Compartir
¿Es conveniente tener un Perfil Profesional y un Perfil Personal en las Redes Sociales?

¿Es conveniente tener un Perfil Profesional y un Perfil Personal en las Redes Sociales?

Muchos se preguntan si al estar en las redes sociales deben tener un perfil para uso profesional y otro para su uso personal, buscando mantener una separación entre estos dos entornos. Hoy les comparto mi forma de ver este tema.

Nota: esta preocupación típicamente la encuentro en los ejecutivos de alto perfil, nosotros el pueblo rara vez pensamos en separar nuestros perfiles. Así que este artículo lo escribo pensando en ellos, no en nosotros. (mensaje subliminal: ¿qué tipo de ejecutivo eres tú? ;P)

¿Por qué quiero mantener estos entornos separados?

Creo que existen muchas opciones que podríamos considerar válidas para querer mantener estos dos aspectos de nuestra vida separados, en muchos casos existe preocupación por el tema de seguridad (no me vayan a secuestrar), o porque soy vocero de una gran empresa, pero al mismo tiempo quisiera hacer comentarios a título personal, o simplemente quiero mantener mi círculo personal como tal, personal.

Sea cual sea la razón, valida o no, la realidad es que el mundo ha cambiado de tal manera que mantener dos perfiles separados no es óptimo ni recomendado.

¿Por qué no es recomendado?

La realidad es que existen muchas razones que al ponerlas en la balanza, nos ayudan a entender porqué no es conveniente separar tus perfiles, me gustaría en listar algunas:

  1. La tecnología nos ha habilitado a hacer muchas cosas de forma diferente, por ejemplo, hoy en día podemos trabajar desde casa siendo igual o más efectivos que trabajando desde una oficina. Gracias a los smartphones nos mantenemos conectados prácticamente las 24 horas los 7 días de la semana, y muchos atendemos nuestros pendientes laborales desde cualquier lugar y desde cualquier hora; con tanta competencia un trabajo de 9 a 5 ya no es tan común, menos en los puestos más altos de la organización. Punto: Si en tu vida “real” no hay una clara línea que separe lo profesional de lo personal, entonces en lo “virtual” menos lo vas a conseguir.
  2. En las Redes Sociales no existe privacidad, ni confidencialidad, sólo nuevas variaciones de éstas. La mejor recomendación que les puedo dar a la hora de compartir algo en las RRSS, es pensar “si este mensaje saliera en el Noticiero Nacional esta noche, ¿me sentiría bien o mal?”, si la respuesta es mal, no lo pongas. Tal vez puedas pensar que en tu Facebook sólo hay amigos y familiares, bueno, está demostrado que siempre habrá alguien en tu círculo íntimo dispuesto a venderte por el precio adecuado. Así hay muchos escándalos de personas que pusieron algo en su Facebook personal y término en el noticiero. Creer lo contrario es engañarnos. No corras ese riesgo. Punto: Aquí todo lo que compartas podrá ser usado en tu contra algún día (hoy o en 100 años), y como las RRSS no olvidan, más vale que tus publicaciones siempre puedan ser públicas.
  3. Las Redes Sociales nos ayudan a mantener y desarrollar conexiones. Es importante recordar que lo que estamos haciendo aquí es capturar y procurar a nuestros contactos, amigos, familia, colegas; la vida es sobre relaciones personales, y que difícil es mantener dos círculos de contactos, más cuando es inevitable que en algún momento se entrelacen. Imagina el esfuerzo para mantener dos identidades, porque al final para procurar las relaciones en ambos lados vas a tener que interactuar. El volumen aquí puede volverse “bestial”, por lo que queremos mantener el esfuerzo requerido al mínimo. Punto: Uno simplemente no tiene dos identidades, eso sería como mantener dos vidas, eso es complicarnos la vida.
  4. Tener un perfil profesional sin lo personal es desperdiciar el potencial de darles un toque único a nuestras relaciones. Claro, no todo es trabajo, que agradable es compartir con otras personas nuestros intereses personales, nuestra pasión por el golf, por las carnes asadas, por la música, elementos que nos ayudan a conectar con nuestros contactos profesionales en otro nivel, creando relaciones más personales y cercanas; particularmente los latinos somos mucho de hacer negocios en base a relaciones. No desperdicies. Punto: Recordemos el valor de hacer negocios con amigos. Conecta con profesionales, y desarrolla amistades.
  5. Te van a encontrar. Tarde que temprano alguien va a dar con tu Facebook o Twitter personal, y va a querer conectar contigo allá, y se van a “sentir” si no los aceptas. Punto: Inevitable. Flojito y cooperando.

Pero, ¿entonces cómo puedo tener un espacio personal?

En mi opinión, creo que más que tener dos perfiles (uno profesional y otro personal) se trata de encontrar el sitio de red social más propicio para nuestro círculo íntimo. No todo es Facebook y Twitter.

En lo personal, utilizo Path, una aplicación que me permite compartir contenido solamente con, en mi caso, mi familia. Y claro, tuve una labor de invitar y fomentar el uso de Path entre mis familiares, y ellos entendieron que este es el lugar para compartir fotos de la familia, comentarios para ellos, entre otros contenidos. Siempre bajo la misma regla de “si sale en el Noticiero no pasa nada”.

Una de las características de Path es que te limita a conectar con no más de 50 personas, así que es muy fácil decirle a quienes quieren conectar ahí que “simplemente la familia me lleno todos los asientos y ya no puedo conectar con más, sorry, pero podemos ser amigos en Facebook 🙂”.

Sácale provecho a tantos sitios sociales que están a tu disposición, y encuentra el lugar correcto para cada cosa, siempre con no más de un perfil en cada lugar :).

Saludos,
Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn