Compartir

La evolución que Social Media trajo al Contenido

Social Media es en gran medida el causante que el ritmo de crecimiento del volumen de información en internet se dispare de forma dramática, ya que cada día son más las personas que están generando contenido de un valor como nunca antes se ha visto, pero “es un contenido diferente al de antes”.

Anteriormente el contenido era generado como una “publicación de revista”, se diseñaba bajo una temática, con un alcance, con un mercado, con una finalidad específica; eran los tiempos en donde encontrábamos contenido principalmente de universidades, centros de investigación, etc. Se buscaba poner información con sentido al alcance de los usuarios de internet. Después vino la masificación de los sitios web, blogs, sitios en general ofreciendo contenido bajo una producción para toda esa gente que “buscaba” información.

Precisamente el crear contenido bajo un proceso de “producción” es lo que marca la diferencia con el contenido que nos trae Social Media. Hoy en día es tan fácil compartir contenido que muchas personas ya están compartiendo los momentos de su vida, sus emociones, sus sentimientos, cantidad incalculable de contenido que se esta generando SIN producción.

¿Qué es Producción de Contenido?

Con crear contenido con producción me refiero al hecho de diseñar el contenido para generar un impacto deseado en la gente. Por ejemplo, si voy a anunciar una cerveza, se diseña el contenido para generar deseo, pertenencia, exclusividad, ejecutar una acción o lo que sea que estemos buscando. Una vez diseñado el contenido, se produce, y aquí podemos generar una producción muy simple como lo puede ser una redacción de un texto o hasta la producción profesional de un comercial en vídeo.

Este tipo de contenido ha sido pensado cuidadosamente, es claro en su objetivo, podríamos decir que es “frío y calculador” en buscar lograr su misión. Las agencias de publicidad son expertas en generar contenido con producción. Las marcas dominan el mundo del contenido con producción, y típicamente habla sobre ellos mismos.

Una analogía simple es el saber que voy a tener una entrevista de trabajo, por lo que días antes me corte el pelo, las uñas, dormí mucho, etc. y el día de la entrevista llegue con mi mejor traje; me preparé y ejecuté el cómo quería llegar a esa entrevista.

Un ejemplo de contenido con producción es este vídeo que plasma el concepto que desarrolle para explicar cómo funciona y cómo capitalizar social media.

¿Qué es Contenido sin Producción?

Con crear contenido sin producción me refiero a todo aquello que estamos generando “sin pensar”, en ocasiones de forma impulsiva, externando pensamientos, emociones, incluso juicios. Un contenido que trae un sentimiento que puede ser positivo, neutro o negativo.

Probablemente el hecho de compartir algo que no ha sido pensado cuidadosamente lo hace más “sincero”, puede o no tener un objetivo claro, puede sentirse más “cálido”, en algunos casos ser viral sin querer. Los individuos somos muy buenos para compartir este tipo de contenido, y claro que no todo es bueno, pero somos tantos usuarios con vidas tan diferentes que por probabilidad siempre hay alguien viviendo algo interesante que conecta con las personas y genera un impacto natural. Los individuos dominamos el contenido sin producción, y podemos hablar sobre nosotros o sobre las marcas ;).

Una analogía simple para este caso, sería ir a una fiesta y al estar platicando de mis gustos, alguien se sienta atraído por lo que comento, y sin darme cuenta esta persona esta generando un interés en mí y me ofrece trabajo. Sin preparación, y tal como soy cualquier día, “mi interacción” generó un interés.

Un ejemplo de contenido sin producción podría ser esta foto que tome después de una deliciosa comida en el restaurante La Buena Barra en Monterrey.

Misión cumplida. Buen provecho a todos!

Ambos son importantes, pero…

Ambos tipos de contenidos son importantes, las marcas no podemos dejar de lado el crear contenido con producción, es bueno, pero si queremos conectar en las redes sociales tenemos que aprender a crear y construir sobre contenido sin producción, ¿por qué? porque el hecho de que todo tu contenido sea bajo producción me hace sentir como en una entrevista o estudio de mercado, en donde todo el diálogo ha sido diseñado, me hace sentir incómodo, te ves acartonado, es una situación fría, transaccional, sé que quieres algo de mí; y en realidad la mayoría de la gente preferimos que nos inviten a una fiesta en donde la plática es casual y tú sólo pones las cervezas y el lugar ;). No sé, tal vez conozcas a esa chica especial en la página de Facebook de Coca Cola, o a tu próximo jefe; y claro, lo importante es que la reunión no termine en pelea de bar.

Y como ya podrán imaginar, el contenido que nace todos los días por todos lados de forma estrepitosa es el contenido sin producción; que podríamos decir no trae una agenda oculta, el usuario no te quiere vender nada simplemente “esta encantado con su nuevo Nokia Lumia y lo grita a los cuatro vientos!…”. Un mensaje de un valor incalculable, ya que es el individuo el que esta transmitiendo su confianza en una marca a su red de contactos, a su red social. Una recomendación boca a boca, casual, espontanea, y recordemos que la gente confía más en estas recomendaciones en una relación casi 5 a 1 sobre la publicidad.

Ahora el punto es cómo capitalizar este nuevo tipo de contenido, aquí es donde entran (y razón por las que se han hecho tan populares) las herramientas de monitoreo de redes sociales como Sentiment Metrics. Pero primero reflexionemos este concepto y de las herramientas les hablo en otro artículo.

Saludos,

Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn