Compartir
Monitorea tu competencia con herramientas de escucha

Monitorea tu competencia con herramientas de escucha

Pero… ¿y cuántos shares tiene mi competencia? ¿Ellos publican más o menos que nosotros? Apuesto a que le ganamos en comentarios…

¿Estos comentarios de clientes suenan familiares?

Si sí, necesitas una herramienta de escucha social, especialmente una que tenga capacidad de captar interacciones de otros perfiles 😛

Para nuestros clientes y para nosotros, los responsables del manejo de sus plataformas sociales, es cada vez más importante saber cómo le va al vecino (sobre todo si el vecino es su competencia directa). Por eso, en nuestra operación en tresensocial, este tipo de herramienta es una pieza clave para la creación de benchmark de las cuentas que manejamos, proceso que nos permite tener un panorama más amplio de hacia dónde van los competidores de nuestros clientes y qué tenemos que hacer para mantenernos relevantes dentro de un mundo digital cada vez más saturado.

Consideramos que las características más importantes de una herramienta de este tipo son:

  • Capacidad de dar de alta cuentas, independientemente de si eres administrador de la misma, para poder rastrear a nuestra competencia.
  • Interfaz configurable a español: para que sea amigable con nuestro equipo en caso de que solo sean de habla hispana.
  • Acceso desde diferentes dispositivos: imagina que a tu cliente le Urge, así con U mayúscula, saber la interacción de su competencia para un informe y estás lejos de tu computadora…
  • Habilidad de captar interacciones sin importar el número de seguidores de la cuenta: nuestra competencia puede ser chiquita, mediana o grande. La herramienta debe de poner medir las interacciones aunque sean cientos de miles de seguidores.
  • Diferentes tipos de paquetes contratables: con base en las necesidades de nuestra operación, podemos necesitar rastrear desde 5 hasta 100 cuentas.
  • Disponibilidad de otros servicios integrados en la misma herramienta: si podemos tener más información en la misma plataforma y por el mismo precio, ¿qué mejor?

Una herramienta que hemos encontrado cumple con las características anteriores es Octosync, plataforma de AnaliTIC, empresa chilena especializada en herramientas de monitoreo en social media como AnaliTIC Pro e InScreen.

Anteriormente, únicamente permitía la escucha dentro de Facebook, pero recientemente expandieron su alcance a cuentas de Twitter e Instagram, donde la dinámica es muy sencilla: das de alta las cuentas a las que quieres monitorear y la herramienta hace el resto. El poder rastrear cuentas de Instagram es particularmente interesante, ya que la plataforma social de compartición de fotografías no cuenta aún con analíticos internos y los números de interacción (inclusive de nuestras propias cuentas) la tenemos que obtener de distintas herramientas.

En conclusión, damas y caballeros, siempre tengamos presente que no solo es importante lo que hacemos dentro de nuestros perfiles, si no también lo que sucede allá afuera, ya que esto incluye en nuestros resultados. Es con este tipo de herramientas que logramos este cometido.

Cambio y fuera.

Paulina Ojeda

banner-analitic-02