1.- Que el impacto de la publicidad digital es impredecible y no sabe hasta donde va pegar y más cuando no se tiene la más remota idea de como bota la bola.
    2.- Que existen grandes sectores de la población que este tipo de productos lo platica de la forma más normal, mientras que para otros es un tema prohibido de mencionarlo en público.
    3.- Que las empresas siempre deben sortear los imprevistos propios de la publicidad 2.0, de manera que la campaña sea capitalizada a favor, a pesar de los errores y la controversia que genere.
    Siento que los SABA perdieron una magnífica oportunidad de burlarse de su propia campaña junto con sus clientes, seguidores y personas que se incorporaron a este error involuntario.
    Al cabo, había oportunidad de corregir y mejorar la campaña en medio del festival de burlas.

    • Julio, definitivo. Gracias por compartir tu opinión :)… Te mando saludos,

  • por cierto, dejas un tema muy bueno para un post que no recuerdo que ya hayas publicado:
    indicas mover la foto y comentarios a un sitio tal en donde sigan comentando si quieren. deberías escribir un procedimiento o herramienta para hacer eso porque no es tarea fácil en mi opinión. sobretodo los comentarios. 

    • Luis, 

      Cuando escribía el artículo precisamente pensé eso. Ciertamente vale la pena hacer una publicación al respecto. La parte técnica de repente agrega mucho valor.

      Saludos,

  • Joyagger

    Muy buena crítica. Pésima ortografía.

    • Hola Joyagger,

      Eso me comenta Arturo en otro comentario. Me estoy aplicando para hacer las correcciones. Podrías ayudarme en señalarme algunas?. 

      Gracias 🙂

  • Arturo Hinojosa

    Jorge, lástima que tu comentario caiga en lo mismo que critica. Unos cursillos de gramática y sintaxis te vendrían bien y te darían herramientas para expresarte mejor.

    • Arturo, 

      Hola!, gracias por el comentario, te pido disculpas por los errores que tenga el artículo. Lo voy a revisar para tratar de encontrarlos y corregirlos.

      Ahorita ya me puse a buscar más cursos sobre gramática y sintaxis, y los estoy leyendo esta misma noche. Te pediría de favor si me pudieras ayudar señalando algunos errores que hayas detectado para poder analizarlos a fondo. 

      Gracias de antemano :).

      Saludos,

  • Rosco

     en el evento te equivocaste chavo, no pedian foto con toallas femeninas si no con tampones

    • Rosco, muy buena observación. Déjame hago la corrección. Muchas gracias! 🙂

  • Y no puede ser que todo haya sido a propósito. Porque vamos, burlas y todo, pero todo el Twitter se está enterando de la promoción y Saba se está posicionando en la red social. No creo que les cueste en cuestiones de imagen, porque es algo chusco y no tiene mala intención. Para mí que estaba planeado.

    • Podría ser… ahora sí que, eso sólo ellos lo saben. Interesante.

    • Guillermoaguado

      Seguro que no, es una cagada de principiantes

  • Ivone

    No debieron disculparse, simplemente aclarar el error y tomarlo con un poco más de gracia. 

    • Ivone,

      Esa es una opción valida, típicamente recomendada si reaccionas rápido, pero si dejas correr la situación sin actuar la disculpa va a ser casi requerida, porque independiente del error, ya expusiste a tus fans a comentarios negativos y ya sólo por eso debes disculpa. 

      En realidad existen muchas variables, algunas incluso que no podemos determinar. Por ejemplo, no sabemos lo que haya sucedido al interior de la empresa, si el jefe lo tomo con humor o no. Cambia mucho la solución a dar. 

      Muchas gracias por comentar Ivone, lo aprecio 🙂 

  • Clarissa,

    Hola!, Como lo comento en el artículo, me refiero a que una redacción puede ser mal interpretada. Es decir, la redacción puede ser valida, pero al leerla se puede prestar a malas interpretaciones; en este caso  se “abusa” de la frase para hacer burla y bromas. 

    Con el título “una mala redacción” no me refiero a una redacción incorrecta, sino a una desafortunada redacción. Espero haberme explicado mejor.

    Te mando saludos 🙂

  • Working on it 😉

  • Para empezar, decir que todo este caos  se debe  sólo a un error de  “mala redacción” es una gran equivocación, en ningún lado se ve dicho “error”  pues  aún cambiando el orden de las palabras y la manera de decirlo, la dinámica sigue siendo la misma: una foto con el producto.

    Tanta disculpa por esta pésima idea y por los comentarios de personas ajenas le da más importancia al asunto, aquí es agarrar el área de oportunidad con humor y aprovechar la atención que ya se captó del público, agradecer su interés, decir que el equipo creativo pasó por un lapsus de loca creatividad  y dar al público la oportunidad de enviar propuestas para ganarse un ipad. Lo peor que se puede hacer en este tipo de casos es darle más importancia de la que ya tiene. @crchio

    • La forma de reaccionar que comentas me recuerda lo que dice el artículo de las Tres H’s :)… Honestidad, Humildad y Humor ;)… definitivamente es el modelo ideal, sólo tienes que cuidar que tu tiempo de reacción no te cierra la puerta a utilizar esa línea. 

      El tiempo siempre será un factor clave, López Doriga reaccionó rápido y supo capitalizar. Ninel Conde se tardo en hacerlo y nadie le creyó. 

      Gracias por compartir tu opinión 🙂

  • Aglez_37

    Excelente post. Saludos

  • Guillermoaguado

    Mal presentada la promoción
    Mala redacción
    Lenta y mala reacción de la marca.Malo el post…  
    Y peores todavía los comentarios de algunas personas.

    En mi opinión, y retomando lo que han dicho algunos de los que han dejado comentario… hay que aprovechar el ruido generado y transformarlo en beneficio.  Inmediatamente hubiera subido una serie de fotos (preferentemente modelos) divertidas jugando con el producto….

    Agarrar la promoción por el lado simpático

    Se generó una buena oportunidad gracias a la enorme incompetencia de la agencia y de la marca y no la supieron aprovechar.

    • mmmm, darle la vuelta con fotos simpáticas hubiera sido echarle más leña al fuego, porque la verdad… no se me ocurre qué podría tener de simpático un tampón… (y me río de sólo leer esto, jajajaja)

      • Guillermoaguado

        ni hubiera habido leña, ni hubiera habido fuego….  lo que se generó es un montón de ruido que al no saber canalizar de forma inteligente se convirtió en fuego. 
        La marca es ahora objeto de burla y dieron imagen de principiantes.
        Con hacer una sesión de fotos divertida me refería a darle el toque atrevido…. Modelos jugando (por supuesto vestidas) con el producto, mostrándolo de forma picante….  y todo esto hubiera encajado dentro del ruido de la promoción….  
        Pero enfin….  

        • Eso de “mostrando el producto de forma picante” la verdad como que no aplica. Es un producto íntimo, pero no sexual. Pero bueno, ya no me meto más en esa línea.

      • Totalmente de acuerdo :P.

    • “Inmediatamente”, esa es la clave Guillermo. Saludos y gracias por compartir tu opinión 🙂

  • Andres

    Hay un refrán muy cierto, que las grandes marcas has utilizado cuando pasan estas situaciones: SILENCIO, nada de excusas y disculpas y a la gente se le olvida el hecho y queda en mito… Si quieres apaciguar una mala comunicación, quédate callado. (Y si no lo crees, ve lo que hace el PRI y Peña Nieto).

    • Guillermoaguado

      No estoy de acuerdo….   aunque si comparamos lo que ha hecho la marca con tu sugerencia, te apoyo 100%

    • Bueno, ahora sí que la estrategia a seguir ya es cosa de cada marca :P. Saludos y gracias por comentar 🙂

  • Wajajajaja, pero cómo publicaron eso!?! cómo se les ocurre???! Yo sigo pensando en que a la gente que trabaja de CM le falta mucho sentido común a veces… No pensaron en el producto,  no pensaron en la reacción de los followers, simplemente hicieron un copy paste de las promociones típicas… eso de “tómate una foto con nuestro producto y súbela para participar” es lo menos creativo que puede existir a estas alturas como estrategia de mkt en las redes sociales. Hay tantos buenos ejemplos, pero justo para ESE producto noooooo… Nota para Jorge: cuando pase algo así de nuevo, mándamelo por DM para alegrarme el día!!!

    • hehehe, ok. Ya lo tengo apuntado :P. Gracias por comentar ;P

    • Jon

      Muchas veces se le acusa al CM de este tipo de casos, pero hay que recordar que en algunas agencias (sobre todo las emergentes) el CM es sólo alguién que sigue órdenes. Este tipo de dinámicas por lo general se comentan en el departamento creativo (quiero pensar que los que llevan la marca lo hacen) y de ahí se publica en las redes sociales. Si algo falla en el proceso creativo, en la comunicación entre empleados, o en el peor de los casos, tenemos una agencia en la que la única opinión que cuenta es la del jefe, es por eso que salen promos tan controversiales como esta;como bien dice el artículo, parece que estuvieron esperando que “alguien” les dijera que hacer.
      En resumen, opino que esta promo fue ideada y aprobada por una sola persona y al final la pobre CM tuvo que publicar,darse cuenta y corregir el error.  🙂

      • Totalmente de acuerdo Jon. En muchas ocasiones los pobres CM’s son solamente ejecutores. Y sí, a la hora de las fallas, son el candidato perfecto a culpar. Lamentablemente.

        Saludos y gracias por compartir tu opinión 🙂

  • Todo se puede reducir a: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

  • Adair

    Tienen razón, cuidar la redacción es vital en el mundo digital. Por cierto, encontré los siguientes errores en la redacción de este artículo: “… siendo que nace el evento se da en Facebook”; “entiendo que el equipo debe estar decepcionados con el resultado”; “…pero dado que no se esta generando valor a la comunidad…”; “… las Tres H’s a la hora de equivocarse en las redes sociales”.
    En el primero se nota que cambiaste la idea durante la redacción, o nació o se dio en Facebook.
    En el segundo no hay concordancia de número, “el equipo debe estar decepcionado”.
    En el tercero falta la tilde en “está”, encontré la misma falla en otras oraciones.
    En el cuarto la apóstrofe (‘) no se usa en español, en dado caso para indicar plurar se emplea la doble mayúscula como en RRPP o solo la “s”, así: “Las tres Hs…”.
    Por último, el problema aquí no es la redacción, sino la sintaxis.
    Saludos.

    • Ah, ya le ando haciendo honor al título :). Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir conmigo las observaciones, he aplicado casi todas. El tema del “‘s” es algo así como la gente que fuma, sé que me va a matar pero me encanta 🙂

  • Ana

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. En temas tan íntimos hay que ser muy cuidadosos con el tipo de dinámicas que se implementan y en la forma en la que se comunican al público. En mi caso, yo no seguía a Saba ni por Facebook ni por Twitter, pero me enteré porque todo el mundo lo estaba comentando en Twitter. Desgraciadamente para la marca, tuvo mucha repercusión, y estoy de acuerdo en que no lo manejaron adecuadamente.

    Como siempre, muchas gracias por este artículo tan interesante y por todos los consejos que aportas.

    Saludos y excelente día para todos 🙂

  • svsant

    hola esto tratando de mejorar mi redacción por favor díganme si el texto que corregí se ve coherente!!!!
    Texto Original
    Tómate una foto con
    los nuevos tampones estilos con aplicador largo y gana un ipad… pasa la voz, tu
    foto debe tener mucho estilo
    Texto corregido
    Gana un ipad! ¿Como? Tomándote una foto con los nuevos tampones “estilos con
    aplicador”. tu foto debe de estar llena
    de estilo recuerda pasa la voz!!!!!!!