Compartir

8 Consejos para cuidar tu contenido en la Red

Aunque podemos dar consejos para hacer un ReBlogging de forma correcta, siempre habrá algún listo por ahí tratando de capitalizar el contenido de otros, hoy te damos unos consejos para cuidar tu contenido en la Red.Dividí los consejos en tres categorías para facilitar su aplicación. Los que se preguntan Qué hacer cuando copian el contenido de mi sitio? se pueden ir directo a la sección 3, Ante el Plagio :).

En tu Blog/Sitio…

1. El contenido. Dale un tinte personal, incluyendo nombres o frases de tu experiencia; como bien nos indica Luis Rivera en los comentarios de la primera parte de esta serie, el escribir con experiencias propias hace más difícil que la gente clone tu contenido, ya que requiere un retrabajo.

2. Apoyos Visuales. El utilizar imágenes, vídeos o presentaciones en donde salga tu logo y dirección ayuda a generar marca sin importar desde que sitio te estén leyendo.

3. Tu Firma. El incluir una firma clara y completa en tus artículos es muy útil, en particular cuando no mutilan los textos, ya que la firma es una referencia a tu persona. Es importante incluir una liga a tu sitio (no importa que dentro de tu mismo sitio pueda verse redundante), una liga a tu cuenta de Twitter o servicio de presentación.

4. Define Tu Postura. Cuáles son tus condiciones para que la gente use tu contenido?, o de plano no quieres que esto se de?. Tienes que definir tu postura e indicarla en tu sitio/blog de manera clara. Ya sea a través de una leyenda al pie del blog o una liga a los términos de uso del contenido de tu sitio. Lo importante es que todos tengan acceso a esta información para que no nos digan “es que no sabía“.

En la Red…

5. Monitorea. Lo primero es saber dónde esta tu contenido. Hay muchas formas de hacer monitoreo, por ejemplo, WordPress tiene un mecanismo de notificación que se activa cada que alguien pone una liga a tu artículo. Claro, esto sólo se activa si pusieron la referencia a tu sitio. Una forma sencilla y relativamente rápida es escoger una frase de tu blog y buscarla, de tal forma que Google te muestre todos los sitios con esa frase en particular, facilitando el identificar posibles copias.

6. Identifica. La gente que hace ReBlog de tu contenido, lo hace bien o lo hace a la mala (en cuyo caso es plagio, no ReBlog). Lo importante es saber con quienes sí vas a poder construir y con quienes tal vez no.

7. Comenta. Cuando encuentres un artículo tuyo en otro sitio, se amable y construye. Sí el modelo constructivista es la mejor opción, fuera de que claramente hayas indicado que no se permite copiar tu contenido. Esto lo puedes lograr comentando en el artículo en donde indiques que como autor les das Gracias por el Reblog, e invites a los lectores a ver el artículo original en tu sitio, en donde además podrán encontrar artículos relacionados que les pueden ser de valor.

Ante el Plagio…

8. Defiende. Si de plano tienes un caso de plagio y/o deseas que alguien remueva tu contenido de su sitio hay varias formas de hacerlo, aquí las opciones en orden de amabilidad:

Si requieres demostrar la “ofensa” puedes recurrir al Archivo de Internet, en donde puedes ver el contenido de un sitio en determinado día (del pasado, claro).

a) Busca la forma de contacto y/o al dueño del sitio, para que le indiques que el contenido que ha publicado es de tu propiedad y le solicites lo remueva a la brevedad.

b) Si no hay forma de contacto, puedes hacer un Whois sobre el dominio para que te de los datos del contacto y puedas escribirles/hablarles.

c) Si no responde a tu comentario, les puedes mandar una carta “Cease and Desist“; sí, muy al estilo americano, en donde le indicas al dueño del sitio que debe de remover el sitio de forma inmediata o se tomarán otras acciones.

d) Si de plano no te hace caso, puedes contactar a su empresa de hosting (también sacas esta información del Whois). La mayoría de las empresas de hosting (al menos las serias) toman acciones inmediatas contra usuarios que no siguen sus reglas, por lo que puedes estar seguro que si no quita el contenido le estarán tumbando el sitio en 24 o 48 horas >:)

e) Si de plano la compañía de hosting no te ayuda, puedes recurrir al “Digital Millenium Copyright Act” (DMCA). Lo padre de la DMCA es que aunque el dueño del sitio o el proveedor de hosting la quieran ignorar (si están fuera de Estados Unidos), empresas como Google y otros buscadores no lo harán. Si tu envías una carta DMCA a Google Adsense, harás que le tumben los ingresos que ese sitio pueda tener por publicidad, así como el ser eliminado del buscador Google. Qué tal?, de miedo. También puedes enviar estás cartas DMCA a otras empresas con las que el sitio hace negocio, como sus patrocinadores, buscadores, etc. Hay empresas que te ayudan con esto, tal es el caso de DMCA.com

f) Y por último… Consíguete un buen abogado y a darles duro!; considera que esto tomará tiempo y dinero.

Espero esta información te sea de utilidad, si has estado en esta situación y nos quieres compartir tu experiencia no dudes en hacerlo en los comentarios :)…

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial