Compartir

¿De qué manera puedes hacer marketing en Twitter sin hacer social spamming?

Esta es una pregunta que recibí hace tiempo en mi página de Facebook, y que creo es un excelente tema para crear un artículo. La realidad es que esto no es un tema sólo de Twitter, sino de nuestra actividad en Social Media en general. Hoy platicaremos sobre promocionar sin caer en spam.

Nota: Los negocios por relaciones es el modelo natural en las Redes Sociales. El modelo de negocios por publicidad es valido, y en parte funciona, pero no capitaliza las bondades que una buena relación trae.

Creo que todo se basa, en la simple razón de que Social Media no es Marketing, claro, una campaña de marketing puede generar interacción, emociones, reacciones, pero por sí sola la campaña de Marketing un día terminará y será remplazada por otra. Social Media es ese vínculo que se genera entre las personas (y marcas) a través de sus interacciones.

Cuando uno logra establecer un verdadero vínculo con la comunidad, es cuando podemos decir que hemos iniciando el proceso de transformación, como siempre digo, “pasar de vender a que te compren” 🙂.

Por ejemplo, todos podemos recordar más de una de las campañas que Nike han lanzado a través del tiempo, pero la relación es con Nike no con la campaña, ésta sólo nos ayudo a fortalecer la relación, el vínculo.

¿Cómo lograrlo?

Cuando defines una verdadera estrategia Social Media, lo que se busca es que tu presencia sea atractiva para la gente, de forma que sean ellos los que vengan hacia ti, los que te recomienden, los que te ayuden a llegar más lejos. Y no al revés.

Al lograr esto, lo que esta sucediendo es que la gente quiere conectar contigo, quiere tratar contigo, quieren estar al pendiente de ti, y algunos, “quieren hacer negocio contigo“.

Es importante tener presente que una estrategia social media debe considerar no sólo tus intereses sino los intereses de las personas, tenemos que encontrar una forma de empatar lo que ellos buscan con lo que yo hago ofreciendo valor.

Hay muchas formas de generar valor; de hecho “valor” es una palabra muy interesante, no solamente hay valor en lo económico (o material), hay muchas otras cosas, aportar conocimiento es valor, sacarle una sonrisa a alguien es valor :), un buen piropo es valor, desearle feliz cumpleaños a alguien en su día también es valor.

Para saber que no estamos cayendo en el Social Spamming, lo más importante es preguntarnos qué valor le estoy aportando a las personas que me leen.

Veamos un ejemplo. ¿Realmente crees que para un lector tiene valor el ver un mensaje de 2×1 en tu venta de ropa? Vamos a darte el beneficio de la duda y supongamos que sí; supongamos que para tu fortuna el usuario sí tenía interés y aprovecho la oferta. Ahora que regrese a su casa y lea en tu perfil un nuevo mensaje de 2×1, ¿crees que sigue generando valor? Creo que ambos coincidimos que no. En ese momento te acabas de convertir en Social Spamming.

Otro caso. Es precisamente por esta razón que RedBull financió la campaña de Félix Baumgartner, el tipo que saltó de la estratosfera a la Tierra. Generaron valor al entretenernos, emocionarnos con un evento único y claro, la marca estaba presente, pero no se trataba de la bebida, sino del salto. Por cierto, una campaña de relaciones públicas maravillosamente ejecutada (en mi opinión, claro).

Y si analizamos a detalle, podemos ver claramente que la campaña del salto NO es la estrategia de RedBull, la estrategia de RedBull es asociarse con eventos extremos, por eso es que desde hace mucho financia a paracaidistas, voladores ardilla, saltos desde el espacio, entre otros muchos deportes/actividades extremas; es adrenalina, es gente activa, es gente con energía, ¡oh espera!, ¡yo quiero ser así! ¿cómo puedo lograrlo? ¡Claro, voy a tomar RedBull!. ¿Si se fijan?, las campañas son parte de la estrategia, no la estrategia.

Algunos podrán decir, bueno Jorge pero ellos tienen mucho dinero para hacer estrategias de ese estilo, cierto, pero hay muchas formas de fortalecer nuestra marca y lograr nuestros objetivos de negocio. El simple hecho de que estés presente conversando con objetivo (estrategia) te ayuda a generar presencia, estás haciendo marca, la gente comenzará a ubicarte y sabrá lo que haces. Esto aunado a la confianza que puedes ir desarrollando a través del tiempo hará que la gente que tiene necesidades te busque, y tal vez, sólo tal vez, haga negocios contigo.

Saludos,
Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn