Compartir
Verifica tus fuentes al generar contenido Social Media

Verifica tus fuentes al generar contenido Social Media

ForeScene-PressReleaseEl contenido que compartimos en las redes sociales es muy importante, muchas de las interacciones que tengamos con los usuarios de las redes será generada a través de los temas que tratemos en nuestro contenido. 

Cuando el contenido compartido es generado por nosotros no hay gran problema, pues somos la fuente de información, pero cuando lo que compartimos viene a través de una curaduría, es muy importante que utilicemos fuentes confiables.

¿A qué me refiero con fuentes confiables?

En internet hay un sin fin de fuentes de contenido, pero lamentablemente no todas son de calidad. La urgencia de generar contenido y recibir visitas llevan a muchos sitios a copiar información sin cerciorarse de la fiabilidad del mismo y peor aún sin citar la fuente.

La fórmula para el desastre es sencilla:

  • La página X de noticias de broma se inventa una noticia.

  • El sitio de noticias A copia la nota del sitio X sin percatarse que se trata de una broma y por quedar bien con sus lectores no cita la fuente.

  • Los sitios de noticias B,C y D copian la nota del sitio A.

  • Alguien utiliza información de cualquiera de los sitios que copiaron la nota para generar contenido Social Media.

¿Cómo sé si la fuente que voy a utilizar es confiable?

Lamentablemente no hay una fórmula infalible que te de la certeza de que la fuente que estás utilizando es confiable, sin embargo es cuestión de utilizar un poco la lógica y el sentido común.

Recomendaciones:

  1. Los sitios de noticias de alcance internacional y de renombre cuidan al extremo sus fuentes de información, lo que los hace altamente confiables.
  2. La información es confiable si el sitio que visitas utiliza como fuente a una o varias agencias de Información confiables. De las agencias más conocidas están: Reuters, AP, AFP, EFE, SucoPress, Notimex, etc.
  3. Si no sabes si la fuente es confiable y la noticia que quieres publicar en tus redes es de gran relevancia es seguro que los grandes sitios de noticias también vayan a publicarla, espera un poco y asegurate de que la información se esté replicando.
  4. Utiliza los buscadores para encontrar la fuente original de la noticia y verifica que sea confiable.
  5. Sigue las redes sociales de los periodistas y autores de las fuentes confiables para que puedas interactuar con ellos y en un momento dado poder acercarte a ellos con alguna duda.

 

Para que te rías un rato te comparto sitios de noticias falsas. Son noticias creadas con el único fin de entretener y jugar un poco con la realidad pero en ninguno de los casos debe de tomarse en serio la información, por más lógica y real que pueda parecer la noticia.

Debido a su popularidad es muy probable que surjan más sitios como éstos, de ahí la importancia de revisar las fuentes de la información para nuestro contenido Social Media.

No toda la información que encontramos en internet es verdadera, ya sea para crear polémica, generar un poco de humor, crear rumores, afectar la imagen de alguien o bien por simple ocio siempre habrá quien invente información. El dar esta información como cierta en las redes sociales puede generarnos más de un dolor de cabeza, cuida muy bien la información.

Espero que esta información te haya sido de utilidad, estoy a tus órdenes por si tienes alguna duda.

Me encantaría recibir tus comentarios.

Abraham Nuñez




Ver el perfil de Abraham Nuñez en LinkedIn