Compartir
Email Marketing como fuente de Fans y Followers.

Email Marketing como fuente de Fans y Followers.

Y tú qué dijiste, ¿el email marketing ya murió? ¡No!, claro que no. De hecho, el email marketing puede ser utilizado de muchas formas para apoyar tu proyecto de presencia Social Media. Hoy te digo cómo.

El email marketing ha sido un tema polémico en internet; amado por algunos, odiado por otros. Y como siempre, la culpa de la mala fama no es de la herramienta sino de quien la usa (como siempre, ¿no?).

Durante décadas hemos estado enviando emails, a clientes, proveedores, prospectos, y claro, a nuestros mismos colaboradores. Hemos acumulado grandes bases de datos de correos durante estos años, y hoy te platico cómo nos pueden ayudar a tener más fans, followers y suscriptores en nuestros diferentes perfiles sociales.

Tip: Recuerda que para usar email marketing debes contar con la autorización del usuario para enviarle correos. Además siempre debes contar con una sección en tu sitio que hable sobre las políticas de uso de información de tus contactos.

Es hora de que le saquemos provecho.

Creo que como responsables de la presencia Social Media de nuestra organización, es importante que ejecutemos como mínimo dos campañas de email marketing. Sí, aunque tú digas que eso de los emails no es tu área.

La Primera: Sumar a Nuestros Colaboradores

Existen algunas empresas que cuentan con más de 100,000 colaboradores y en sus páginas de Facebook vemos que tienen 1,000 fans. ¿Cómo? ¡No puede ser!.

Tenemos que trabajar con Recursos Humanos para crear una campaña de email marketing exclusivamente para invitar nuestros colaboradores (internos y externos) a sumarse en nuestros perfiles sociales.

Tip: Aprovecha esta campaña para explicarles el porqué de la política de uso de redes sociales en la empresa (ya sea que sí este permitido, o que no). Recuerda que una política se respeta mejor cuando se entienden las razones detrás :).

Muchas personas me dicen, Jorge pero nosotros sí ponemos las ligas a nuestros perfiles en los comunicados, y yo les digo “no, no me refiero a que las incluyas, me refiero a que sean comunicados con el exclusivo mensaje y propósito de invitarlos a conectar, nada más, toda la atención en ese tema”.

La Segunda: Sumar a Nuestros Clientes

Claro, son los que conocen bien nuestro producto o servicio, lo viven día con día y queremos que sean parte de nuestra comunidad online, así que definitivamente tenemos que invitarlos a sumarse.

En esta campaña creo que la podemos dividir en dos partes, la primera parte es una invitación expresa a conectar, y después de hacer esa invitación ya no queremos sonar repetitivos, nos pueden considerar spam, así que te sugiero que cambies el modelo a compartir algún momento interesante que se haya dado en alguno de tus perfiles sociales, de forma que ellos puedan participar y claro, finalmente sumarse a tus perfiles sociales :).

Recuerda, se amable con tus contactos :).

Contar con una plataforma de email marketing sigue siendo indispensable, ya que es una forma de activar a nuestra comunidad cuando la necesitemos. Sí, recuerda que mandar mensajes a tus fans de Facebook ya no es posible, así que mantener una base actualizada de tus contactos sigue siendo muy importante y útil. Uno nunca sabe cuándo la podrá necesitar.

Estas dos campañas (muy simples y para algunos hasta obvias, eso sí, poco aplicadas), nos ayudarán a incrementar nuestra comunidad, y no con cualquier fan, sino con personas que realmente te conocen y que seguramente apoyarán tu proyecto de presencia social media :).

¿Qué opinan?




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn