Compartir
¿Cómo alguien puede decirse especialista en social media si los medios sociales son unos niños de 5 años?

¿Cómo alguien puede decirse especialista en social media si los medios sociales son unos niños de 5 años?

Una interesante pregunta que me hicieron hace algunos días, un poco relacionada al tema de los Expertos en Social Media del que ya hemos hablado anteriormente. Hoy analizo y respondo esta pregunta.

Comencemos analizando la pregunta

En realidad Social Media no tiene 5 años, recordemos que Social Media bien podemos decir que es un término de moda, finalmente se usa para refererirse a la interacción digital que se da en los medios sociales.

A ver, entonces ¿qué son los medios sociales?

Bueno, los medios sociales son cualquier sitio de internet que cuenta con características “sociales“, como lo son los famosos “Me Gusta“, el poder comentar, el poder marcar algo como favorito, el poder reenviar el mensaje, el poder usar etiquetas, etc. Los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter definitivamente son medios sociales, si tu blog cuenta con las características que mencioné, entonces tu blog también es un medio social (Blogger por ejemplo nace en 1998, y lo compra Google en el 2003).

Entonces ¿Social Media ya existía desde antes?

Efectivamente, la interacción digital se ha dado desde los primeros días de las redes, incluso antes del internet, sólo que los “medios sociales” no eran tan sofisticados (tecnologicamente hablando, porque en experiencia de uso ahora son más sencillos) como los de ahora. En aquel entonces existían los famosos BBS, el IRC entre otros mecanismos de comunicación, en donde podías entrar en canales o cuartos, podías reenviar el mensaje de otra persona, podías crear tus grupos abiertos o cerrados, y hacer prácticamente todo lo que puedes hacer ahora pero a través de una pantalla negra con un cursor parpadeando, al cual le tenías que dar comandos raros.

Desde aquellos tiempos existían las comunidades digitales, y claro, también existían los administradores de la comunidad, se les llamaba administradores, el equivalente al ahora famoso Community Manager.

Y estos administradores tenían que lidiar con muchas de las situaciones que hoy vive un Community Manager, como lo es el motivar a la comunidad, integrarla, crecerla, procurarla, calmarla, encausarla, y claro, lidiar con trolls.

Wow, entonces el atender comunidades es algo que viene desde mucho antes.

Definitivo, yo recuerdo cuando me conectaba a los BBS por módem por allá de finales de los 80’s. Y que no llegarás tarde porque se acaban las líneas disponibles. Después con el internet todo se aceleró.

Pero no todo existía desde antes…

Ahora, la pregunta tiene algo de razón en el hecho que el “Social Media” de antes no es igual al de ahora. ¿Por qué? Pues simplemente porque anteriormente la gente que estábamos en las comunidades era de un segmento más especifico, como profesionistas, empleados de centros de investigación o de alguna universidad. Y claro, el nivel técnico era mucho más alto, así que se podría decir que era gente con cierto grado de preparación (y claro, niños raros como yo que nos conectábamos a la brava por iniciativa propia).

El día de hoy encontramos una gama de usuarios muy diferentes, unos muy estudiados otros con poca preparación, unos por entretenimiento otros por profesión.

Ahora, lo que sí, es que desde siempre hemos encontramos una amplia variedad en el tema de madurez emocional, en donde tenemos gente muy madura para interactuar sobre un tema y aprender de los diferentes puntos de vista, y otra gente que va con el lema “si no estás conmigo estás en mi contra“.

Entonces, ¿sí existen los especialistas?

Ahora que tomo consciencia creo que tengo como 28 años de vivir la interacción digital, de administrar comunidades, de usar la tecnología para atraer a la gente, de participar en proyectos para promover o transmitir un mensaje, de hacer negocios por internet y encontrar una forma de vida a través de la interacción digital. Creo que algo he aprendido. Y definitivamente hay más gente con el mismo o más tiempo que yo.

Creo que mi respuesta a la pregunta sería, Sí.

Claro, como en toda profesión, donde hay oportunidad hay oportunistas :). Es parte de la humanidad, y todos están en su derecho de hacer su lucha. Por nuestra parte, tratamos de compartir lo más posible para que proveedores y clientes tengan información, ideas, herramientas y propuestas a la mano, y que cada uno haga su mejor esfuerzo.

Saludos,
Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn