Compartir
Los 5 Tipos de Pauta que toda Marca debe tener en Redes Sociales

Los 5 Tipos de Pauta que toda Marca debe tener en Redes Sociales

Descubre aquí los 5 tipos de pautas que siempre debes mantener activos en tu presencia digital. Las redes sociales, o mejor dicho, las plataformas sociales, siguen madurando y cada vez son más las que se encuentran en una etapa de monetización, de ahí que nuestra marca requiere mantener una inversión constante en el tema de pauta. Ahora, no se trata de pautar por pautar, hay que saber qué tipo de pauta es la que debemos usar y en qué momento usarla.

Durante algunos años la tendencia estaba regida por ese trauma del ejecutivo común, el tamaño importa, así que el objetivo era entre más fans/seguidores tenga mejor. Como dicen los gringos, the bigger the better. Lo cual ponía todo el dinero de los clientes en pautas para lograr crecimiento de la comunidad sin importar algo (¿lo?) más importante, la interacción de la comunidad. Y así fue como nacieron casos desastrosos como el de muchas-marcas-populares, con más de 3.5 millones de fans en su página de Facebook y menos de 12 mil personas activas en la semana, ¿entonces para qué querías tantos millones de fans si no ibas a hacer nada con ellos?.

Para que no nos pase esto, es importante mantener nuestra inversión en pauta diversificada en 5 rubros que te ayuden desde darte a conocer, desarrollar una relación y finalmente buscar alguna conversión que le sea favorable a tu marca.

De cierta forma, y aplicando una simple analogía (ya saben que a mí me encanta explicar con analogías), lo que vamos a hacer es lo mismo que sucede cuando una entras a un nuevo trabajo y quieres hacer amigos.

Lo primero es que te vean (Visibilidad), después tienes que presentarte para ir formando conexiones (Crecimiento), una vez presentado es importante interactuar para desarrollar confianza (Interacción), ya que la relación se ha ido desarrollando tal vez puedas invitarlos a una fiesta en tu casa (Tráfico) y quien sabe, tal vez finalmente alguna chica o chico decida ser algo más para ti (Conversión).

Simple, ¿no? (¿ahora entiendes por qué no tienes pareja? 😂)

Dicho lo anterior, entremos en detalle.

Visibilidad (Awareness)

Este tipo de pauta busca que tu marca este presente en el timeline de los usuarios, no importa si se logran fans o me gusta, lo importante es estar presente. Claro, el que aparezcas una y otra vez ayuda a despertar la atención de los usuarios, desarrollando el famoso “ah sí, creo que te he visto en mi Facebook”.

Este tipo de campañas se recomienda configurarlas para que te cobren por cada mil impresiones (CPM) y no por fan o clic (acción); también busca que tu anuncio le aparezca de 2 a 4 a cada persona (esto se llama frecuencia), de forma que realmente logres “estar presente ante el usuario” (que no se te olvide esto, porque una campaña de awareness no sólo se mide por impresiones).

Crecimiento

Este tipo de pauta busca aumentar el número de Fans/Seguidores/Suscriptores (según la plataforma de la que se trate). Para las marcas que inician este punto es sumamente relevante, ya que debemos recordar que no-todos-tus-fans ven tus publicaciones. Sí, los sitios de redes sociales utilizan algoritmos para determinar a quién le van a mostrar tus publicaciones.

Según mi experiencia, solamente entre el 30-40% de tu comunidad está en línea en todo momento, y de ahí tienes que sufrir la aplicación de algoritmos. Por dar un ejemplo, si tienes 10 mil fans, solamente entre 3 y 4 mil están conectados en este momento, y de este número solamente un pequeño porcentaje verá tu publicación, en función de la reacción de tu comunidad es como tu publicación irá ganando exposición.

Imagínate que terrible es la matemática para una página de 1000 fans, que no se enteré el Copy, porque se va a frustrar de diseñar súper publicaciones que nadie está viendo, que no se enteré el Cliente porque se va a frustrar de saber que su inversión no la ve casi-nadie.

Mi recomendación es que busques tener como mínimo crítico 5 mil conexiones en cada plataforma social, idealmente un mínimo de 10 mil como punto base. Y buscar un crecimiento mínimo del 2 al 10% de tu mercado meta de forma anual (en otro artículo hablaré sobre este tema, me recuerdan).

Ahora, si hablamos del tipo de mensaje a utilizar en esta pauta, déjenme decirles que muchas marcas lanzan campañas de anuncios en donde transmiten lo que hacen o de lo que se trata su servicio (como si esto fuera Televisión o Radio), en mi opinión esa no es la mejor forma de sumar fans (fuera de que seas una marca ultra sexy, como Apple, Google, etc.). Es importante recordar que estamos buscando crear una conexión, no que vean algo. Una conexión quiere decir que de ahora en delante estaremos conectados y podemos charlar de muchas cosas a través del tiempo. Por eso no hay que tener urgencia porque desde la campaña sepan con médica precisión de qué se trata tu oferta, claro, no me mal interpretes, sí es importante que le estés hablando a tu mercado meta de un tema de mutuo interés. Por ejemplo, si damos talleres de redes sociales, podemos invitar a descubrir el mundo digital día a día. Si somos un restaurante de la localidad, podemos destacar el orgullo por nuestra ciudad y las actividades locales.

Interacción

Este tipo de pauta buscan desarrollar interacciones con tu audiencia, de cierta forma buscando compensar el efecto de los algoritmos que comentaba hace rato.

Si nuestro equipo de copy y diseño están creando maravillosas piezas de contenido, es importante que les demos visibilidad. Aquí es donde entra el famoso “boost” (impulso) de las publicaciones de Facebook.

Por dar un ejemplo de una plataforma, en mi experiencia he observado que una página saludable logra entre 3% y 5% de interacción sobre sus publicaciones. Si aumentamos la exposición, ¿esto se mantiene, sube o disminuye?, esa es la gran prueba del contenido, si es malo, baja, si es bueno, la realidad es que sube y puede hacerlo considerablemente si algún “influencer” interactúa con tu publicación, dando visibilidad a la misma ante su red. Oh sí, esto puede ser una maravilla.

De lo anterior y como recomendación, toda publicación debería buscar un mínimo crítico de 1 mil personas de tu comunidad (recuerda, estamos activando a quienes ya están conectados con nosotros), y un mínimo ideal de 5 mil personas de tu comunidad. Para mí este sería el nuevo “orgánico”.

Tráfico

Este tipo de pauta busca llevar a tu comunidad a tu sitio web o landing page (por cierto, saludos a los amigos de LanderApp), de forma que conozcan más sobre tu marca, producto o servicio.

Algo muy importante en estas campañas, es ser claro con lo que verán al hacer clic, es decir, no quieres un anuncio que diga Como Beyonce logró el éxito digital y al hacer clic te encuentres con este artículo 😛 (hehe, bueno, ustedes entienden lo que quiero decir).

Cuidando lo anterior, es importante que la invitación a hacer clic transmita algo que el usuario va a ganar, no estoy hablando de algo material, puede ser simple satisfacción de la curiosidad que le despertaste. Lo importante es que sea un beneficio para él, no para ti. Es decir, “te invitamos a conocernos” o “nuestra misión en la vida es…” no va a funcionar tan bien como piensas (o te va a salir muy caro).

Aquí es importante configurar bien nuestra campaña para pagar por clic, no por millar de impresiones. Queremos administrar nuestro presupuesto y poder tener visibilidad de qué vamos a lograr con él.

Bonus tip: Hoy en día es súper importante que tengas bien configurado los Pixeles de Facebook en tus sitios web (sitio oficial, ecommerce, landing pages, etc.) de forma que puedas crear audiencias que utilices posteriormente para otras campañas de pauta.

Conversión

Este tipo de pauta busca pagar por resultados significativos para la organización, perdón si suena feo, no quiero decir que la visibilidad, crecimiento, interacción y tráfico no sean importantes, es sólo que todos ellos son acciones que si no se convierten en “una transacción de negocio” dejan a nuestra organización ingresando y egresando lo mismo. Es decir sin beneficio. Vaya todos los anteriores son apenas el desarrollo de MQL´s (si no sabes qué es MQL y SQL ve a buscar).

Nuestro jefe quiere saber cuántos leads reales (SQL), clientes o transacciones de algún tipo logramos gracias a nuestro esfuerzo digital.

Por ejemplo, yo podría crear una campaña para lograr registros en nuestro taller. Solamente le voy a pagar a Facebook cuando alguien compre su registro. Sí claro, el costo por una conversión es considerablemente más alto que el costo que tengo en los demás tipos de pauta. Un decir, tal vez pagues 5 centavos de dólar por un nuevo fan, y vas a pagar unos 5 dólares por una conversión. ¿Es mucha la diferencia? en realidad no importa. Lo importante es si esos 5 dólares justifican la venta que acabas de lograr.

Como recomendación, sugiero que las campañas de conversión las dirijas no a tus fans, sino a las audiencias que hayas creado a través de las pautas de tráfico. Por dar un ejemplo, nosotros tenemos más probabilidades de vender un registro de taller a alguien que ya ha visitado la sección de cursos en nuestro sitio, que a alguien que simplemente es fan de la página de Facebook de tresensocial.

Conclusiones

En mi opinión toda marca debería mantener un esfuerzo en cada una de estas líneas, si tienes un presupuesto pequeño, sí puedes priorizar los tipos de pauta siguiendo el orden que muestro en este artículo, para que en el corto plazo tengas una audiencia de un buen tamaño que te permita ir desarrollando relaciones de valor (tanto para tu fan como para tu organización).

Una vez alcanzado ese volumen mínimo, sí recomiendo fuertemente que te mantengas activo en las 5 líneas. Algo simple como:

los5tipodepauta-jorgeavilam

Espero esta información sea de valor, y como siempre, agradecemos que la compartas con colegas y tu comunidad.

Con cariño,
Jorge Avila Meléndez





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn
  • Rubí

    ¿A que se refiere la tabla con acciones mínimas por mes?

    • Hola Rubí,

      Una acción es lo que estás “comprando” con tu campaña. Puede ser un clic, un nuevo fan, un llenado de una forma, una impresión.

      Y el “número de acciones mínimas por mes” se refiere a la cantidad de acciones (de las antes mencionadas) que deberías lograr como mínimo por la inversión que estás realizando.

      Por dar un ejemplo, si tu campaña es de nuevos fans, podríamos traducir el “número de acciones mínimas por mes” por “número de nuevos fans mínimo por mes”.

      Y la matemática se vería así:

      Si un nuevo fan cuesta máximo 0.10 centavos de dólar, entonces si tu inviertes 10 dólares por mes, tu número de nuevos fans esperados como mínimo en un mes, serían 100. Ya que si el nuevo fan te costará menos de 0.10 centavos, lograrías más de 100 nuevos fans al mes.

      Espero haberme explicado.

      Saludos y gracias por comentar 🙂

  • Ver Peliculas

    Rubi, Lo mismo pregunto??
    att: tpeliculas

    • Espero que la respuesta que le dí a Rubí funcione. Está un poco más abajo 🙂

  • Pingback: Los 5 Tipos de Pauta que toda Marca debe tener en Redes Sociales. – Evelio Hernàndez()

  • Karen Suquilanda

    Es importante y tener en cuenta el crecimiento que han tenido las redes sociales en todo este tiempo. pero poder utilizarlas correctamente. Es por eso que les invito a conocer el siguiente enlace: http://www.ups.edu.ec/computación-cuenca. Nos ayudara a conocer un poco mas de las redes.