Compartir
#SábadoDigital 0312 – #FakeNews para generar tendencia

#SábadoDigital 0312 – #FakeNews para generar tendencia

En este programa del #SábadoDigital quisimos abordar un tema bastante controversial y, además que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza: Las Fake News (Noticias falsas para los que preferimos el término latinoamericano).

El mundo digital definitivamente ha revolucionado muchos sentidos y temas, la información falsa es algo que se ha manejado desde hace mucho, pero gracias a las redes sociales le hemos dado mayor sentido. Algunas veces es constan de información totalmente falsa o, en ocasiones tiene algo de verdad; lo que tratan de capitalizar son las suposiciones de las personas, que solo están esperando un “empujonsito” para creer por completo.

Actualmente hay sitios especializados en la creación de estas noticias muy famosos, y seguramente al leer esto ya pensaron en alguno. Con ello, damos a entender que este tema es algo que ya es parte de nuestra vida diaria. Y, por supuesto existen por temas de intereses, o por simple entretenimiento.

Su impacto

¿Recuerdan la campaña presidencial de Donald Trump? Un grupo de rusos se involucraron creando comunidades en Facebook, tanto a favor y en contra, ¡impresionante! porque lo hicieron desde otro país y con diferentes posiciones. Ahí está la respuesta, en esta ocasión favorecieron la campaña política de un candidato para conseguir hacerlo presidente del país más poderoso del mundo.

En marcas, se puede desprestigiar por completo la imagen de una. Hace algunos años había una cadena mexicana de hamburguesas llamada Burger Boy, paralelamente a la entrada de marcas americanas, el rumor de que la preparación de las hamburguesas eran de rata, afectó tanto que, la cadena desapareció.

Hacer fake news…

Si en algún momento piensas en hacer alguna, primero, considera que es una práctica no ética y estarías cruzando una línea. La industria mexicana es una muy fuerte, donde existen empresas que se dedican a realizarlas, pero siempre será bajo criterio de los propios escritores.

Podrías capitalizar una fake new con humor, y por entretenimiento porqué es algo que a las audiencias le gusta mucho. Incluso, si algún cliente te lo pide, la recomendación de Jorge Avila es seguir y mantener esa línea.

Cuando una nos perjudica…

Estar prevenidos o contraatacar una fake new en nuestra contra, lo mejor siempre va a ser tener un lugar donde hables de ello, donde puedas aclarar ciertos puntos para que el público saque sus propias conclusiones, de esta manera tu propio público puede convertirse en defensor de la realidad que tú estés mostrando, algo que sin duda sería muy bueno para la conexión con tu audiencia.

El liderazgo que encausa es una práctica que se recomienda dentro del Taller Gestión de Crisis y es perfectamente aplicada a este caso. Explica todo en un lugar que puedas llevar a tu público para no ser interrumpido, como podría serlo en Twitter.

La práctica de monitoreo (social listening) ayuda también a identificar rápidamente una posible amenaza causada por una o más Fake News.

Da clic para que puedas ver el programa completo.