Compartir

¿Cómo permitir que terceros utilicen mis perfiles sociales cuando estoy inhabilitado para hacerlo? Siniestro, Enfermedad, Muerte

Claro en situaciones extremas algunos amigos tuyos podrán compartir algo de información sobre lo que te ha sucedido, pero típicamente no hay nadie que tenga exactamente los mismos amigos en Facebook, los mismos followers en Twitter, los mismos lectores en tu blog que tú. Hoy platicaremos sobre cómo permitir que terceros utilicen tus perfiles sociales en caso de emergencia.

Ante una eventualidad, lo ideal sería que de tus perfiles sociales salgan los mensajes, avisando qué paso, cómo estás, cómo sigues. Pero esto podría requerir:

  1. Que alguien más tenga los datos de acceso (usuario y password) a tus perfiles sociales
  2. Que esa persona sepa utilizar tus perfiles sociales
  3. Que tengas a la mano a una persona pueda hacer lo anterior
  4. Que tú tengas la capacidad para darle la información necesaria a esta persona

La realidad es que existen alternativas más simples para administrar este tipo de casos.

Regresemos a los básicos de internet, dos de las actividades más simples es 1) navegar 2) mandar un email. De estás dos, mandar un email podría ser la más simple y corta para muchos.

Siguiendo el concepto del Tornado Social Media, la sugerencia es habilitar un mecanismo único que permita publicar a tus perfiles sociales sin tener que darle a alguien los accesos a ellos (lo cual deberías hacer de todas formas, por si acaso), en este caso este mecanismo será una dirección de email única.

Este artículo esta dedicado a @RubenCisnerosP, espero pronto te recuperes mi amigo.

¿Cómo lograrlo?

[2014-05-22] IMPORTANTE: El servicio de Ping.fm ya no funciona, éste fue adquirido por Seesmic y éste a su vez fue adquirido por Hootsuite. Hootsuite ya no ofrece la funcionalidad sin embargo puedes crear tu propio servicio de actualización por medio de IFTTT usando un trigger de gmail.

Muy simple, para este ejemplo voy a utilizar una herramienta llamada Ping.fm, que te permite ligar todas tus perfiles sociales, y te da una dirección única para publicar a todos tus perfiles a través de un email.

Una vez que te registras en Ping.fm, lo que debes hacer es agregar todos los perfiles sociales en donde te gustaría publicar de forma automática.

Después tienes que obtener tu dirección única para publicar a tus perfiles.

Nota: Este artículo no pretende ser una guía de uso de Ping.fm, solamente la utilizamos para aplicarla como herramienta de apoyo en una situación de emergencia. Ping.fm es una excelente herramienta que ofrece esta y muchas otras características.

Esta dirección solamente la debes compartir con las personas que confías para que la utilicen en caso de emergencia. Con ellos deberás de acordar bajo qué circunstancias utilizarlas. Por ejemplo:

  1. Notificar lo sucedido. Indicar que estás inhabilitado para interactuar vía las redes sociales y que X persona esta publicando información por ti
  2. Notificar tu situación actual. Dónde te encuentras, cuál es el estatus
  3. Notificar de tu progreso. De forma periódica estas personas deben estar revisando tu progreso, el cual deberán publicar a través de tus perfiles sociales
  4. Mensajes especiales. Por ejemplo en caso de una situación grave o fallecimiento.
  5. Dar a conocer formas de contacto tradicional. Teléfono de casa / teléfono en el hospital / persona de contacto con más información / etc.

Te sugiero que dentro de tu grupo de confianza este como mínimo:

  1. Un familiar
  2. Un amigo
  3. Un colaborador

Una persona de cada ámbito de tu vida, por si algo sucede en lo familiar, entre tus amigos o en lo laboral. Te sugiero hagas que ellos se conozcan (aunque sea vía email) para que puedan coordinarse en caso de una emergencia y no generen confusión a la hora de utilizar tus perfiles.

Con un procedimiento como este, puedes permitir que terceros hagan uso de tus perfiles sociales cuando tú estás inhabilitado, llegando a todos tus amigos y seguidores de cada canal.

¿Qué opinas? Si te gusto este artículo te invito a compartirlo y a compartir con nosotros tus comentarios 🙂

Jorge Avila




Encuéntrame en
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge  Avila's profile on LinkedIn