Compartir
Y un día los individuos y marcas dirán: Ya estuvo. #MartesDeCaso #Troll

Y un día los individuos y marcas dirán: Ya estuvo. #MartesDeCaso #Troll

Dentro de los equipos de Presencia la frase “nos están trolleando” ponen a temblar a más de uno; en el mundo personal más de una persona a decidido cerrar sus perfiles por el trolleo que le dan. Pero eso hoy esta cambiando. Ya no más.

Hace unos días estuve en la FES Acatlán dando una conferencia sobre lo que estaba pasando con el mundo Social Media, y uno de los puntos que comentamos, fue precisamente el como las Marcas y las personas iban a comenzar a hacerle frente al trolleo (críticas o ataques) que reciben.

Comentaba en aquella ocasión, que todos tenemos el derecho a expresar nuestro malestar o queja con una persona o empresa, pero al mismo tiempo esa persona o empresa no tiene porque estar tolerando insultos de tu parte.

El gran detalle es que “tenemos miedo” a que hablen mal de nosotros, claro, a nadie le gusta. Hoy en día no nos debe dar miedo o pena que alguien hable mal de nosotros, nos debe dar pena el hecho de no responder ante nuestros errores.

La Nueva Perfección se llama Responsabilidad.

Tratar de ser intachables es imposible, porque personas o marcas son operadas por seres humanos y al haber un humano de por medio es muy probable que algo pueda salir mal, en ese modelo no vamos a llegar muy lejos. Como personas o empresas, tenemos que ser responsables ante nuestros actos, y si la regamos, pues habrá que dar la cara y reparar lo que haya que reparar, y si podemos hacer esto de forma pública que mejor. Ser responsable es el camino.

Pero ¿qué hacer cuándo alguien se pone súper intenso y todo lo que hace es criticarte?

Si tu ya fuiste responsable, ya no hay nada más que hacer. Ya es un tema de necedad, es un tema de que esa persona siente “un poder” al estarte criticando y al tú estarle prestando atención. Va a jugar contigo hasta que tú decidas poner un alto.

Es hora de hacerles frente. Es hora de invertir los papeles. Ahora somos nosotros quienes alzamos la voz y decimos, oye, ¿a poco crees que aquí puedes tirar la piedra y salir corriendo? Los invito a ver este vídeo con el caso de una profesora que decide hacerle frente a estudiantes que la ofenden en Twitter.

 

Oye Jorge, pero es el Twitter de los estudiantes, ¿por qué se mete?

Lo público es público. Bien dicen, el pez muere por su propia boca.

Oye Jorge, pero ¿entonces las marcas deben atacar a sus trolls?

No se trata de atacar, se trata de entender que aunque todas las marcas nos importan nuestros clientes, tampoco tenemos porque recibir abusos. En los buenos restaurantes, si te pones intenso con un mesero, te invitan a retirarte, ¿por qué? porque la persona efectivamente esta para servirte pero no por eso tiene que tolerar malos tratos. ¿Recuerdan la historia del pasajero que hacía comentarios racistas de otro y el capitán del vuelo lo movió a primera clase?.

Oye Jorge, ¿no crees que me puedan correr de mi empresa si propongo este tipo de cosas?

Como todo cambio, se requiere tacto al manejar el tema y un proceso de concientización para que algo se de. Aquí lo importante es que uno como persona, o como parte del equipo de presencia de una marca, piense: “a ver, ¿hasta dónde esta bien que me den duro y cuando considero que ya se pasan de la línea?” y de ahí comenzar a definir nuestra forma de actuar para cuando se presente el caso. Tocar el tema ya es un buen inicio.

Oye Jorge, ¿no se te hace demasiado agresivo esto?

Cada quien debe ser responsable de sus actos. Piensa antes de actuar.

En lo personal no me gusta la violencia pero a mí hijo le dije: “si un día un niño te pega, pégale más duro y verás como no te vuelve a molestar“. A mí me funcionó.

Saludos,
Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn

Pd. Sí, seguramente tengo algún trauma.

  • Luis Jacobo

    Simplemente, lo que debió ser desde un comienzo. A mi me funciona ser troll con los trolls. No me ha dejado mala imagen (y espero que no suceda). Y además, me divierto. Hay unos que hasta vuelven pero en tono más sereno, otros se van. Saludos!

    • La mayoría de la gente lee y recomienda el “ignorar al troll”, es una opción, pero definitivamente no es la única, y en muchos casos es la que menos funciona.

      Creo que uno de los puntos más interesantes en las RRSS es que todavía no tenemos definido nuestro espacio personal, como lo tenemos definido en el mundo físico. Y claramente cuando alguien invade tu espacio físico no lo ignoras, lo enfrentas.

      Lo mismo va a suceder en las RRSS una vez que tengamos noción de cual es nuestro espacio personal.

      Gracias por comentar Luis 🙂

  • Nelly Grimaldo

    Totalmente de acuerdo Jorge, lamentablemente en ciertas ocasiones se debe parar en seco a la gente, así como el golpe más fuerte que le recomendaste a tu hijo, y que mi marido le recomienda a los míos. Muy buen artículo para compartir, creo que ayudará también a muchos que están siendo víctimas del bullying. Saludos desde Panamá.

    • Sí, el bullying es todo un tema. Y hay muchas formas de hacerlo, algunos te lo hacen directo, otros te lo hacen de forma indirecta… hasta la ley del hielo es bullying y eso que “nunca te mencionan”.

      Hay que poner atención al tema.

  • Eduardo Porras

    Jorge:

    Me llama la atención que pienses que la reacción de la maestra sea la correcta. Creo que lo que ella muestra aquí es una gran inmadurez e incapacidad para manejar una situación adversa. Pienso que pudo haber tratado esto con inteligencia, sin utilizar su poder para humillar a la alumna y “empoderarse”. Si ella se sintió ofendida por la opinión de los alumnos, antes debió entender que en su caso NO hay bullying en absoluto ya que no están mencionando su cuenta y que la opinión que sus alumnos tengan de ella es algo que no va a poder controlar. Es probable que después de ese momento ellos dijeran cosas peores a las del “tuit” y fuera de redes sociales.

    Lo mejor para acabar con un Troll es ignorarlo y no solo tú sino también las personas que los siguen notan la intención o la sobrerreacción de los mensajes. Supongamos que tú manejas las redes sociales y comunicación de una empresa y te le pones “al tú por tú” a una persona ofendida por algo que esa empresa hizo y ofende/afecta a la persona (o a varias)… ¿lo correcto sería atacarlo aún cuando esté sobrerreaccionando? Creo que es más fácil que se te salga a ti de control -como a la maestra- a que suceda que el “troll” realmente afecte la imagen de la empresa. Ahora bien, si la empresa realmente cometió un error o hizo algo malo, lo mejor sería evaluar la corrección y reparación del daño con una respuesta en el formato (red social o medio de comunicación) que se esté viendo afectado, no atacar al ofendido (aún cuando sobrerreaccione) pues entonces no tendrías solo un troll, sino varios, quizás.

    Habría que ver cuáles serían los primeros resultados de esa estrategia de “basta” (no es mala y seguro es mucho más amplia de lo que planteas, pero compararla con el caso de la maestra no me parece acertado ya que ella está mal -la alumna también, pero la maestra está peor en su reacción- y NO la están troleando, solo tienen una opinión mala de ella y la están expresando de forma incorrecta. (Como muestra de que no fue tan bueno: ahorita en Twitter es TT #meofendocomolamaestradelcbtis en donde casi no se ven opiniones favorables a ella y sí muchas burlas).

    A final de cuentas, la inteligencia para manejar los conflictos lo es todo para poder resolverlos.

    Saludos.

    • EDY MTZ

      Estoy a favor de tu opinión! Eduardo Porras. Este tipo de situaciones q se suscitan entre un alumno y un maestro, lo más inteligente q hubiera hecho la maestra es haber primero platicado con la alumna frente a la Psicologa del departamento de Orientación para llegar al punto de donde se origino el problema. No estuvo correcto q exhibiera a la alumna frente a sus demás compañeros(tampoco defiendo la actitud tomada por la alumna sobre los twits q envio a la maestra), pero existe lineamientos q debes de tomar como un buen profesor para llevar estos casos a un buen término…

    • Raihisen

      Jorge, apoyo a la maestra por una simple razón; ponte en su lugar, ve la educación de las generaciones actuales;¿Crees que algún día cuando seas anciano te van a valorar tus nietos con esta sociedad actual?
      A estas alturas aunque a un estudiante lo lleves con un psicólogo, ya no funciona, por que se bloquean en que si fulano lo hace,¿Por que yo no?.
      Lo que ahorita falta es que los padres eduquen y platiquen directamente con los hijos, la escuela solo da educación intelectual, la ética y moral se da en casa; ya que los libros de ética y civismo ya no están en el plan de estudios de primaria y de secundaria.

    • Jodie

      Muy bien dicho Eduardo. Triste que falte inteligencia emocional en el magisterio!

      ¿ojo por ojo, diente por diente? merecemos la tercera guerra mundial entonces… en donde quedo eso de: ¿dejad que los perros ladren? será cuestión de clase.

      • Sheila♥

        Triste que generalice;)

    • Alejandro Silva

      Eduardo Porras

      Por gente como tu, aquí en la frontera, matan, secuestran, degollan, cuelga, y hacen balaceras cada semana, por que personas como tu usan los “Derechos Humanos” para defender a la gente escoria, ven a vivir un año a Tamaulipas, para que cambies la mentalidad de: hayy pobresito, felicitalo y dale un dulse, que va a cambiar, la gente debe entender que los malos, por las buenas no cambian.

      -Un Loco desquiciado que apoya la Pena de Muerte.

      Ps: Mientras menos gente escoria, mas trabajo, menos sobrepoblación, es la ultima y mejor forma de control social, y aunque suene extremista, esa mocosa es precursora del bullying, y probablemente con un futuro dañino para la sociedad, a esa edad yo sabia lo que hacia, lo que merece esa mocosa es una tunda bien dada por los padres, como antes, por que eso de hablarles bien a los hijos solo ha causado que salgan todos transtornados, es por eso que hasta hace unos años la juventud era respetuosa.

      • Esequiel Vásquez

        Fuera de lugar tu comentario Alejandro, no es justo que insultes a alguien que expresa su opinión sólo por que no te parece, Eduardo no esta insultando a nadie, así como no es justo que la chica del cbtis insulte a su maestra, pero mucho menos que una maestra exponga esto de la forma más inmadura posible.

        sinceramente me molesta tu forma de pensar, ojalá no tengas hijos brother y no les toque alguna tunda por ahí porque los vas a dejar transtornados ya que así no se resuelven los problemas.
        busca la ortografía, muchos saludos!

      • Muy lógico hacer la extrapolación de la exhibición de una profesora a una alumna a la pena de muerte y los crímenes #not. ¿Qué tiene que ver? Nada, pero por supuesto, esta persona es un clásico troll que responde para llamar la atención, por lo visto, porque sus argumentos tienen cero relación con lo dicho acá y mucha, supongo, con sus obsesiones.

        Por otro lado, qué idea malentendida y televisiva de los derechos humanos. No se trata de proteger delincuentes, se trata de tener un cierto límite antes de llegar a la venganza y además, evitar que quizá gente inocente (como casi ni pasa en nuestro sistema judicial) que cayó en las manos de la justicia por error, omisión o a propósito (para llenar cuotas de arrestos) sea tratada de forma inhumana. Es una forma de seguir siendo humanos aún en las peores circunstancias, aunque el daño hecho sea irreparable, no llegar a la bajeza de quien nos lo hizo. Pero por supuesto, estas son palabras al aire, dudo que siquiera regrese a responder.

        Saludos.

    • Eduardo,

      Al leer tu comentario no sé si leíste mi artículo completo o no. Recuerda, la suposición es la madre de todos los errores.

      Ahora, el artículo habla sobre un nuevo cambio que se esta presentando. Los individuos y marcas haciendo frente al trolleo. Algo que vamos a ver, nos guste o no; en buenos casos y en malos casos.

      Este es un tema de fondo, mucho más allá del caso de la maestra (bien o mal desarrollado).

      La verdad es que es un tema muy interesante.

      Saludos,
      JA

  • josecguerrero

    Es una lección de respeto no solo a sus alumnos, sino a todos los usuarios de las redes.
    Si no hay respeto a los maestros, la educación esta podrida. Mucho que se gasta en educación para que tantos solo vayan a desmadre, lastima.

    • Saludos José, por ahí dicen “más vale una colorada que muchas pintitas”… La gente esta reaccionando de esa forma…

  • Sheila♥

    Yo creo que la chava actuó mal sí! Sin embargo, creo que la maestra actuó aun peor, por el simple hecho de ser una persona de estudios, igual, me pongo en su lugar, creo que habría ardido en coraje, pero pudo dejar a los chavos al final de la clase & hacerles saber su reacción, su opinión & su castigo, todo hablandolo bien, ¿por qué? bueno, por el hecho de que uno de joven comete errores constantemente, se deja guiar por el coraje & no piensa las cosas, también, no veo el porque quitarlo, aunque si bien es un insulto lo afronto, en cambio la maestra no, al contrario, creo que se comporto muy inmadura, en fin, de todo hay & nimodo.

    • Sí, tienes razón Sheila, pero al igual que a Eduardo, te invito a ver el tema de fondo de lo que estamos viviendo, gente (como la maestra) que ya no están dispuestos a aguantar el trolleo. Ese es el verdadero punto.

  • Celeste Gonzalez

    hace unos 4 años, a mi me paso algo similar, cuando existía “la jaula” que era una pagina donde todos los chavos decían chismes, trolleaban, bueno… de todo, (muy organizada la pagina, por escuela, sector etc…) siempre bajo seudónimos o anónimos, muy buena para tirar piedras sin dar la cara, de gente cobarde pues.

    me toco leer que decían pestes de mi ( soy maestra de primaria, en ese entonces de 6to. grado)

    pues mi reacción fue: me pare frente al grupo, hable de estos chismes que decían (mas que nada insultos y que si yo era bipolar) les dije que sabia de quien se trataba (obvio NI IDEA) y que simplemente podían hablar y hablar y hablar de mi lo que quisieran, yo era(soy) una mujer hecha y derecha, con valores y un futuro trazado, y ellos apenas estaban empezando, se estaban formando y aun no sabían ni lo que querían, pero si andaban por el mundo con esa amargura y resentimiento desde tan temprana edad… me daba LASTIMA la personita que estaba con todo ese “odio” quien sabe a donde iba a parar, porque yo solo reí con su berrinche y me sentí halagada porque quiere decir que le estaba exigiendo y la estaba formando. dicho esto, varios se ofendieron, otros se quedaron callados y no falto el que me confirmo la identidad de la niña que lo dijo. continué mi clase y mi trato normal a todos, les dije que a final de cuentas, el año que entra yo iba a tener nuevos alumnos y conocer nuevas personitas, pero ellos iban a seguir con maestros peor de exigentes y en verdad iban a saber lo que es bueno, y que por otro lado, no esperaba caerles bien, ya que nunca llegarian a ser mis amigos del alma, ni a llorar penas, ni nada, solo es un año para transmitirles mis conocimientos y ya.

    al día siguiente muchos de mis alumnos me defendieron en ese comentario… yo, sigo riendo, hoy en día, la niña que me insulto, me sigue buscando en facebook y pidiendo amistad, cosa que ni loca aceptaría (obvio, no se trata de darle armas para que me siga calumniando) ademas que ni al caso amistad con una (como bien dice la maestra del cbtis) ESCUINCLA.

    • Esequiel Vásquez

      Hola Celeste, me agrado mucho tu comentario eres el claro ejemplo de lo que la maestra debió hacer, sin hacer tanto alboroto y tanto escándalo, ya que ella quedo entre bien y mal, muchos la apoyan y otros no, pero lo que si es seguro es que haciendo pública ésta forma de exponer a la chica que le falto al respeto, quedó en los ojos de todos y esto abrió las puertas a más burlas, más críticas y más insultos hacia ella, que era justo lo que ella defendía. le salió contraproducente de cierta forma.

      A mi me pareció que abusó de su posición como maestra para exponer a los chavos, y se vio muy inmadura su actuación.
      _________________________
      Por mi parte te felicito por tu forma de actuar y afrontar el problema. Saludos

    • Celeste, muchas gracias por compartirnos tu experiencia.

      Creo que va en la misma línea del artículo, una persona que decide reaccionar y hacer frente al trolleo que recibe. Claro, un caso muy diferente al de la maestra del CBTis, pero al final bajo el mismo tema del que estamos hablando :).

      Gracias de nuevo 🙂

  • Jorge:

    Como dice Eduardo, sí, las marcas ya no se pueden quedar calladas o estáticas frente al trolleo, pero me extraña que manejes el caso de la maestra como ejemplo. Concuerdo con Eduardo, cuando vi el video me pregunté si era necesaria la reacción de la maestra, peor que la de la niña (que hizo mal, sin duda) porque la niñita ésta es adolescente, sin control de los impulsos aún, sin criterio, sin idea de cómo expresar su inconformidad (real o imaginada) de forma adecuada (no, no la disculpo, sólo digo cómo somos todos de adolescentes muchas veces y está comprobado, la corteza prefrontal de un adolescente no está desarrollada y es la que permite el control de los impulsos y la reflexión). La maestra, obviamente, una persona ya adulta, debería ya de tener todo esto que no tiene la tontita niña, sin embargo, se rebaja al nivel de la alumna, crea todo un ‘escenario’ fingiendo que está dando una clase, la exhibe frente a toda la clase y todavía la graba y la sube a YouTube. Creo que pudo haberla disciplinado igual y de forma más madura si simplemente la hubiera citado en Dirección, con sus padres, expuesto lo que hizo la niña y la hubieran suspendido por un tiempo. Exhibirla se me hace venganza de la maestra y búsqueda de sacar su coraje por los insultos inmaduros de la alumna.

    Y antes de que me digas que no leí todo completo, lo leí, de pe a pa, dos veces. Tu idea general (las empresas deben responder a los trolles) me parece buena, el ejemplo, malo. Las empresas, claro, deben responder, pero dentro de una estrategia predeterminada, estableciendo a quién van a responder, en qué forma, ¿se les va a dar la razón en una queja?, ¿en qué casos?, ¿si hay insultos, qué se hará? De hecho, las reglas donde diga ‘no se admiten tal y tal tipo de comentarios o insultos’, visibles en todas tus redes, deben existir previamente para que en caso de trolleo de un individuo o varios, tener ya todo listo para que una crisis no nos tome desprevenidos y si acaso sólo actuar según lo ya dicho, bajarle el calor a la situación.

    Y obvio, en lo que yo he leído al menos, nunca he visto que recomienden ponerse al mismo nivel que el que te insulta, te sale el tiro por la culata casi siempre (y hay casos reales así, me acuerdo del de unos dueños de restaurante al que fue Gordon Ramsey, en su programa Kitchen Knightmares, y en lugar de tomar la crítica y responder del tipo “hacemos lo mejor posible, acá están nuestros estándares de calidad, nuestras críticas casi todas positivas, nuestra revisión del departamento de tal”, se pusieron a insultar a TODOS los que lo criticaban en sus redes sociales, principalmente Facebook, fuera crítica positiva o negativa o trolleo, obvio, les fue como en feria).

    Hay formas para todo, incluso para tratar con quienes buscan insultar porque sí y manchar tu marca, pero jamás actuaría como la maestra del CBTIS ni con un alumno ni con un troll. Les das más armas, lo alimentas, como bien se dice. Primera vez que no coincido contigo Jorge en alguna idea.

    Respecto al consejo que le diste a tu hijo, se vale, se lo escuché a una psicóloga, decirle eso, funciona a veces, la bronca cuando el que hace bullying piensa “ah, sí, ¿me pega de regreso? Pues me voy a traer a 3 o 4 más” y las cosas escalan y tu hijo ya no tiene sólo un golpe y el bully el suyo, sino se pone fea la cosa. Qué bueno que no ocurrió eso en tu caso y funcionó, pero puede pasar, hay que tener cuidado en pensar esas posibilidades.

    Saludos.
    @karyva

    • Karina,

      Responder, no necesariamente es ponerse al tú por tú. Otra vez, eso es algo que están asumiendo.

      Por eso precisamente puse la sección “Oye Jorge, ¿entonces las marcas deben de atacar a sus trolls?”

      La cual dice:

      “No se trata de atacar, se trata de entender que aunque todas las marcas nos importan nuestros clientes, tampoco tenemos porque recibir abusos. En los buenos restaurantes, si te pones intenso con un mesero, te invitan a retirarte, ¿por qué? porque la persona efectivamente esta para servirte pero no por eso tiene que tolerar malos tratos. ¿Recuerdan la historia del pasajero que hacía comentarios racistas de otro y el capitán del vuelo lo movió a primera clase?.”

      Y analizo:

      “No se trata de atacar”, es decir, no se trata de ponerse a su nivel. Es decir, no te pongas al tú por tú. Se trata de tener la firmeza para decir “ya estuvo”. Y por eso pongo el ejemplo del restaurante, “si te pones intenso, *te invitan* a retirarte”, y repito “te invitan” porque uno no debe perder su clase, yo te invito a que te retires, no me agarro a maldiciones contigo.

      Es muy diferente.

      Sugiero leer y analizar lo que comento a fondo, de nuevo.

      Beso, abrazo y apapacho,
      Jorge.

      P.D. La vida es ruda, y esto es un reflejo de lo que viene…

      • Hola, Jorge:

        No sé por qué esto (Disqus) nunca me notificó de tu respuesta. Sé que ya pasaron muchos días, pero no quería que pareciera que me vale tu comentario o respuesta, así que te respondo.

        Leí todo, Jorge, el que asume que ‘no leí’ o ‘no entendí’ eres tú. El hecho es que aunque tus argumentos escritos puedan ser buenos (como te digo, se vale que digas que respondan las empresas) el ejemplo aún así daña todos esos argumentos que estructuraste.

        Ahora, hablaba de ‘ponerse al mismo nivel’ porque el video es lo que exhibe, no porque necesariamente tú lo recomiendes así directamente, pero ¿has escuchado que una imagen dice más que mil palabras? Pues así sucede un poco con tu post. Aunque aduzcas que se manejaría de manera firme, pero sin dejarse, el video no expone eso, expone un ‘tú por tú’ y una inmadurez de la profesora.

        Sugiero que, aunque tus argumentos sean brillantes, consideres elegir un ejemplo que quede más ad hoc a lo que expones por escrito, porque por un lado es como decir “soy pacifista” y sacar imágenes o video de alguien violento, no va.

        Un abrazo también,
        Karina.

        P. D. Aunque la vida sea ruda, violencia genera violencia, no paz… O al menos así pienso yo. Saludos.

  • Daniel Gámez Rivera

    Muy buenas tardes Jorge, me parece que no es más que cuestión de inteligencia emocional y madurez para afrontar las críticas. La maestra ya está entrada en años como para saber que antes del twitter igual la criticaban a sus espaldas o en las reuniones, nadie en el mundo está exento de las críticas ni de los comentarios agresivos. Diste al clavo al decir que el miedo es no saber cómo controlar la situación, por tanto hay que saber cómo afrontar a personas difíciles y agresivas, ir un paso más adelante que ellas… como dicen más abajo: lo que la maestra debió hacer es canalizar la situación directamente con instancias internas de la escuela, algún psicólogo u orientador incluso directivos, pero no tomar ese papel de ofendida en el contexto de salón de clases (podríamos compararlo con un community que se tome personales las críticas que le pudieran hacer y se ponga a través de cuentas de las compañías a responder… no es el medio ni contextos apropiados). Es maestra y tiene más años que la señorita. Aunque la señorita no sea una pera en dulce, ese escarmiento debió haber sido fuera del salón de clases, en una banqueta, en una esquina. Pero en su papel de maestra, se vio poco profesional y poco madura. Saludos.

  • Lydia

    El tema es muy abstracto y/o subjetivo, ya que también tocas el tema de libertad de expresión. Entiendo la molestia que le puede generar a una marca ser trolleada por sus usuarios, pero como usuario, se tiene derecho a emitir una opinión.
    Te apoyo y creo que das en el clavo con el título “La nueva Perfección se llama Responsabilidad” y eso es lo que debe inculcarse en los managers de redes sociales, que pobres, muchas veces pagan los platos rotos de las acciones de sus marcas pues son quienes deben dar la cara. La clave es la creatividad y asertividad con la que se contestan las ofensas, buscar el balance ideal entre “no me voy a dejar, pero no soy un cazador de trolls”.

    Aunque creo que en este artículo estas comparando peras con manzanas, la lección que debe quedar es pensar en las consecuencias de las reacciones viscerales, en el caso de la maestra, joke’s on her, sus acciones le costaron que la quitaran de su cargo, y ni empecemos con el trending topic, los memes y las cuentas parodia… Más vale cachetada con guante blanco que ser un meme vivito y coleando…

  • Luis Vix ★

    Entiendo lo que quieres decir Jorge pero no entiendo cómo la marca debe o puede hacerlo, quizá con el ejemplo de un marca respondiendo al troll me quedaría más claro. Saludos.

  • Maria

    la financiación y el crédito ofrece entre particulares grave dentro de las 48 horas.

    Somos un grupo de asesores financieros, y nos proponemos

    la financiación de sus proyectos empresariales en diversas áreas tales

    que: Agroindustria, Inmobiliaria (industrial, comercial,

    residencial), Hostelería y Turismo, Minas y explotación

    El petróleo, las pequeñas y medianas industrias, transporte (por carretera,

    mar y aire), Ecoturismo, Las energías renovables,

    La importación y exportación, las nuevas tecnologías, la agricultura, etc … ..

    Si tiene algún proyecto interesante (en sectores

    enumerados anteriormente o en otros sectores), por favor

    tomar contacto con nosotros.

    Aquí está nuestra dirección de correo electrónico:

    severacbenoit04@gmail.com