Compartir

Conoces el verdadero poder de un Tweet?

Muchos se preguntan cuál es el verdadero impacto de un mensaje (tweet en el caso de Twitter) en las redes sociales. Es un mensaje suficiente para convertirme en un ídolo o destruir mi marca?

La realidad es que existen diversos factores para poder dimensionar el efecto que un mensaje puede tener, y es precisamente de ellos de lo que hoy platicaremos.

Como todo en la vida, la información hay que ponderarla según de quien viene. No es lo mismo recibir un mensaje de una pseudo Britney Spears que de una persona con una reputación hecha.

Algunos básicos que tenemos que considerar sobre los comentarios que hace la gente (incluyendo los nuestros) en Social Media son:

1. Social Media no olvida. Así es, todo lo que se diga aunque lo “borres” siempre dejará una huella de una u otra forma. Desde el típico listo que saco un screenshot de tu mensaje.

2. Al final todos somos humanos. Sí, no te apures si te equivocas, a todos nos puede pasar y no hay razón de escandalizar a todo mundo pero tampoco vayas al otro extremo de ocultar el error, recuerda el punto número 1.

3. Apóyate en tus valores. Ser honesto, leal, responsable, justo te ayuda a tener un mejor desenvolvimiento en las redes sociales (y en la vida real 😛). Al tener un comportamiento integro será difícil que alguien te arme un escándalo en los medios sociales, y si un día te equivocas (ten por seguro que lo harás) muy probablemente será un error mínimo que no tendrá mayores repercusiones o bien la misma comunidad te podrá ayudar a salir adelante. La realidad es que independiente del Social Media todos deberíamos de ser personas integras.

4. Social Media es casual. Hay que entender que los medios sociales son un lugar para el diálogo y encontrarnos con ideas con las que no coincidimos será normal, pero no por eso vamos a hacer una batalla campal. No hay que tener miedo de conversar sobre temas “polémicos” sólo hay que cuidar nuestra redacción para que no se mal interpreten nuestros mensajes. Que hables de un tema no quiere decir que lo apoyes o lo rechaces, a excepción que así lo indiques en tus mensajes.

5. Cautela o Cobardía?. Todos tenemos intereses y perseguimos algo en la vida y en ocasiones te encontrarás en temas en los que tu opinión puede ir en contra de tus intereses, qué harás?. Si no sabes, regresa al punto 3.

Ahora, cómo medir el impacto que tiene un mensaje en nuestra comunidad? afortunadamente todavía no nos conectan algo para saber qué estamos pensando, así que por el momento no podrás saber el impacto a ciencia cierta, aun así existen algunos elementos que puedes considerar para estimar el beneficio o daño del mensaje.

Aquí los cinco puntos que en lo personal te sugiero consideres:

1. Exposición. Aunque la persona que hizo el comentario tenga unos cuantos followers la exposición de los mensajes puede ser muy alta. Y puede pasar de un mensaje a convertirse en un trend topic si no actúas rápido. Si lo que quieres es medir el volumen de personas que vieron un mensaje este es el punto que estabas buscando, hace unos días publique un artículo de una herramienta que te permite calcular qué tanta gente ve tus tweets, se llama TweetReach y puedes ver el artículo completo aquí.

2. Reputación. Por ahí dicen que las Redes Sociales son la herramienta ideal para los cobardes, y ciertamente existen algunas personas que disfrutan hacer comentarios destructivos ya que actualmente es casi imposible detectarlos y/o hacerlos responsables de sus mensajes. Por lo que es muy importante que siempre revisemos quién es el que nos esta haciendo los comentarios, es una cuenta que desde que se creo tiene comentarios contra ti (o tu marca)? o es una cuenta que muestra ser una persona real y cuya queja o comentario es valido?. Al otro extremo, imagina lo que un mensaje positivo de alguien como Bill Gates puede hacer por tu imagen.

3. Es cierto o es falso?. Tú más que nadie debes de saber si lo que dice el mensaje es cierto o falso; no te engañes, de todo puedes salir pero es más fácil si eres sincero. En caso de ser cierto asegúrate de acercarte a la persona y brindarle una solución de forma rápida. Si es falso apóyate en tu comunidad para que la verdad se conozca y todos sepan manejar la situación. De aquí la importancia de que todos contemos con una comunidad en cual apoyarnos.

4. Tu respuesta. Sí, gran parte del efecto de un mensaje viene de cómo lo manejas tú. Tal vez la gente no te escribe seguido, pero la gente lee, y más de uno se dará cuenta de lo bien o lo mal que manejas una situación. Cuando me preguntan qué si deben contestar todos los mensajes de manera inmediata yo les contesto que el Social Media es en tiempo real con tiempo para pensar. Tomate tu tiempo pero no exageres.

5. Se el primero con Buen Humor. Sí, si te vas a enojar por cualquier error o crítica que te hacen mejor cámbiate de actividad, esto es Social Media y aquí se dialoga y cosas pasan así que más vale que le metas buen humor. Relájate y aprende a convivir con las personas, que aunque sea a través de una red social al final de cada punto se encuentra un ser humano tan normal o loco como tú :). En esta misma línea, recuerda que como tú manejes un tema es como los demás lo van a tratar, si tu llegas y alarmas a tu jefe por un mensaje, pues será natural que es se alarme, pero si llegas y le platicas lo que paso con tono a chiste te garantizo que lo tomará de una mejor manera (no confundas, si te pasaste atente 😛).

Espero que estos puntos te ayuden a entender el verdadero impacto y el cómo tratar un mensaje en las redes sociales.

Y tú qué opinas? Se me paso algún punto? Me encataría que me dejarás un comentario :).

Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn