5 Razones por las que no recomiendo pedir que te recomienden en Redes Sociales y 5 Alternativas

Pedir que te recomienden en Redes Sociales es muy común; particularmente usuarios que tienen una audiencia pequeña y buscan que cuentas con mayor audiencia les den exposición. En mi opinión es una práctica que debes manejar con mucho cuidado, ya que es más fácil que te afecte a que te ayude. A continuación explico mis razones del porqué y alternativas que te propongo.

Claro que en la vida real es común pedir que alguien nos recomiende, es una práctica natural y más en las culturas latinas. Pero ojo, hay que tener presentes que en la vida real le pides a un colaborador, amigo o familiar tuyo que te recomiende. Las recomendaciones es un tema para personas que se conocen y tienen un grado de confianza. Creo que nadie nunca ha parado a un desconocido en la calle y le ha pedido que lo recomiende. No tiene sentido. Y precisamente ahí comienza la diferencia.

5 Razones por las que NO deberías pedir que te recomienden

  1. Si la persona a la que se lo pides no te conoce. Hacer una recomendación trae consigo una responsabilidad. La gente que te sigue confía en ti, y espera que le presentes información y/o gente que les aporte valor, y no que recomiendes a cualquier persona sin conocerlo. Cualquier persona que tome en serio su presencia en redes sociales no te va a recomendar.
  2. Si la persona a la que se lo pides sí te conoce. Si te conoce y no te ha recomendado creo que no hay más que decir… No lo pidas.
  3. Te van a dejar de contestar tus mensajes. Sí, si vas por ahí pidiendo recomendaciones a todos la gente te va a etiquetar como “el que no aporta nada, y nada más pide recomendaciones“. Y lo que menos quieres es causar esa primera impresión en las redes sociales.
  4. ¡Tu timeline!. Piensa en la huella que estás dejando, mucha gente entra a los perfiles del usuario cuando va a conectar, y es nada atractivo ver una línea de tiempo en donde sólo se leen solicitudes de recomendaciones.
  5. Estás perdiendo tu tiempo. Sí, la verdad las redes sociales no se trata de salir a pedir cosas, se trata de interactuar y una cosa lleva a la otra.

5 Alternativas a pedir que te recomienden

  1. Define tu lista de Influyentes y Power Users. Sí, dado que queremos tener relaciones sinceras, es importante que busques a las personas correctas para interactuar. ¿Se vale seleccionar a las personas? ¡Claro!, ¿acaso tú no escoges quien es tu amigo y quien no?, ¿acaso tú no escoges a quien hacer tu pareja?, ¿acaso tú no escoges al lado de quién sentarte?.
  2. Interactúa en las Redes Sociales. Sí, así como lo mencioné anteriormente, aquí de lo que se trata es de interactuar. Y claro, inicia a interactuar con los influyentes que buscas, de forma que los puedas hacer “tus influyentes” al paso del tiempo. Lo mejor es que al interactuar en público, obtienes exposición y la gente comenzará a conectar contigo no por que alguien te recomienda, sino por tus diálogos de valor.
  3. Interactúa en sus sitios Web/Blog. Hay muchas personas que creen que todo es redes sociales, y no. Si estás buscando conectar con alguna persona en particular, revisa si escribe en algún blog, y sigue su contenido, participa en los comentarios y verás que al poco tiempo te tienen en el radar. Nadie desprecia una atención (al menos, nadie que valga la pena :P)
  4. Fomenta la relación. Así es, esto no es de ya le mande un tweet y no me contestó. Algunos usuarios pueden tener un alto volumen de mensajes, así que puede ser normal que se les pase el tuyo. Sigue insistiendo, tal y como cuando te gustaba esa chica que al inicio no te hacía caso, y hoy muere por ti :P
  5. No es lo mismo pedir una recomendación que pedir ayuda con un tema. Cuando pides una recomendación parece que sólo piensas en ti, cuando pides ayuda para transmitir un mensaje parece que apoyas una causa. Curiosamente a la gente le gusta apoyar causas. Y lo mejor es que las causas te generan una exposición positiva ;).

Todos queremos conectar con muchas personas, es maravilloso, pero es importante hacerlo bien y sobre todo, cuidar nuestra imagen y cuidar a nuestra comunidad.

Saludos,
Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

  • Luiz Zepeda Gabriel.

    Definitivo, son buenas formas de crear lazo fuerte y reales, saludos.

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Así es Luiz, muchas gracias por compartir tu comentario :)… Un abrazo!

      • Luiz Zepeda Gabriel.

        Por nada sigan así.

  • Alfonso Dosamantes A

    Excelente recomendación Jorge.
    Las relaciones en redes sociales cada vez son más parecidas a la vida real. Es algo que quienes emplean (o desean) el anonimato de internet no han comprendido.
    Saludos

  • Angel Saavedra

    La nota esta escrita en la mera verdad. Jorge nunca me ha pedido que lo recomiende, pero lo he hecho muchas veces, tanto en redes sociales como cuando me reúno con colegas. ¿La razón? Porque Jorge interactua, comparte valor y es un influenciador. Es un ejemplo que debemos imitar.

Close