Doppler

Guía para la Prevención y el Manejo del Bullying en Facebook

El Bullying es malo y cada día más común. Un fenómeno que afecta a miles, bien es cierto que, de cierta forma, esto siempre ha existido, pero lo que no es lo mismo, es que antes te las veías con 1 o 2 tipos en tu escuela y tener un mal día, y hoy gracias a las redes sociales tu hijo se puede estar enfrentando a decenas, cientos o miles de personas de golpe y en muchas ocasiones dejando huella para el resto de su vida. Y créeme, puede ser brutal.

A veces decimos que Internet o las Redes Sociales pueden ser muy crueles, yo creo que más bien nosotros los humanos en ocasiones podemos ser muy crueles, el detalle es que esta característica se vuelve más evidente gracias a las Redes Sociales.

Todos los papás estamos aprendiendo de esta situación, y queremos cuidar a nuestros hijos. En mi opinión, creo que es conveniente que le entremos al tema Bullying antes de que nos pase. De forma que podamos prepararnos como papás y con nuestros hijos. Hay que recordar que cuando se habla de Bullying, nuestros hijos van a jugar uno de tres roles, la víctima, el testigo o el bully.

Espero que esta guía ayude a dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Desde qué edad puede mi hijo utilizar Facebook?
  • ¿Cómo permitir que mi hijo utilice Facebook?
  • ¿Qué reglas utilizar con mi hijo al usar Facebook?
  • ¿Qué recomendaciones existen para que mi hijo utilice Facebook?
  • ¿Qué hago si le están haciendo bullying a mi hijo en Facebook?

Como siempre, bienvenidos los comentarios.

Un abrazo,
Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn

  • http://twitter.com/KarlySanz Karla Sánchez

    Jorge, sin duda este es un gran artículo, debido a que muestra la otra cara de la moneda cuando las redes sociales son utilizadas en negativo, y que sin duda es toda una realidad que aqueja a cientos de niños y adolescentes.

    Gracias por tomarte el tiempo de realizar una guía como ésta, porque son temas súper importantes que hasta ahorita no me ha tocado ver material como este en español y que creo que muchos de los que se dedican de manera profesional al manejo de crisis en redes sociales deberían sensibilizarse hacia éste tipo de materiales que puedan darle a la comunidad ese extra y no sólo orientar artículos sobre marcas y empresas.

    Porque al fin y al cabo las redes sociales no son exclusivas de marcas, empresas o políticos, las redes sociales son de todos y para todos y bajo ese contexto, sería interesante que existan más artículos entorno a los diferentes nichos que se encuentran hoy en día en las redes sociales.

    Gracias nuevamente, un placer leerte.

    Saludos :)

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Karla,

      Buen día :). Tienes razón, poco se habla de lo negativo, siendo muy importante. Voy a tratar de incluir más este tipo de temas en las publicaciones.

      Te mando saludos, y muchas gracias por el comentario :)

  • http://www.twitter.com/karyva Karina V.

    Jorge, buenas ideas para cuidar los perfiles digitales de los niños y ahí evitar que les hagan bully. La bronca es cuando pasa a la vida real. Como pones en la diapositiva 25, la lógica señala que los padres del niño bully estarían de acuerdo en que estas actitudes y actividades no deberían de realizarse, pero… la realidad es muchas veces otra.

    Para empezar estos padres a veces viven en negación de lo que su niño hace o cómo se comporta, ya sea porque no pueden (o no quieren) ponerle la atención a su hijo, por exceso de trabajo, problemas personales, poca habilidad y herramientas educativas, etc. o porque, igual que el niño bully, su forma de enfrentarse al mundo es con agresión, ven violencia en todas partes y se expresan con violencia hacia las demás personas.

    Y no te lo digo de cero. En un sitio web que sigo y que reúne opiniones de expertos sobre este y otros temas, al hablar sobre el bullying leía estas cuestiones. Es un tema complejo. Por desgracia de repente también te encuentras con la ignorancia de las autoridades escolares o de los sitios en los que tu hijo tiene actividades respecto a lo que se debe hacer, por eso vemos cada vez más cuestiones como suicidio de niños, porque no supieron reaccionar, no lo vieron, no quisieron verlo y se dejó escalar la situación a un nivel inaceptable.

    Ojalá más que decir de dientes para afuera que el bullying no está permitido y se combate y bla bla bla en escuelas hubiera protocolos claros de qué hacer en caso de bullying y cómo evitar que una vez que lo denuncias, aún documentado, tu hijo se vuelva víctima de mayores represalias.

    En fin, pero la parte de lo digital de esta presentación, muy bien, Jorge, buenas sugerencias.

    Saludos,
    @karyva.

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Karina,

      Hola!, gracias por el comentario. Ciertamente el Bullying es un tema muy complejo, por eso es que se ha hecho tan grande.

      La guía tiene como objetivo principal ofrecer pasos a seguir antes de que un evento de este tipo se de, así como una vez que se ha presentado, siempre desde la perspectiva redes sociales.

      Como lo comentaba en la presentación, es muy importante asesorarse con un especialista en el tema del Bullying, tanto en su manejo como en la cuestión legal. Y claro, más importante es que nosotros como papás tendamos lazos dentro de nuestra comunidad para (y como lo comentas) encontrar y ayudarles a esos papás que no están haciendo bien su chamba.

      Gracias :)

  • paulazupre

    Jorge: Muchas gracias por interesarte por este tema y compartir tu visión y propuesta. Ciertamente debemos darle la importancia que tiene. Pienso que los padres, madres y educadores nos enfrentamos a un nuevo reto sin las herramientas necesarias. Proporcionas un material muy valioso y con gusto y esperanza lo compartiré. De nuevo, muchas gracias. Paula Z.

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Paula, Muchas gracias por tu comentario. Precisamente la idea es ofrecer una guía que de un poco de estructura para actuar. Un abrazo :)

  • http://www.facebook.com/alex.vazquez.1865 Alex Vázquez

    En mi experiencia el Bullying.

    1. Normalmente nos lo hacen a personas que no tenemos muchos amigos por lo que una de las principales ayudas que hacen los papás inteligentes es fomentar el acercamiento al niño con sus pares invitándolos a reuniones, a veces conocer a sus padres ayuda mucho.

    2. Si al niño le gusta el deporte, fomentar la autoestima con actividades deportivas que levanten el ánimo y el espíritu.

    3. Aumentar la seguridad del niño llevándolo a actividades al aire libre y tenga contacto con la naturaleza el mundo es más grande que cualquier problema.

    4. Aumentar el auto conocimiento del niño de sus gustos, orientaciones y tipo de amigos que le gusta frecuentar y fomentar su comunicación con ellos en las redes sociales, crear un equipo (grupo de amigos) el cual nos ayude cuando recibimos ciber ataques.

    5. Mantener comunicación constante con la escuela, los orientadores, psicólogos y otros padres, sobre el tipo de acoso que notan de otros niños, buscando en la medida de lo posible el anonimato ya que si los niños se enteran de que los padres protegen a su niño puede ser un elemento más de ataque y pudiera romper la confianza del niño con sus padres.

    6. Si al niño no le gusta el deporte buscarle actividades como idiomas, teatro, pintura, música, (ej. es genial conocer a un compañerito que toque guitarra) que incrementen su capacidad de comunicación.

    7. Como maestros identificar a los lideres de grupos de acoso y enseñarles a usar sus dones para que los demás lo sigan en actividades que los hagan populares y “protectores” de sus compañeros, para esto se necesita entrenamiento en manejo de relaciones personales y un buen bagaje de pedagogía. Sí se puede.

    8. Ir a dejar a los niños a las reuniones e ir a recogerlos, que los demás vean que tienen el respaldo de la familia, padres, hermanos, primos, amigos, etc.

    9. Si el niño es inseguro tratar de pedirle opinión cuando se le compre ropa, con las preguntas ¿quién usa este tipo de ropa? ¿ese tipo de tenis quien los tiene?, ya que es un elemento de burla y acoso. Si no es inseguro dejarlo que él mismo elija su ropa.

    10. Vigilar constantemente sin que el niño se de cuenta o de otra manera esconderá todos los signos visibles de que es victima de cualquier acoso, problema o bullying.

    Bueno es algo de lo que mi experiencia me ha dado espero les sirva

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Alex, Mil gracias por compartir tu experiencia. Definitivamente puntos con mucho valor. Un abrazo :)

  • Carla Herrera

    Querido Jorge:

    Gracias por generar y compartir estos contenidos! El bullying en un cáncer social que hay que erradicar prontamente tomando medidas preventivas y concientizando sobre ésto, en pocas palabras: informando e informando!

    Como mamá y profesional (tengo un proyecto cultural educativo dedicado a los niños y sus familias), me interesan de primer instancia estos temas, por lo que conjuntamente con un proyecto que se dedica a desarrollar un plan nacional para detectar, prevenir y solucionar el bullying en las escuelas, hemos organizando una conferencia gratuita en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el día viernes 26 de abril a las 10 am. Dicha conferencia se llama “Hacia una niñez sin violencia” a la cual quedan todos y todas cordialmente invitados.

    Y pues con tu permiso, voy a pasarles esta presentación a mis colegas porque de seguro les será de utilidad para aportar más conocimientos a sus investigaciones.

    Te dejo un abrazo!

    Carla Herrera
    Directora de Pequeño Gran Humano
    http://www.pequenogranhumano.com

    • http://www.jorgeavila.com jorgeavilam

      Carla,

      Muchas gracias por tu comentario, y por compartir la información del evento. Es una labor muy importante la que realizan. En lo que pueda apoyar aquí ando.

      Un abrazo :)

Close