Compartir
Me pueden secuestrar por usar las Redes Sociales?

Me pueden secuestrar por usar las Redes Sociales?

Las nuevas tecnologías nos permiten compartir y consumir información en tiempo real al punto tal que con unos cuantos clics puedo saber dónde están mis amigos y unirme a ellos para convivir. Qué tan seguro es esto?.

Las redes sociales forman parte de estás nuevas tecnologías en donde mucha información es pública, y muchos se preguntan si no estarán dando información de más; información que en determinado momento se pueda utilizar en nuestra contra.

En lo personal considero muy lamentable el no poder vivir y aprovechar la tecnología al máximo. La realidad es que no podemos vivir con miedo, pero tampoco hay que ser imprudentes.

Entrando en materia, la realidad es que en la mayoría de los casos no se requiere de tu información para que alguien te hagan algo; más en países en vías de desarrollo en donde el que te roba muchas veces no cuenta ni con electricidad, y esta más preocupado por conseguir algo de droga que en estar revisando perfiles de facebook.

El delincuente que dedique tiempo a crear una identidad para hacerse tu amigo en facebook e interactuar contigo vía twitter no es cualquier delincuente; habla de un cierto nivel de estudios/preparación y sobre todo de una estructura de pensamiento que lo hace entrar en esta etapa de “recolección de información“.

Aunque delincuentes de este último tipo sí existen, no son el común denominador… todavía. De ahí que mi mensaje sería no satanizemos las redes sociales, pero tampoco seamos inocentes en su uso.

Aquí algo de información que puedo saber de ti en función de la red que utilizas:

Facebook – Tus amigos. Tus viajes. Tu familia. Tus creencias y afiliaciones. Videos y fotos :).
LinkedIn – Tus contactos de negocio. Tu trabajo. Tu empresa. Estimar tus ingresos.
Twitter – Tu estatus “actual“. En algunos casos tu ubicación exacta en determinado momento.
Flickr – Viajes y eventos a los que asistes.
YouTube – Tus Intereses.
Foursquare – Tu ubicación exacta. Los lugares que frecuentas (te gusta ser Mayor?).

El punto aquí no es dejar de usar las redes sociales, sino ser realista y tomar consciencia de lo que la información que comparto puede decir de mí.

Aquí 6 consejos para minimizar los riesgos en las redes sociales.

1. Tu Yo Público – Siempre es bueno contar con un perfil público basado en tu nombre real para que la gente te pueda encontrar. Vaya, si alguien te va a buscar más vale que le des algo para que encuentre y deje de estar buscando. Para eso precisamente es tu identidad pública la cual puedes mantener con información apta para todo público :).

2. Configuración – Aprende a configurar la red social y las aplicaciones que uses. Muchos no lo saben pero los clientes de Twitter de ciertos celulares como BlackBerry comparten tu ubicación por default; siendo que los usuarios evitan redes como Foursquare por no compartir donde están y Twitter compartiendo la ubicación exacta. PLOP. Facebook cuenta con muchas opciones de configuración, al punto tal que puedes restringir quién ve tus fotos y quien no; así puedes ser amigo de todos.

3. No presumas – A todos nos encanta tu Ferrari, pero no lo presumas de más recuerda que la mayoría de los crímenes son por envidia.

4. No te salgas – Si tú crees que cerrando tus cuentas en las redes sociales vas a evitar riesgos de inseguridad déjame decirte que estás muy equivocado. Como diría la santa esposa, “tus amigotes” seguirán ahí compartiendo información donde muy probablemente serás “etiquetado“, así que es mejor estar ahí para que seas notificado inmediatamente cuando alguien te menciona y puedas reaccionar ante ello.

5. Pon Atención – Cuida lo que compartes al final no hay privacidad en las redes sociales, así que trata de compartir información que no ponga en riesgo tu integridad o la de alguien más (eso va para los amigotes). La verdad es que no es muy difícil cuidarse, es sólo de poner atención y un poco de sentido común.

6. Satura – Sí, esta es una técnica muy eficaz y MUY recomendable. Entre más se parezca tu cuenta a tu vida real es más fácil perfilarte. Por ejemplo, si en facebook sólo tienes a tus amigos de la vida real es muy fácil para mí conocer en qué ciudades te mueves, nivel social, etc. En caso contrario, si tienes amigos que son amigos del amigo de tu amigo más lejano, será muy difícil saber quién es quién. 30 amigos me dicen mucho de ti, pero 3000 amigos me dicen nada de ti. Al igual en Twitter, las 30 personas que sigas me dirán mucho sobre tus intereses y contactos, pero si sigues a 3000 la realidad es que no me dirán mucho (menos esa Britney Spears versión para adultos). Si aplicamos esta técnica al tradicional tipo que urga en los botes de basura para encontrar tus estados de cuenta y hacer fechorías con ellos, esto sería equiparable a cambiarle el bote de basura por un camión de basura el cual le tomará mucho tiempo y esfuerzo procesar.

En lo personal cada cierto tiempo invito a la gente a conectarnos vía Facebook y Twitter, de tal manera que voy haciendo más contactos de los cuales espero aprender pero al mismo tiempo aplicar la técnica de saturación.

Te quieres conectar? Mi Facebook Mi Facebook Page Mi Twitter Mi Flickr Mi YouTube Mi LinkedIn

Espero estos consejos te ayuden a utilizar las redes sociales de una manera más segura.

Me encantaría recibir tu opinión sobre este tema en los comentarios (abajo), por cierto, no requieres registrarte para comentar.

Saludos,
Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn