Compartir
Capitalizando el poder de los Voceros de Marca

Capitalizando el poder de los Voceros de Marca

Hace un par de años explicábamos ¿Qué es un vocero de marca y cómo seleccionarlos? En está ocasión queremos ampliar este tema a través de un pequeño giro…

¿Cómo capitalizar el poder de convocatoria y alcance de los mismos?

Para refrescar un poco su memoria respecto al tema de los embajadores de marca retomemos los modelos de trabajo de los mismos:

El trabajo de un Vocero de Marca puede ir desde simples usuarios que nos ayudan (de forma no exclusiva) a transmitir un mensaje puntualmente a cambio de un pago en especie (o un reconocimiento público), hasta usuarios que se convierten en la “imagen de la marca en las redes sociales” (de forma exclusiva).

Partiendo de esta premisa debemos definir el objetivo de la interacción y generar una estrategia efectiva para conseguirlo.

La estrategia trazará el plan de acción que debe seguirse para poder capitalizar con éxito el alcance e impresiones que conseguiremos con los voceros de marca:

PUNTOS A DEFINIR EN LA ESTRATEGIA

  1. ¿Con quién interactuar?

En este punto hay muchos factores importantes a considerar para comenzar, debemos definir si utilizaremos Influencers o Power Users.

Recuerda que los primeros pueden no ser parte de tu comunidad pero comparten similitudes con tu marca, además que poseen un gran alcance de exposición. Por otro lado los Power Users  interactúan contigo de forma más natural por el amor que tienen hacia tu marca.

Pero de ambos debemos tomar en cuenta, el tamaño de su comunidad, su grado de interacción, los temas que manejan, la accesibilidad con la que podemos conversar y su reputación.

  1. ¿Cuál es el objetivo de generar conversaciones?

Debemos definir que queremos lograr para poder medir resultados y poder implementar cambios.

Si lo que buscamos es una interacción para algo especifico como impulsar  o participar en un evento o dinámica: ¿Cómo haremos que se interesen?, ¿Qué tipo de beneficio le daremos a nuestros embajadores?  Una vez definida esta parte, ¿cuál será el plan B por si las cosas no están funcionando como esperábamos?

Si lo que buscamos es generar conversación para establecer una relación a largo plazo, debemos recordar que se debe estipular un acuerdo bajo el cual se definirán los compromisos adquiridos de ambas partes.

  1. ¿Cuál de las plataformas utilizaremos?

Cada plataforma tiene sus propias lineamientos de uso y es algo que debemos tomar en cuenta para elegir la adecuada con respecto al objetivo.

  1. ¿Qué mediremos con estás interacciones?

Debemos especificar qué importa más de acuerdo con el objetivo: el alcance, las impresiones o el engagement.

¿Se puede lograr que la interacción digital se transforme en convivencia efectiva?

Cuando conversamos en redes sociales no debemos olvidar que interactuamos con personas, que tienen bien definidos sus gustos y sentimientos hacia las marcas.

 Debemos conocer  los sentimientos y percepciones de nuestros embajadores hacia nosotros, esto definirá la relación que podemos forjar.

El día de hoy queremos exponer el caso de interacción de Total®, marca líder en lubricantes automotrices.  La marca llevo a cabo una convocatoria a través de su red social de Twitter logrando reunir a varios influencers cuyos intereses deportivos son similares a los suyos.

Bajo el concepto de la #CascaritaTotal se logró capitalizar  los sentimientos que unen a los influencers en temas de fútbol. La estrategia fue la siguiente, lograr invitar a periodistas e influenciadores digitales a debatirse en la cancha para demostrar sus aptitudes futbolísticas. El resultado de la comunidad de la red no se hizo esperar.

La comunidad empezó a interactuar y estar al pendiente del tema, incluso se entusiasmaron con la idea de que en la próxima edición de la #CascaritaTotal  pudieran ser convocados. El alcance logrado con está interacción no solo le brindo una mayor exposición y crecimiento en followers,  si no un visión más “humana” de la marca ante la comunidad.

La #CascaritaTotal es un ejemplo de cómo por medio de una interacción se capitalizaron sentimientos tan fuertes como la pasión al fútbol, consiguiendo que las personas se unan a tus objetivos por el sólo hecho de divertirse haciendo algo que disfrutan. Recomiendo veas el video de la cascarita en la fanpage de Total.

Recuerda que las interacciones con voceros e influenciadores siempre empoderan el alcance de la marca. Espero esta información te sea de ayuda para tus futuras interacciones.