Compartir
Realiza un monitoreo rápido de un evento en Twitter

Realiza un monitoreo rápido de un evento en Twitter

Si la marca o producto de la cual eres Community Manager tiene un evento, ya sea una ceremonia, una inauguración de un establecimiento, etc. es muy útil la creación de hashtags alusivos al evento para que los seguidores puedan comunicar sus impresiones, opiniones del evento y crear mayor visibilidad de la red social, pero ¿Cómo monitoreamos los mensajes que no usan el hashtag? ¿Cómo sé quienes son los influenciadores?.

Cuando no tienes acceso a una herramienta especializada de monitoreos en redes sociales la otra opción conocida es el realizar una búsqueda directamente en Twitter. Sin embargo hay herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a tener un panorama más o menos completo de lo que se está compartiendo sobre nuestro evento. Hoy, te recomiendo dos herramientas que puedes utilizar para realizar un monitoreo sencillo que te dará una idea de que tipo de interacciones está teniendo el evento en Twitter:

  • Nearby Tweets

  • twazzup

 

Nearby Tweets es una herramienta muy interesante y útil ya que monitorea los tweets con geolocalización que se hayan registrado en determinada área geográfica que especifiquemos. Al entrar en la herramienta veremos la siguiente interfaz:

Captura de pantalla 2013-08-30 a las 12.35.32

Configura la herramienta:

  • Escribe el nombre de la ciudad a monitorear en el primer cuadro de texto

  • En el segundo cuadro de texto escribe una palabra a buscar en los tweets registrados.

  • Si deseas ser más especifico con el área geográfica:

    • Selecciona la opcion “Use Map”

    • Ajusta el circulo rojo para seleccionar el área a Monitorear

    • Da clic en “Use this location”

    • Si quieres cancelar selecciona “Nevermind”

Esta herramienta no sea actualiza como twitter, así que para ver los tweets más recientes tendrás que realizar la búsqueda de nuevo dando Enter en el segundo cuadro de texto.

Tip: Si lo crees conveniente haz que el área de búsqueda abarque lugares cercanos e invita gente a que se una al evento.

twazzup es una herramienta de monitoreo que nos muestra de manera rápida y ordenada los tweets que contengan la palabra o hashtag que le especifiquemos. Al realizar una búsqueda podremos ver la siguiente interfaz:

Captura de pantalla 2013-08-30 a las 12.29.45

La primera sección nos muestra la cantidad de tweets que se envían por hora con nuestra busqueda, expresados en TPH (Tweets Per Hour) y las palabras que más se repiten en los tweets de nuestra busqueda.

En la sección izquierda podremos ver los Influenciadores, los más activos y los últimos usuarios que han twitteado lo que especificamos en la busqueda. Abajo de esta sección podremos ver las imágenes y Links en las que más se ha hecho RT. En la sección derecha podremos ver los tweets que han enviado los Influenciadores y también todos los tweets.

Usando estas dos herramientas podrás darte una idea clara y ordenada de cómo se está moviendo un hashtag o que tipo de cosas están twitteando las personas que asisten a un evento determinado de forma rápida.

Si deseas una imágen más completa es mejor que se configure un monitoreo antes, durante y después del evento en una herramienta especializada para ese fin.

 

Espero esta guía te haya sido de utilidad, estoy a tus ordenes si tienes alguna duda o comentario.

 
Abraham Nuñez




Ver el perfil de Abraham Nuñez en LinkedIn