Compartir

En cuántas Redes Sociales debo estar?

En repetidas ocasiones me han preguntado “Cuáles son las redes sociales en las que debo estar?” o “Cuántas redes sociales debo usar?“. Hoy platicáremos sobre este tema, y cómo encontrar cuáles son las redes sociales en las que debes estar.

La realidad es que lo primero que hay que hacer es encontrar el juego de redes sociales que te ayudarán a lograr tus objetivos y después de estar en ellas buscar estar en la mayor cantidad.

Dicho eso, sobra decir que estamos partiendo de que sabes qué quieres lograr como persona o negocio en las redes sociales, cierto?.

Encontrando las Redes Sociales adecuadas

Lo primero que tenemos que hacer es conocer el perfil de nuestros usuarios meta, es decir nuestro mercado ideal con el fin de buscar en qué red social podemos encontrar ese perfil; a estás redes sociales le llamaremos redes sociales primarias.

En lo personal considero que todo contacto es un influenciador, por ejemplo, un adolescente puede ser puerta de entrada para llegar a un padre de familia que a lo mejor no está en las redes sociales. Aun así, también es cierto que entre más cercanos al mercado meta mejor.

Un pequeño truco para conocer más el comportamiento de los usuarios por país, región, demografía, entre otras variables es utilizar las herramientas de advertising (como Google Ad Planner o el mismo Facebook Ads) para estimar el mercado potencial.

Lamentablemente los resultados más “ricos” están sólo disponibles para Estados Unidos, en donde podemos encontrar información demográfica muy detallada.

Esto nos permite darnos una idea del volumen de usuarios y frecuencia de uso de una red bajo ciertos criterios. De ahí que podamos encontrar las redes más relevantes para nuestros objetivos.

Adicional a la compatibilidad de la red social con tus objetivos, también debes considerar que hay ciertas redes sociales muy populares (tal es el caso de Facebook y Twitter) en las que es altamente recomendado que estés. Por qué? Porque el volumen de usuarios y tráfico es tan alto que es casi imposible no encontrar algo de tu mercado meta ahí.

Esparce el mensaje

Ya que encontraste las redes donde debes poner la mayor atención, hay que “ligarnos” con el mayor número de redes posibles para llevar nuestro mensaje lo más lejos posible; a estas redes sociales les llamaremos redes sociales secundarias.

No hacerlo así, sería como hacer un spot de televisión y solamente transmitirlo por un canal, en lugar de publicarlo también en nuestro sitio web, usarlo en nuestras presentaciones, etc.

Si ya generamos el mensaje, por qué no darlo a conocer en el mayor número de redes sociales?.

Recordemos que la mayoría de las redes sociales cuentan con el servicio de notificaciones, por lo que si alguien nos escribe/contesta en cualquiera de las redes sociales recibiremos un correo al instante, evitando que nosotros tengamos que estar revisando estas redes secundarias. Además, con el nivel de configuración disponible a la hora de conectar redes sociales puedes definir el tipo de contenido que quieres que se vaya de una red a otra. Por ejemplo, puedes configurar que sólo ciertos tweets de Twitter se vayan a tu Facebook.

Aquí un ejemplo, Red Social Primaria: Twitter

Redes Sociales Secundarias: FriendFeed, Plurk, Jaiku

Obviamente es importante buscar que nuestro contenido sea de valor para todos (de alguna u otra forma, en mayor o menor medida).

Algunas de las ventajas de hacer esto es:

  1. Asegurar nuestro nombre en estas redes secundarias
  2. Medir el valor real de estas redes secundarias para nuestros objetivos, que aunque los datos puedan decir algo, la realidad es que la gente nos da sorpresas siempre
  3. El esfuerzo es mínimo 🙂

Espero este artículo te ayude a seleccionar mejor tus redes sociales primarias y secundarias; me encantaría me dejes tu opinión en los comentarios.

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam