Compartir
¿Cuánto debe ganar un Community Manager? Parte II #Freelancer

¿Cuánto debe ganar un Community Manager? Parte II #Freelancer

¿Cuándo debo cobrar como Freelancer del Social Media? Hace unos días me enviaron un DM en Twitter, en el que me preguntaban cuándo deberían de cobrar por llevar el Twitter y Facebook de una marca como Freelancer del Social Media. Hoy una formula que podrían usar.

Este artículo es continuación del artículo ¿Cuándo debe ganar un Community Manager? Modelo Empleado. Es importante mencionar que estos artículos sólo se centran en la compensación, siendo que existen otros factores que debes tomar en consideración a la hora de escoger tu modelo, cada uno tiene sus puntos a favor y en contra. Usa este artículo sabiamente.

Dentro del mundo Social Media, hay mucha gente iniciando su carrera como Freelancer, algunos de ellos serán las grandes agencias de mañana, muchos otros serán simplemente parte de la historia.

Nota: A todos los que sean Freelancers, les comentó que ustedes son como un huevo recién puesto, es importante que en el corto plazo nazca el Gallo que llevas dentro y se conviertan en emprendedores, que profesionalicen su operación e inicien su empresa, de lo contrario se les va a pasar el tiempo y se quedarán como huevo duro. En serio, no es lo mismo hacer negocios con un Freelancer que con una Empresa.

Ahora, como Freelancer vamos a darle forma a nuestra operación. Primero tenemos que definir los siguientes puntos.

1. ¿Qué sabes hacer muy bien?

Recuerda que el truco en el mundo de los negocios esta en hacer que la gente confíe que tú eres capaz de cumplir sus expectativas. Y la forma más fácil de hacer eso es cumpliendo las expectativas :), así que más vale que hagas lo que sabes hacer muy bien. Tip: Típicamente hacer lo que nos gusta nos ayuda a sobresalir de forma natural.

Esto será tu Producto.

2. ¿Cuánto tiempo te toma hacerlo?

Ya que sabes qué vas a hacer, es importante que sepas cuánto tiempo te toma realizarlo, ya que esto va a dictar el número de servicios que vas a poder ofrecer cada mes antes de requerir contratar a alguien.

Esto será tu Tiempo de Producción.

3. ¿Cuál es tu Capacidad Mensual?

Ya que sabes cuánto tiempo te toma producir tu producto, necesitamos calcular cuántas unidades podemos producir al mes. Esto lo sacamos de forma simple, suponiendo que sólo trabajas los días hábiles del mes (promedio 21):

Capacidad de Producción Mensual = Días Laborales por Mes / Tiempo de Producción

Esto será tu Capacidad de Producción Mensual.

4. ¿Cuánto quieres ganar al mes?

Sí, así de simple y directo, tú eres el dueño de tu negocio, así que tienes que poner la Meta. Para esto tenemos que ser realistas y debemos tomar en consideración:

  1. Oferta existente en el Mercado. Nunca he sido muy partidario de este punto, a mí me gusta más proponer y no mirar atrás, pero tampoco los quiero enviar al matadero, así que de vez en cuando es bueno saber qué esta pasando allá afuera, particularmente cuando estás iniciando. Ya después puedes ir por océanos azules :).
  2. Porcentaje de Utilización. Es importante considerar que no siempre se vende el 100% de nuestra capacidad (y tampoco es bueno operar así, ya que te hace propenso a afectar tu calidad), por lo que sugiero hagas números bajo un supuesto de operar al 70-80% (la experiencia te dirá cuál es el mejor número). Ojo, al inicio probablemente tu porcentaje de utilización sea del 20-30%, sí, hay que construir desde cero.
  3. El número tiene que ser mayor a tus gastos mensuales de vida más de operación. Es obvio pero no esta de más mencionarlo.
  4. El Valor de Mi Marca. Ah, vaya que vale la pena hacer marca. No es lo mismo que te atienda Juan Pérez, a Don Jorge Avila :PPP. Llegará el momento en el que dejarás de vender, y será la gente la que te compre :), esto hará que el tiempo no te alcance, y para recuperar tiempo tendrás que subir tu tarifa. Oferta y Demanda. Trabaja tu Marca Personal.

Esto será mi Ingreso Mensual Meta.

Prueba y Error

Ahora, ya que tenemos esta información todo lo que tenemos que hacer es seguir esta simple formula para encontrar nuestro número mágico.

Precio del Producto = Ingreso Mensual Meta / (Capacidad de Producción Mensual * Porcentaje de Utilización)

Veamos un ejemplo para comenzar a simular nuestro ingreso.

Advertencia: Este cálculo es sólo para ejercicio de las fórmulas, en ningún momento estoy sugiriendo que vendas proyectos a este precio o con estos tiempos de servicio. Use estos números porque mucha gente que me pregunta se concentra en dedicarle tiempo parcial a una marca, algo así como simplemente estar ahí. Llevar una marca tiempo completo en Redes Sociales y perseguir objetivos de negocio reales requiere en muchos casos de un esfuerzo de varias personas totalmente dedicadas.

  • Ingreso Mensual Meta (superior a tus gastos mensuales): 3,000 USD
  • Producto: Operación de Redes Sociales Básico
  • Tiempo de Producción: 3 días por Mes (24 Horas al Mes)
  • Días Laborales por mes: 21
  • Capacidad de Producción Mensual: 7 (Días Laborales por Mes / Tiempo de Producción)
  • Porcentaje de Utilización: 80%
  • Precio del Producto = 535.71 USD por proyecto

Si variamos el Ingreso Mensual Meta a 4,000 USD, y todo lo demás lo dejamos igual, el Precio del Producto se va a 714.28 USD. Una variación de menos de 180 USD, que para ti puede ser muy buena diferencia. Sólo tienes que justificarle al cliente porque vales ese extra.

En este ejemplo estoy suponiendo que sólo tienes un producto, que te toma 24 horas al mes llevar una presencia básica pero en forma, que tus días son de 8 horas y que has logrado una estabilización en la utilización del 80%.

Juega con las variables y haz que te funcione a ti y a tu cliente :). Aunque esta información es sólo una alternativa de tantas que puedes crear para darle forma a tu modelo económico, realmente espero te sea de utilidad, y claro, mucho me gustaría conocer tu opinión :).

Saludos,
Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn
  • Pingback: ¿Cuánto debe ganar un Community Manager? | tresensocial()

  • ( Ingreso Mensual Meta (superior a tus gastos mensuales): 4,000 USD ) ¿es correcto en tus bullets?

  • Que risa que les ponía en el artículo días de 8 horas y yo aquí estoy hablando a la 1.29am con un cliente de la misma ciudad que necesita una cotización. Pero nos encanta 🙂

  • Me parece excelente el artículo. El problema es en la práctica cuando muchos colegas mercadologos y/o profesionales en el social media regalan su trabajo. Aquí en Mérida me he topado con freelancers y empresas que cobran 1000 pesos mensuales (muchos de ellos no tienen estudios relacionados a marketing, por lo cual no tienen en cuenta cuestiones como el consumidor final, branding, el cuidado en el desarrollo de contenido, etc). Es una lástima, porque al momento de cotizar, el consumidor tiene la percepción de que se le está estafando, pues hay empresas que lo hacen por menos.

    • Bueno, creo que ese problema siempre ha existido en todas las profesiones, lo mismo decíamos los de tecnología cuando alguien vende proyectos de sistemas sin nociones de metodologías, frameworks y demás… es lo mismo, todo esta en transmitir el porqué nuestro producto vale más.

      Vaya, lo mismo podría decir Apple de los vendedores de PCs que venden equipos a 200 USD y aún así la gente paga 2000 USD por una Mac… ánimo 🙂

  • Interesante desglose. Ciertamente hay que hacer marca de lo contrario nos la pasaremos detrás del trabajo en lugar de que las ofertas lleguen a nosotros. Respecto de la gente cuyas ofertas tan bajas llegan a dañar en cierto sentido a todos, lo importante es mostrar calidad en nuestro trabajo, solo así nuestra dedicación será pagada en lo que realmente vale.

    • Exacto Olmo :)… Gracias por comentar! 😛

  • Y sin tener idea de lo que acá publicas de ejemplo, armé un presupuesto de 750 dólares por un producto (con contrato mensual además) y me bajé 30 porque me pagaban mes adelantado. Seré bruja?

  • ChistianTJ

    Muy bien este articulo, a veces ser CM Freelancer,no sabe cuanto cobrar o que tanto te valoren el trabajo, como dicen por ahí que cobrar $1000.00 Pesos Mensuales, se ve que no te los valoren, tal vez desde 1500 o precios accesibles ya es valorado dependiendo la demanda de los clientes.