Compartir

Importancia y Definición Básica de una Identidad de Marca en Social Media

¡Felicidades! Te acaban de asignar tu primera marca en Social Media, es momento de arrancar y es importante actuar rápido porque no tardan en pedirte resultados. Pero algo no esta bien, simplemente te dieron un nombre de marca y un objetivo: ¡Conectar con todos allá afuera!. Hoy hablaremos de la importancia de la Identidad de Marca en Social Media.

Existen marcas que ya cuentan con su identidad de marca, algunos pueden incluso pensar en su manual de imagen corporativa (ideal que estén alineadas pero no es lo mismo), pero la Identidad de Marca en Social Media es mucho más que lo que típicamente se ha manejado. Aquí estamos hablando de la personalidad con la que una marca interactúa.

¿Una Marca Interactúa?

Claro, precisamente esta es una de las principales diferencias entre Social Media y Marketing. Social Media es la interacción que se da en los medios digitales, y esto quiere decir que un individuo cualquiera pueda interactuar por un número infinito de razones con una marca. Puede ser porque es consumidor de alguno de tus productos o servicios, o tal vez porque ambos (él como tu marca) están apoyando al mismo país en las Olimpiadas. Claro, Marketing también busca “conectar” con la audiencia, pero definitivamente no estamos hablando del mismo “conectar” que podemos lograr gracias a una interacción Social Media (usamos la misma palabra pero no la aplicamos igual, de ahí que algunas agencias todavía no les cae el veinte de como funciona esto).

¿Por qué es importante definir mi Identidad de Marca en Social Media?

Antes de comenzar a interactuar, es importante que definamos la Identidad de la Marca en Social Media para asegurarnos que nuestro equipo Social Media (idealmente más que solamente el Community Manager) tenga una línea clara de cual es la interacción que la empresa espera.

Algunas empresas buscan contratar a un Community Manager (CM) que “se vea compatible” con la marca con el fin de asegurar que la marca estará en buenas manos. Bueno, esto no es suficiente. Por más amable, bueno o ideal que sea nuestro CM nosotros tenemos que definir ciertos elementos que nos ayudarán a mantener una misma personalidad deseada a través del tiempo, de forma que si nuestro personal cambia, nuestra imagen siempre sea la misma y no generemos cambios “bruscos” en nuestra comunidad.

Además, hay que recordar que, tarde que temprano, el Community Manager no es el único involucrado en nuestra Presencia Social Media. Les doy dos ejemplos, el primero: en nuestro equipo está la gente que hace el contenido, entonces imaginen que el CM es el alma de la fiesta y el Copy es más serio. ¿Cómo creen que se vería un mensaje de ese Copy parco dicho por un CM bonachón?. Segundo ejemplo: Soy marca con presencia de 24 horas, no quiero que la gente diga: “pero mejor pregúntales en la mañana porque en la tarde están como que muy amargados“. Yo quiero que mi marca “suene” igual sin importar quien es el CM en turno. Tenemos que marcar la línea a seguir.

Definiendo la Identidad de Marca en Social Media

Definir una Identidad de Marca es un proyecto como tal y no todas las identidades se definen igual, por ejemplo hay unas muy “simples y directas” como lo puede ser la identidad de la marca “Jorge Avila“, soy yo no hay de otra :P, pero existen algunas otras más sofisticadas como lo puede ser un Corporativo B2B, un personaje, una marca de alimentos, una marca deportiva, una marca automotriz, etc.; sin importar el caso, creo siempre podemos encontrar ciertos elementos básicos que pueden servir como inicio para cualquier persona interesada en ir profesionalizando su Presencia Social Media.

Nota: Recuerda que cada caso es único y yo aquí no sé qué marca representas por lo que simplemente estoy tratando de proveer una estructura que te sirva como punto de partida para encontrar la mejor definición para tu caso.

Elementos a Tener Presente

Para poder hacer una definición apropiada hay que tomar en consideración muchos elementos, de forma que podamos encontrar la mejor Identidad para nuestra Marca. Algunos puntos que considero muy relevantes son:

  1. El perfil de nuestro mercado (Sexo/Edad/nivel socioeconómico/estado civil/nivel de estudios/etc.)
  2. Intereses de nuestro mercado (les interesa el fútbol, el mundo del espectáculo, la religión, la educación, la familia, los amigos, los negocios o ¿qué les interesa?)
  3. El uso que se le da a tu producto o servicio (se usa en la casa, en la oficina o ¿en dónde?; para trabajar, para descansar, para entretenerme o ¿para qué?, etc.)
  4. Nuestro objetivo de Negocio (estamos buscando que nos conozcan, que nos visiten, conseguir prospectos, que nos admiren, vender más, generar alianzas, ofrecer atención a usuarios o ¿qué estamos buscando?)
  5. Nuestra personalidad como Marca y Organización (somos una marca snob, somos “pueblo”, somos un personaje ficticio o ¿cómo somos?; por otro lado, nuestra organización es líder, copycat o ¿cómo es?)

10 Elementos Básicos a Definir

Vamos a iniciar aplicando la tan popular frase en Social Media: Humanizando la Marca. Lo que quiere decir es que tenemos que darle forma a ese ser humano que es tu marca. Dentro de los elementos más básicos de una persona podemos encontrar:

  1. Sexo: ¿Tu marca es femenina o masculina?.
  2. Edad: ¿Qué edad nos representa? (quien fuera Identidad de Marca para poder escoger nuestra edad así de simple 😛)
  3. Nivel de Estudios: ¿No tuvimos oportunidad de estudiar, tenemos PhD?
  4. Nivel Socioeconómico: ¿Andamos a pie, traemos Ferrari?
  5. Personalidad: ¿Formales y al punto, somos el alma de la fiesta?
  6. Estado Civil: ¿soltero, casado, divorciado?
  7. Preferencia Sexual: Antes de que me digan algo, simplemente quiero puntualizar que en algunas marcas sí puede ser un factor relevante.
  8. Idiomas que Hablamos: ¿español, inglés,…?
  9. Lenguaje: Aquí no hablo de idiomas, me refiero a si hablamos formal, “normal“, somos albureros o usamos malas palabras.
  10. Profesión: ¿estudiante, ama de casa, eres el CEO?

Recomendado: Consulta los 5 elementos básicos de cualquier Presencia Social Media.

Entonces podríamos llegar a algo como somos “un ingeniero (hombre) de clase media baja, de 35 años, casado con un hijo; trabaja como ejecutivo dentro del Corporativo; accesible y de charla amigable, entusiasta y positivo ante la vida“.

Complementando con Gustos e Intereses

Este puede ser uno de los puntos más difíciles, ya que aquí no estamos hablando de lo que tu marca hace, sino de “en caso de ser una persona” ¿qué gustos e intereses tendrías?. Les doy algunos ejemplos.

Marca: Nike
Posibles Gustos e Intereses:

  1. Vida y Alimentación Saludable
  2. Ejercicio
  3. Crecimiento Personal/Superación
  4. Fortaleza Emocional (¿y Espiritual?)
  5. Motivación y Retos

Marca: Coca Cola
Posibles Gustos e Intereses:

  1. La Experiencia de Vivir y Ser Feliz
  2. La Familia
  3. Los Amigos
  4. La Sociedad
  5. Hacer el Bien

Nota: Estos ejemplos son sólo por transmitir de qué estoy hablando, no han sido sustentados con una investigación que determine si el volumen de las temáticas es suficiente para seleccionarlas como gustos e intereses de nuestra marca.

Estos “temas” se pueden usar como ejes rectores para determinar de qué hablar y bajo qué perspectiva. Y esto no quiere decir que esos temas los relaciones a ti, estamos hablando simplemente de hablar de esos temas y conectar con los que tengan esos mismos intereses (probablemente nuestro mercado meta).

Entonces ahora la descripción (siguiendo el ejemplo de Nike) se vería algo como “un licenciado (hombre) de clase media baja, de 35 años, casado con un hijo; trabaja como ejecutivo dentro del Corporativo; accesible y de charla amigable, entusiasta y positivo ante la vida. Apasionado del ejercicio y de mantener una vida saludable, gusta de superarse constantemente como ser humano, tanto fisica como emocional e intelectualmente“.

De aquí ya puedes continuar en generar algunos “mensajes tipo” para representar qué significa esa definición y que a todo el equipo le quede claro. Pero esa, esa es otra historia.

Conclusiones

La definición de la identidad de la marca es uno de los elementos más importantes y críticos en su presencia Social Media, ya que define el “cómo” nos va a ubicar nuestra comunidad. Que bueno es contar con un Community Manager talentoso, pero como empresa queremos (y debemos) asegurarnos de tener nuestra “formula de éxito” documentada y bajo nuestra dirección, de forma tal que sea repetible/mantenible.

Realizar un proceso de definir la Identidad de Marca en Social Media no es algo que se deba tomar a la ligera. Tristemente este tipo de definiciones todavía no es algo común; algunas marcas (o agencias) todavía no ven el valor e importancia en realizar este trabajo y precisamente es la falta de definición la que genera muchos de los grandes escándalos en Social Media.

Si tu marca todavía no tiene Identidad de Marca en Social Media definida te invito a que le envíes este artículo a todo el equipo Social Media para que inicien cuanto antes.

Espero esta información les sea de utilidad, y como siempre, invitados a comentar :).

Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

P.D. La foto del artículo es de mi visita a Facebook hace unas semanas.