Compartir
El que le da Me Gusta a sus publicaciones en Facebook es un… Listo.

El que le da Me Gusta a sus publicaciones en Facebook es un… Listo.

Me llama la atención como mucha gente se “burla” de las personas que le dan “Me Gusta” a sus propias publicaciones en Facebook, cuando en realidad no hay nada de que burlarse, sino más bien mucho que aprenderles. Hoy platicamos el porqué darle Me Gusta a tus publicaciones tiene sentido.

Hay tres líneas por las que puedo ofrecer una explicación de peso para hacer esto. Comenzaré por la que considero la más fuerte (o sea, voy de objetivo a subjetivo 😛).

1. Facebook EdgeRank

Facebook utiliza un algoritmo llamado EdgeRank para decidir qué publicaciones le va a mostrar al usuario cada que entra al sitio. La finalidad del algoritmo es darle un peso a cada publicación de forma que las más fuertes sean las que aparezcan.

EdgeRank toma en consideración 4 aspectos principales, y hoy quiero concentrarme en uno en particular, y es la popularidad de la publicación, este aspecto toma en consideración que tantos Me Gusta, Comentarios y Compartidos recibe una publicación, pero no sólo eso, sino que también toma en consideración el tiempo en el que esta interacción fue llegando (no es el mismo efecto el que se genera por 10 Me Gusta en los primeros 5 minutos que en la primera hora). Por eso es que decimos que una publicación “despego” cuando comienza a recibir interacción en los primeros minutos logrando así más exposición y, típicamente, más y más interacción.

Es algo así como, el popular se hace más popular y el no-popular se hunde cada vez más.

Por ende, cuando nosotros le damos Me Gusta a nuestra publicación, estamos “estimulando” el algoritmo para que nos ayude (aunque sea un poco) y nos muestre ante más usuarios. Para el algoritmo, un Me Gusta, es un Me Gusta sin importar de quien viene. Listo, muy listo.

2. Capitalizar el Efecto Seguidor

Una gran parte de la gente es seguidora, esto lo vemos en cualquier tema del mundo. Hay un cantante, y miles de fans. Y así para todo. Lo mismo pasa con la gente, haz una prueba y lanza dos publicaciones (mismo contenido, misma hora, diferentes días), a una deja que avance sola, y a la otra dale un (o varios) Me Gusta iniciales. Suponiendo una misma-buena calidad de la publicación, es muy probable que la gente tienda a seguir tu Me Gusta con sus Me Gusta. Prueba y me dices :).

3. Capitaliza el Efecto Hater

Siempre me he preguntado el porqué la gente que te hace la observación de que le diste Me Gusta a tu publicación, pareciera que son auditores de Facebook (si así de buenos fueran para su chamba 😛). Bueno, sea cual sea la razón, si alguien llega a preguntar, ¿qué crees?, pues esta generando interacción contigo, y eso te ayuda en el EdgeRank con lo cual vas a tener más exposición :). Benditos Haters, por eso los quiero.

Bonus: 4. A poco tú nunca te has visto en el espejo y te dices “Caray, ¡que guapo soy!“. Echarse flores también se vale :P, no dejes que nadie te diga lo contrario.

Recuerden, en Social Media no hay absolutos, ahora esto puede ir con tu estilo o no, tal vez tú simplemente no quieres que alguien te haga esta observación lo cual también es valido, pero si eres de los que se atreven ya sabes que decir :). ¡Ánimo! 😛

Saludos,
Jorge Avila




Encuéntrame en Google+
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn