Compartir
¿Cuánto debe ganar un Community Manager? #Empleado

¿Cuánto debe ganar un Community Manager? #Empleado

¿Cuál es el salario justo para un Community Manager?, ¿Cuánto debo cobrar como Community Manager?. Mucho me hacen este tipo de preguntas, hoy les comparto mi forma de ver este tema.

Este artículo esta enfocado a los Community Managers que trabajan para una Agencia u otra Organización en el formato de empleado. En un momento más publico la versión para Freelancers del Social Media, ya que son modelos distintos.

Creo que mucha gente trata el tema del Community Manager como si fuera una especialidad, en realidad yo creo que es una responsabilidad. Ser el Community Manager es ser el responsable de una comunidad, ya sea la comunidad de la marca al exterior, o al interior de la organización. Y para poder hacer una buena administración de dicha comunidad, es importante contar con el conocimiento necesario para realizar la función.

La Función.

Esta palabra es la que nos da la respuesta, no existe un salario base para el Community Manager como tal. Como en cualquier otro trabajo la función determina el perfil a buscar, y por ende la compensación; no todos los Community Managers tienen las mismas funciones, lo que vuelve (casi) imposible determinar un salario base para Community Managers. Ojo, si hablarámos de Community Managers del mismo tipo (o con las mismas funciones/perfil) sí podríamos crear un tabulador.

Sé que tal vez muchos entraron a este artículo buscando un monto específico, lo siento, esto no funciona así, y creo que alguien debe tratar de evitar que se siga pensando de esa forma, este artículo es mi granito de arena. Para apoyar el punto, a continuación planteo dos escenarios.

Escenario 1

Imaginemos que representamos a Coca Cola y queremos compartir con el mundo nuestra filosofía de Felicidad!. Nuestra tarea es ejecutar diversas dinámicas que capten la atención de los usuarios y los motiven a compartir la buena vibra 🙂

Perfil del Community Manager Requerido:

  • Actitud Positiva y con Energía
  • Excelente Ortografía
  • Excelente Trato
  • Facilidad para seguir una identidad digital
  • Definitivamente un Fan/Consumidor de la marca
  • Años de Experiencia Profesional: [0]1-2

Seguramente este Community Manager andará entre 20-25 años de edad y sea un recién egresado de un grupo de licenciaturas relativamente amplio.

Escenario 2

Imaginemos que tenemos una empresa de Software en México buscando captar proyectos de Software de empresas en Estados Unidos bajo una estrategia de scouting (le llamo así a las estrategias en donde se hace una labor de buscar a candidatos y contactarlos de forma personalizada, algo así como encontrar una aguja en un pajar)

Perfil del Community Manager Requerido:

  • Experiencia en la Industria del Software
  • Experiencia en Ventas de Proyectos de Software
  • Conocimiento de Metodologías de Desarrollo Internacional
  • Conocimiento de Lenguajes de Programación (general)
  • Conocimiento de Frameworks de Desarrollo (general)
  • Dominio del Inglés (Hablado y Escrito)
  • Años de Experiencia Profesional: 5-10

Este Community Manager probablemente sea una persona entre 30-40+ años de un grupo de licenciaturas mucho más cerrado que el anterior. Ah verdad, esto de ser CM no es cuestión de jóvenes solamente.

Después de ver estos dos escenarios, ¿crees que estos dos Community Managers van a ganar igual?. A esto, le debemos agregar el costo de vida en la ciudad donde vive la persona, claro, puedes tener dos CM’s con la misma función pero en ciudades diferentes y eso hará que uno gane más que el otro, esto no es nada nuevo, en Estados Unidos esto está muy automatizado, en otros países contamos con empresas de recursos humanos que nos pueden ayudar a realizar el cálculo; todos estámos de acuerdo que no cuesta lo mismo vivir en Madrid que en Cd. de México (sí, pronto habrá un boom del outsource del servicio de Community Managers tal y como sucede con los callcenters, en donde se mueve el servicio a países con mano de obra bárata, ese es otro tema).

Algunos me diran “Oye Jorge, pero ¿qué pasa con lo que las empresas están dispuestas a pagar y que es la oferta del mercado?“. Simple, esas empresas están buscando alguien que publique y conteste mensajes, esa es la función y ese es el precio que están dispuestas a pagar por eso. Tú u otro mono van a calentar la silla a la misma temperatura (¡ouch!), si quieres salir de ese juego vas a tener que demostrar qué funciones adicionales ofreces que justifiquen un mayor salario. Lo bueno es que la mayoría de las organizaciones están aprendiendo sobre este tema, y muchas están abiertas a que les ayudes a darle forma a los puestos, sus funciones y compensaciones.

Recordemos, no es el título de Community Manager lo que dicta el salario, es la función que cumple. De cierta forma creo que lo mismo aplica para cualquier otro puesto del que estemos hablando, ¿o no?.

Saludos,
Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn