Compartir
¿Qué tipo de redacción debo de usar para hacer Social Media?

¿Qué tipo de redacción debo de usar para hacer Social Media?

Definitivamente escribir es un arte, y dentro de la misma redacción existen diferentes tipos como: la académica, literaria, periodística, administrativa, técnica y publicitaria; cada quien se especializa en su rama, no sé si exista alguien que domine todos, quizás sí, pero ese no es el tema.

Sólo en este momento quiero hablar de la escritura literaria, la cual tiene que ver con expresar ideas, emociones y sentimientos de una forma artística; y cuando hablamos de arte nos referimos a todo eso (texto, pintura, música) que se comunica de forma bella.  Es necesario resaltar, que en sí la palabra arte hace referencia a lo que se lleva a cabo con esmero y dedicación siguiendo un conjunto de reglas para desarrollar de forma excelente una actividad. Más adelante retomaremos este punto, grábenselo bien.

Ahora les platicaré un poco de lo que antes hacía y tiene que ver con la redacción publicitaria.

En mi antiguo trabajo me dedicaba a realizar textos para comunicar algo, ¿qué? Promociones y productos. El lenguaje que utilizaba era muy específico, tenía que utilizar palabras comunes pero a la vez impactantes que atrajeran la atención del radioescucha. Pero no todo terminaba ahí. Después, existe otro elemento que le da vida a tu texto: el locutor. Dependiendo de la intención o entonación que éste le daba, era la capacidad del spot publicitario para tocar las emociones del oyente y así llevarlo a la acción de compra.

IMG_3245

Ahora se preguntarán, ¿qué tiene que ver todo esto con Social Media?

Para impactar a nuestra audiencia contamos con la escritura e imágenes estáticas. Ustedes me dirán, ¿entonces qué pasa con con los videos de YouTube? Si se dan cuentan, en Facebook ustedes no reproducen un video tan sólo por la primera imagen que ven, bueno a veces sí, pero normalmente primero te fijas en el texto que antecede al video o lees los comentarios, y si te convence lo que leíste, le das play.

Sin embargo con las imágenes sucede algo diferente, primero las ves y si te causa cierta curiosidad lees lo que viene escrito en ellas, pero de primera instancia la vista es el factor que engancha.

En twitter el protagonista es la escritura, el texto debe de ser muy bueno para que lleve al usuario a la acción; uno debe de escribir de forma más humana, real, sin tratar de convencer como en la redacción publicitaria. Las publicaciones con éxito en Twitter son aquellas que provocan una emoción muy fuerte en nosotros con la cual nos identificamos. Por lo general, a la mayoría no le mueve algo como “Descubre nuestro nuevo modelo de tenis para correr”, a lo mejor sólo a quien está en búsqueda de un par, pero por lo general no te metes a twitter para eso. De igual manera en Facebook, el texto que llevan las imágenes es muy corto, directo y muy emocional. Si te pones a analizar, muchas veces la imagen por sí sola te dice poco (a excepción de Instagram y sólo en ciertos casos), pero cuando le agregas un texto el sentido puede cambiar de forma drástica.

Y aquí es donde le digo a la redacción literaria que haga su aparición. Nuestros textos para poder hacer social media deben de ser ideas muy emocionales, y esto es precisamente lo que distingue a la redacción literaria; la forma con la que te expresas debe de ser hasta cierto punto artística, bella. No importa para qué cuenta escribas, lo importante es que despiertes las emociones de quienes te leen y ellos te respondan, logrando algo que los medios tradicionales no pueden hacer aún: una comunicación de dos vías.

IMG_3239

Si ustedes hacen redacción publicitaria y de repente quieren hacer una redacción más humana, les recomiendo que tengan paciencia, quizás al principio será un poco difícil cambiarnos el chip de la cabeza. Tengan esto en mente: la escritura que empleen debe tener implícitas las emociones que llevarán a su audiencia a la acción, esas palabras deben de estar escritas de tal manera que pareciera que un locutor le está imprimiendo emociones en las mentes de quienes las están leyendo, y al lograr esto, con esmero y dedicación sin perder la identidad de la marca, ésta se convierte en arte.

Y recuerda, el contenido que vayas a compartir es muy importante, pero esto es un tema que dejaré para otra ocasión.

Me gustaría saber tus comentarios, te dejo mis redes sociales para que nos contactemos 🙂

https://twitter.com/chuyreyesm

https://mx.linkedin.com/in/jesusreyes86