Compartir
Comprendiendo las Redes Sociales con la Analogía del Cuerpo Humano

Comprendiendo las Redes Sociales con la Analogía del Cuerpo Humano

El mundo de las Redes Sociales es muy dinámico, nacen y mueren todos los días, y cada una busca ofrecernos algo único. Hoy les comparto una simple analogía que nos permite entender a las redes sociales desde una perspectiva de general.

Al entender el mundo de los sitios de redes sociales de esta forma, podemos rápidamente seleccionar las redes sociales que debemos utilizar y cómo utilizarlas. Adicionalmente nos facilita la administración de nuestra presencia Social Media, ya que podemos definir procedimientos en función del tipo de red, en lugar de hacer definición para una red en especifico.

El concepto de la Analogía del Cuerpo Humano fue creado por Jorge Avila y es utilizado en los talleres que  imparte.

 

Cuerpo Humano

La analogía hace referencia al cuerpo humano, del cual se derivo 3 tipos de redes principales.

1. Tipo Celular

Imaginemos el cuerpo humano por un momento, lo que más tenemos es “carnita” y precisamente de ahí derivamos este primer tipo de Redes Sociales.

Los sitios de Redes Sociales del Tipo Celular son redes que típicamente generan pequeñas “celulas” de usuarios conectados de forma privada. Yo y mis amigos nos conectamos y dentro de nuestra célula compartimos muchas cosas. Y aunque estamos en el mismo sitio de Red Social, muy probablemente tú y yo no estemos conectados, así que lo que pasa en tu célula rara vez llegará a la mía. A menos claro, que sea algo extremadamente relevante.

En este tipo de redes es muy común que nos una el hecho de que nos conocemos. Eres mi amigo. Soy fan de la marca.

El rey en el Tipo Celular es Facebook, con casi mil millones de usuarios, pero ¿tienes tu acceso a todos ellos? No, sólo a los que están en tu célula aunado al efecto viral que logres gracias a la interacción de los miembros de la misma.

Este tipo es recomendado para generar valor a la gente que te conoce.

2. Tipo Sistema Nervioso

Regresando al cuerpo humano, todos contamos con algo llamado el Sistema Nervioso, un pequeño “hilo” que corre por todo nuestro cuerpo. Y que la más mínima afectación lo hace reaccionar. Tal es el caso de cuando nos golpeamos el pie, todo nuestro cuerpo reacciona, el dolor corre inmediatamente del pie a nuestro cerebro generando un malestar. Exactamente igual sucede en las Redes Sociales de Tipo Sistema Nervioso.

Gracias a su modelo abierto, no importa quién sea, pero si dijo “temblor” rapidamente todos nos enteramos. En este tipo de redes es muy común que nos unan los intereses en común.

El rey en el Tipo Sistema Nervioso es Twitter, con sus apenas 200 millones de usuarios es el que sale en todos los noticieros del mundo.

Este tipo es recomendado para conectar con personas que no te conocen pero que comparten tus temas de interes.

Entre estos primeros dos tipos existen diferencias muy marcadas como lo es la forma de conectar (seguir o ser amigos) así como el comportamiento de las Líneas de Tiempo (timeline), unas en base a relevancia y otras en base a tiempo (cronológicas).

3. Tipo Accesorio

Al igual que al cuerpo humano, nos llenamos de accesorios, tenemos una cámara para tomar fotos muy padres y se llama Instagram, una videocámara para tomar vídeos que se llama YouTube, un portafolio para llevar nuestras presentaciones que se llama Slideshare y así podemos seguir.

Las redes de tipo accesorio nos ayudan a llevar nuestro mensaje en formatos especificos, en dinámicas especificas. Este tipo de redes sociales son usadas en conjunto con otras, es algo así como “guárdame el vídeo” y lo integro a mi blog para después compartirlo en Twitter para que más gente lo vea.

No hay rey absoluto en este tipo de redes, más bien hay un líder por cada tipo de contenido, por ejemplo YouTube es el líder en el Tipo Accesorio de Vídeo.

Este tipo es recomendado para extender nuestra presencia, recuerda que las fotos y los vídeos de Facebook no aparecen en búsquedas pero ¡las fotos en flickr y los vídeos en YouTube sí!

Cuando vemos las redes de esta forma es más fácil entender el mundo Social Media, particularmente puntos como:

  • Facebook esta en un “tipo” diferente al de Twitter, y decir que uno es mejor que el otro no hace sentido. Son dinámicas diferentes.
  • Pinterest esta en un segmento diferente al de Facebook, y por eso decir que “Pinterest es el nuevo Facebook” no hace sentido, a menos que quieras poner las fotos de tu esposa en la playa para que miles de extraños la “pinneen“. Son dinámicas diferentes.
  • El Tipo Sistema Nervioso es lo que le ha dado a Twitter tanta popularidad con los medios tradicionales. Facebook también quiere esto y la única forma de lograrlo es teniendo el contenido de los usuarios en modo público. Esto explica el porque Facebook empuja tanto los cambios que buscan hacer el contenido de los usuarios lo más público posible.
  • Flickr, Instagram y Pinterest están en el mismo segmento, Tipo Accesorio Imágenes. Pero Flickr es un sitio que te permite proteger la propiedad de tus fotos, cosa que no sucede en Instagram y Pinterest. Instagram te permite “embellecer” tus fotos cosa que no hace Flickr** ni Pinterest. Y Pinterest te permite dirigir tráfico a un sitio web determinado cosa que no hace Flickr ni Instagram. Tres sitios para publicar fotografías pero con particularidades únicas, y en base a éstas debemos decidir cuál utilizar.
  • LinkedIn, Viadeo y Xing están en el mismo segmento, Tipo Celular Profesional. Pero Linkedin se orienta a usuarios de NorteAmérica principalmente, Viadeo a usuarios de México hacia SurAmérica, y Xing es más popular en Europa. En función de dónde están los contactos que buscas es la red que deberías utilizar.
  • En el Tipo Sistema Nervioso es donde menos contendientes fuertes hay, ya que Twitter es el líder indiscutible, seguido de Google+. Pero como lo mencione anteriormente, muchas redes están tratando de integrar este tipo de funcionalidad en su oferta para lograr la popularidad que ha logrado Twitter.

Espero este modelo de clasificación general que propongo sea de su agrado y utilidad. Mucho me gustaría recibir sus comentarios.

Saludos,
Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn

** Flickr recientemente actualizó su aplicación móvil para poder aplicarle efectos a las fotos que subes. Así que aguas Instagram.